CAJA DE JAÉN DESAPARECE POR ABSORCIÓN
La realidad cruda y dura es la que indico en mi titular; todo lo demás son cuentos, o cortinas de humo para engañar a tontos o bobos. En cualquier sociedad dineraria o comercial, lo que cuenta es la fuerza material y esta es la que decide en el resto de los socios; ejemplo sólo uno: Emilio Botín (y otros) con apenas "nada" del capital de sus empresas, las manejan como quieren y por cuanto tienen los hilos que se lo permiten; no digamos si controlasen diez veces más del capital total.
Uno ni se explica (o se explica muy bien) la reacción, al parecer unánime, de todas las denominadas "fuerzas vivas"; en no sólo apoyar sino aplaudir esta absorción, que para que me entienda el menos versado en estos temas, es algo así cómo... "si echásemos un vaso de agua en un depósito lleno y que ya tiene doscientos litros"... simplemente será tragada por la mayor masa y desaparecerá entre ella. Así de claro y así de sencillo.
La única cosa bien hecha de todo el período del pos franquismo en la provincia de Jaén, como es el tratar de controlar al máximo el dinero provincial... la han destruido en unas jornadas de conversaciones (¿O han sido órdenes contundentes e inapelables y que ha dado la superioridad?) y en las que han decidido, los que no van a perder ni un solo céntimos, quizá y al contrario, ganen más en el futuro y debido a esta cesión de un ente económico, que para mayor INRI, es el más rentable y el más sólido dentro de ese "potaje" en que ya están metidas la mayor parte de cajas de ahorros y a las que han llevado unos inútiles gestores, que no sabiendo administrar "ni un kiosco de prensa y golosinas"; han querido jugar al clásico "aprendiz de brujo"; pero ya digo, lo han hecho por cuanto ni arriesgaron, ni arriesgan nada, cosa inexplicable igualmente.
De momento dicen (será una mentira más) que la caja jiennense va a "pintar" algo en el metafórico depósito que se la traga; sonriamos o carcajeémonos y por lo que arriba digo de lo que manda en cualquier empresa comercial, y esta lo es.
La caja de Jaén, debiera haber mantenido su independencia y su paso seguro e ir controlando cada vez más dinero de Jaén, como es su obligación; e igualmente, tratar que el máximo del mismo sea reinvertido en esta provincia para crear nueva riqueza. Aún nos queda la Caja Rural de Jaén; esperemos que esta permanezca fiel a sus principios y a lo que su nombre la obliga y como hasta aquí ha venido haciendo.
De la ya ex caja de ahorros de jaén (adrede y con minúsculas)... Desaparecerán rótulos, cualquier asunto que la identifique como de Jaén y al final, será algo indeterminado, pero mangoneado por los políticos de turno que usarán y abusarán como lo han venido haciendo hasta aquí... ni los ahorradores pintaremos nada, como en realidad nunca pintamos, siendo nuestro dinero el que les ha dado el poder que usurpan y usurparon... como siempre la triste ley del embudo y el que no pueda... que se joda.
Y he dicho y afirmado que no es una fusión sino una absorción, puesto que periódicos financieros, han titulado así esta operación: "Unicaja acuerda la absorción de Caja Jaén tras enquistarse la operación con Cajasur". Por tanto huelgan comentarios, ya que así queda fijada una realidad incuestionable.
Luego y posteriormente ya saben los jienenses la que les espera... "llorar y mendigar", como tristemente es lo que ha hecho esta rica pero empobrecida tierra, desde antes de... "la invasión musulmana"; de ahí el que y hace muchos años yo acuñara la siguiente y terrible frase que afirma... "Este Jaén que es corto hasta de nombre y que tiene de todo, de todo, de todo... menos jiennenses".
Hoy añado con tristeza... amén; pero desde luego no me pondré a llorar y menos a mendigar.
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario