La historia sirve para enseñar a...
Hacer las cosas buenas que otros ya hicieron e incluso mejorarlas... y por el contrario, a no realizar las barbaridades que otros hicieron; pero como ocurre con las monedas, todos los individuos que participaron en algo sobre ella, "tienen dos caras" y por tanto, no se debe emitir juicios totales sin haberlas examinado exhaustivamente y aunque... "la historia la escribieran los vencedores"; pero siempre quedaron relatos para llegar a la verdad de la misma o aproximarse a ella.
Mi reciente artículo... "Tiberio... las ovejas y sus pastores"; ha tenido una aceptación inesperada por mi (en un solo foro y en tres días el contador rebasaba las quinientas entradas) e incluso abundantes escritos sobre el tema; en ellos quieren equipararlo a Franco, Hitler, Mussolini... "u otros"; y como dijera aquel conferenciante... "La historia es como una gran rueda que aunque parezca repetir la rodada, no es la misma, puesto que cada vuelta que da la rueda... ha ocasionado una traslación en el tiempo".
A ese grupo que opina en ese foro (Foro Séneca) les respondo globalmente con el siguiente escrito que me surge a "vuela tecla".
"La historia SIRVE PARA ENSEÑAR LO QUE HAY QUE HACER Y LO QUE NO HAY QUE HACER; por tanto hay que saber de ella cuanto más mejor... y lo mismo hay que estudiar a Nerón (que por cierto fue el que inició las obras del Canal de Corinto, por el que hoy pasan barcos de gran tonelaje) que a Hitler (que por cierto fue el primer gobernante que dota a su país de Autopistas (en Europa) y se preocupa de que el obrero tenga coche propio); Mussolini, que igualmente tiene "sus dos caras" y como no, de Franco y su antecesor Primo de Rivera (que son los dos que van a transformar a España y que el obrero coma caliente, tenga coche, piso y muchos hasta chalé en la playa...) y agarrar LO BUENO y desechar LO MALO... "dioses o diablos" no hubo nunca... pero es claro, para sopesar sosegadamente estas cosas, la mayoría de mortales (menos si llenan la panza y el bolsillo de la política a través del dinero público) no están preparados para ello... y lo peor es que ni lo intentan.
¿Maestros de enseñanza? Sencillamente, no hay... tienen que someterse a dictados de "hunos o de otros" y por tanto, ya no cumplen con su misión de ENSEÑAR LIBREMENTE para formar de verdad, a discípulos que de verdad formen a otros y así continuar la cadena positiva que nunca ha existido, puesto que todo son credos... políticos o religiosos, que para el caso suelen sen igualmente nocivos... los religiosos, aún peor si los llevan a los fanatismos que se han padecido siempre y que hoy siguen como hace mil años".
Veamos como aberrante ejemplo "las masacres en el mundo musulmán" y cuyo libro sagrado se inicia así... "En el nombre de Dios misericordioso" (más o menos puesto que estoy citando de memoria).
La enseñanza debiera ser libre... verdaderamente libre, si bien (y es elemental) sometida a las leyes que existen generales para todos; pero no es libre ni nunca lo fue, tras la escuela de Pitágoras (a mi entender) y lo que se hace con el educando, es todo lo contrario; o sea, desorientarlo o peor aún, dirigirlo ciegamente hacia un destino concreto, lo que es terrible y terriblemente pernicioso... y destructivo.
Aún hay "credos religiosos" que en algunos países (me lo decía el propio guía musulmán que nos acompañaba, respondiendo a mi pregunta)... "los primeros cuatro o cinco años de escuela, los niños y niñas sólo aprenden y leen El Corán"... lo que está claro que si en esa edad y años posteriores, en que esas criaturas son "esponjas vivas", asimilan todo lo que los clérigos les "adoban" las enseñanzas de Mahoma (me da igual si el caso se da en cualquier religión, incluso en la cristiana)... poca evolución van a tener, en la inmensa mayoría esos seres que desde que nacen, se les coloca en un "molde" del que no podrán salir la mayor parte.
Si salimos de lo religioso y nos vamos a "lo político"; el caso es el mismo y el resultado, lo hemos visto en el total fracaso del comunismo-socialismo-capitalismo, puesto son ramas del mismo árbol; pero que son "adobadas" con los programas encaminados siempre a que... "unos pocos vivan opíparamente a costa de muchedumbres"; el mundo... ni tuvo, ni tiene... ni va a tener solución.
Y no la tendrá mientras quienes dirijan a las masas, piensen con la panza y el bolsillo y en "desollar a las ovejas"... todo lo contrario de la lección que nos deja Tiberio en su frase de que... "El buen pastor, esquila a sus ovejas... pero no las desuella"; que en pocas palabras es un inmejorable tratado de gobierno político, religioso, social y todo lo bueno que se le quiera añadir. Pero... ¿Dónde hay de esos pastores en el actual mundo? Yo no los veo por ninguna parte.
Veamos por tanto de llegar a lo primero que hay que hacer; enseñar y formar al ser humano pero integralmente; y una vez formado que él elija el credo político o religioso que va a seguir... o incluso... "crear el suyo propio".
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)
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