26.12.12

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

Navidad… y el tiempo

 

            Hace ya "tiempo" y por estas fechas escribí lo que sigue sobre este evento… "La Navidad vista al final del milenio":

 

            Todo es relativo, hasta el tiempo; ese tiempo que el hombre intentó medir (sin conseguirlo) puesto que necesitó (necesitamos) mediciones, fechas, hitos y en definitiva; puntos de partida, para estar mucho menos perdidos en esa inmensidad inabarcable, inconmensurable y misteriosa, que denominamos "tiempo y espacio" y que se pierde en el Gran Misterio (Dios) y "su Universo".

 

            Y he dicho "puntos de partida", puesto que hablar de "puntos de llegada", es aún mucho más problemático, por aquello tan multirrepetido de... "¿Quien soy, qué soy, de donde vengo y a donde voy? Lo que tratado por las múltiples religiones humanas, no llega a convencer a los mínimamente exigentes, los que terminan por querer "eternizarse" aquí en éste pequeño mundo, por cuanto es lo único tangible, que le muestran "los cinco sentidos" con que fue dotado al venir a, "ésta minúscula partícula estelar".

 

            Por ello y bajo mi propia experiencia, lo mejor es "no tener prisa", saber esperar, contentarse con lo que se tiene y partiendo de ello tratar de conseguir más, pero de forma pausada y sin que "se alborote" ese "yo interior", el que de alguna manera, parece ser que nos habla y nos orienta siempre en ese pausado caminar, que es donde se encuentra la mayor y mejor paz que existe en éste pobre mundo, cuando lo que el ser humano realiza no perjudica a nadie... "Ni siquiera a él mismo"; y que ya predicaron los sabios y profetas, destacando en nuestra cultura Pitágoras, con la sentencia (tiene otras muchas) que aconseja: "No seáis tiranos de nadie, ni siquiera de vuestro perro". Ó la también contundente de Cristo y que recomienda no sólo perdonar, sino incluso, "amar a los enemigos"; así cómo no hacer a nadie lo que no queremos nos sea hecho a nosotros mismos". Y si he citado primero a Pitágoras, es sencillamente por cuanto, "predicó y puso escuela seis siglos antes que El Maestro Cristiano" y las enseñanzas de uno y otro, parece ser que van en un paralelismo muy notable y nunca superado hasta el día de hoy.

 

            Pero volvamos al tiempo y al Universo y "sus medidas o mediciones".

 

            He leído todo cuanto a mi mano ha llegado sobre tan fabuloso tema; pero hoy me voy a referir a ciertos párrafos, escritos por un astrofísico moderno (Mark R. Kidger) y publicados en una revista cristiano-católica ("Vida Nueva")[i] por cuanto celebramos una Navidad basada en la venida del "Cristo" en fecha indeterminada, como veremos a través de las citas.

 

            A las preguntas del entrevistador al científico: "¿Alguna vez ha visto algo extraño en el cielo? ¿Hay vida en el universo?": éste responde: "He pasado mucho, mucho tiempo observando el cielo y, efectivamente, en varias ocasiones he visto cosas que no puedo explicar". Sigue más adelante y dice: "Sabemos que la gente ha estado viendo cosas extrañas en el cielo casi desde el principio de la historia. Estoy absolutamente seguro de que hay otras civilizaciones ahí en el espacio, no sé cuántas, pero algunas al menos". Más adelante dice: "Estoy absolutamente seguro de que no estamos solos. ¿Todo este universo y nosotros los únicos habitantes? Hay doscientos mil millones de estrellas en nuestra galaxia, y nuestra galaxia es una, de aproximadamente cien mil millones de galaxias". Recordemos (apunto yo) que una estrella es todo cuanto es y representa nuestro sistema solar, el que por sí sólo ya es inmenso y sus límites, aún están por determinar, así cómo el número de esferas o cuerpos celestes de que está compuesto; "releamos y con atención" las cifras (de mareo) que nos aporta éste científico, el que amplía datos de "inmensidades cubiertas de polvos estelares" y de las que (según él) vino nuestro planeta y nosotros los hombres que lo poblamos. Se manifiesta agnóstico, pero no ateo y sobre la denominada "Estrella de Belén" dice cuanto sigue.

 

            "La estrella de Belén es el más viejo de los misterios en astronomía. Mi libro intenta explicar los fenómenos que sabemos tuvieron lugar en el tiempo de la Natividad. Como mucha gente sabe, Jesucristo evidentemente no nació en el año cero, porque el año cero no existió. La mayoría de expertos actuales coinciden en que probablemente nació en el año cinco antes de Cristo. Pues bien: precisamente en ese momento, unos astrónomos chinos observaron una estrella en el cielo matutino, que se vio durante más de dos meses. Habría sido visible al amanecer en la constelación de Capricornio. Sabiendo a ciencia cierta que esta estrella existió, la estrella de Belén no pudo ser otra cosa".

 

            Bueno... pues hasta aquí, lo recopilado y que considero es interesante por cuanto a la meditación nos pueda llevar y la que desde luego, no tiene por qué... negar nada de nada, sino por contra enriquecer los conocimientos de cada cual, crea o no, pero que duda cabe que, al menos para mí (espero que para otros muchos más, difíciles de convencer) si existe La Creación, es lógico asignar la misma, a Un Creador ó a Una Creación debida a Algo infinitamente superior a nosotros y a lo que nosotros llamamos o denominamos simplemente como Dios: y afirmo ello por cuanto "la nada es nada y la nada no existe".

 

            De cualquier forma y manera, leyendo las enseñanzas del Galileo y del Maestro Griego, igualmente citado y practicando sus enseñanzas, aún cuando sea como "aprendices", a lo mejor entre todos, los que "vamos a conocer el tercer milenio", podemos construir una civilización mucho mejor que la muy "sangrienta" que felizmente dejamos atrás, en el anterior milenio y el que quedó plagado de todo tipo de violencias terroríficas y sangrientas por demás y las que nos deben servir de reflexión... para que nunca más se repitan.

 

             Así pues: ¡Feliz Navidad!, cuidado con el exceso de comida, bebida y "otras cosas"; y recuerde siempre la gran enseñanza de todos los tiempos... "No harás al prójimo lo que no quieras que a ti te sea hecho". Esa es la máxima enseñanza que hemos recibido, en ésta "mota de polvo estelar", pero que dicen, sirve para todo el Universo.

                                                                          

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)



XIII... Revista: "Vida Nueva" del 12 de Junio de 1999.

 

·         * * * * *

·         OTROS APORTES AL TEMA:

 

La Revista Esfinge Nº 14 – Junio 2001 y firmado por "Raysan" publica lo siguiente y que cito textualmente

 

El Macrobios y el Microbios

 

     Hay ciertas similitudes entre lo grande y lo pequeño, cierta analogía que nos permite intuir leyes comunes.

     Para la mentalidad antigua esto se daba por real. Para dicha concepción el Universo es un 'animal celeste'. Un ser vivo con sus leyes que lo rigen, un "macrobios" que se puede ver reflejado también en pequeño, en el hombre, que como ser vivo conforma un reducido "microbios".

     Los átomos en el hombre serían algo similar en su cuerpo a los sistemas estelares en el cuerpo celeste del Universo; sus moléculas, -que enlazan átomos- serían como verdaderos sistemas estelares enlazados; sus células serían como galaxias; los tejidos se asemejarían a nubes de galaxias; los músculos a algo así como cúmulos galácticos; los órganos bien organizados y diferenciados a supercúmulos o nidos de galaxias.

     Ciertas analogías han de hacernos pensar que la vida guarda secretas leyes con que ordena a sus criaturas, que no pueden ser fruto de casualidad alguna. Así podemos ver observar en el hombre que la inclinación del corazón es de unos 23º al igual que ocurre con el eje de la misma Tierra. El agua marina en pequeñas proporciones puede sustituir a la sangre y realizar su trabajo en el cuerpo humano. Tal vez por ello el hombre antiguo decía que los mares son como la sangre de un ser vivo llamado Tierra. El hombre respira habitualmente unas 18 veces por minuto, lo que lleva a completar unas 25.929 veces al día; por extraña analogía este número es la cantidad de años que conforman un año-sideral, en que el sol lo encontraríamos o veríamos surgir por el horizonte por la misma posición. ¿Tal vez un día de los nuestros equivalga a un año de nuestra estrella?.

     Cuando se nos describe un átomo pareciera que estuviésemos ante un sistema estelar en miniatura, salvadas las diferencias de magnitudes. Aunque nuestro sistema solar nos parece grandioso, tal vez, entre el átomo y un sistema solar tan sólo hay una diferencia de tamaños. Los antiguos consideraban al Sol como un gran ser vivo, sometido a leyes similares a las que rigen todo el cosmos; y los seres vivos en particular. Del mismo modo la actividad atómica dentro de cualquier material nos hablaría de un tipo de vida, que demuestra que la materia no está inerte.

     Todo está en relación, tal como nos dice el viejo aforismo del Kybalión egipcio, "Así es arriba como es abajo". Nos regimos por leyes semejantes, tanto en el microbios como en el inmenso macrobios, estamos sometidos a unos principios generales. Nosotros tomamos la energía del ambiente, como expresan las culturas orientales, por ello se dan más casos de muerte natural al amanecer, cuando el ambiente y por tanto el hombre dispone de menor energía. La sangre se coagula en pequeños grumos cerca del amanecer. Nuestra secreción hormonal y la tensión arterial también guarda relación con el Sol, y así podríamos citar variados ejemplos...

     Vivimos interconectados con nuestro entorno, nuestra realidad no es tan sólo nuestro cuerpo, sino la Naturaleza que nos envuelve. Estamos encadenados al cosmos y no tan sólo en su faceta material...

     Pero a pesar de vivir conectados a ese Cosmos, influidos e inmersos en él con todas sus consecuencias, ciertos límites predispuestos por la naturaleza, nos enmarcan el hábitat en que se desarrolla la escena de nuestra vida.

 

(Hasta aquí el interesantísimo relato que transcribo por ello mismo y sin otro interés que... el que sea conocido, así como su origen:  A.G.F. 25-08-01)

 

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS: En el diario "ABC" del 27-10-2000 y en su página 46: informan de cuanto sigue: "Urano ya no es el planeta con más lunas del Sistema Solar, tras el hallazgo de cuatro nuevos satélites naturales alrededor de Saturno. Paralelamente otro equipo ha descubierto el mayor asteroide de nuestro sistema planetario desde que Ceres, fue hallado en el año 1801". Se publica igualmente que los hechos citados son avalados en una reunión de la denominada Sociedad Americana de Astronomía... ¿Cuántos descubrimientos habrán sido efectuados desde esa fecha al día que ultimo este relato (26-08-2001)? Y... ¿Cuántos van a surgir de forma más o menos rápida?

     Para mi es bastante absurdo todo ese trabajo en algo que puede esperar... puesto que hay mucho y perentorio, que hacer sobre 'la corteza terrestre' de nuestro minúsculo planeta.          A.G.F. (26-08-2001                        F I N

No hay comentarios: