31.12.18

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

No es "nuevo"… es un año igual

 

                                No, no lo es, es un ciclo que se repite desde que existe el "Sistema Solar" y que cíclicamente o periódicamente, repite lo que "por lo que sea", es una "rutina estelar", que durará lo que dure el motor de toda ella, o sea el Sol.

                                Lo he vuelto a apreciar esta misma mañana en mi paseo matutino; al cruzarme con conocidos que me paran para hablar; me dicen que "hace frío"; yo les digo que no, que en esta meridional y montañosa tierra en que nací y vivo, ahora hace un clima hermosísimo, puesto que luce un brillante y limpio Sol, sobre un "inmenso telón de cielo azul bellísimo", que obliga a bajar la vista hasta el suelo, puesto que "al Padre Sol no se le puede mirar de frente o cara a cara". También el rostro me lo acaricia un aire purísimo y algo frío; el que al ser aspirado por mi nariz expande mi pecho y pulmones, que agradecen tan insustituible alimento, carente de polución, puesto que aún vivimos en una zona tan poco industrializada, que nuestros cielos están limpios como en muchos otros lugares quisieran; quizá ahora sólo enturbian esos ambientes, las no muy abundantes "orujeras" (extractoras del aceite de orujo, nada similar al de aceituna virgen) que con sus altas temperaturas y química necesaria, extraen esa grasa o subproducto del olivar, y es claro que esas reacciones envenenan en algo, la muy pura atmósfera de nuestras sierras y montañas, que la purifican sin gran esfuerzo, puesto que esas industrias sólo funcionan unos meses de cada año.

                                Ese vientecillo frío o muy fresco, a mí me anuncia la ya próxima primavera, que aquí empezará pronto, llenando de "manchas blancas", que en los campos aparecerán con los almendros en flor; al propio tiempo florecerán los bellísimos lirios silvestres o salvajes; "que son pequeñas orquídeas" que espontáneamente, nacen en lugares determinados y de duros suelos, alfombrando esos pequeños espacios, de flores de una tonalidad que va del blanco como la nieve, al morado "nazareno" y todos ellos desprendiendo un tenue y preciosísimo aroma, que muy pocos han saboreado. Su floración no es larga, más bien muy breve y luego desaparecen bajo la tierra, escondiendo su muy valioso bulbo, que aguantará todas las inclemencias de los extremos que aquí se dan de altas temperaturas y sequías, para luego en el siguiente año, florecer de nuevo como cosa natural.

                                Le seguirán las flores amarillas y que en múltiples plantas salvajes proliferan por todos los campos, que "no hayan matado con los terribles herbicidas"; y así aquí y en cualquier lado, habrá flores cuasi todo el año; o sea lo normal, rutinario o habitual de una muy rica naturaleza, que hoy florece entre "el mar de olivos y la gran alfombra de coníferas que aquí tenemos, y en menor grado, encinas y alcornoques, amén de infinidad de otras especies de arbolado, arbustos y yerbas infinitas, y donde pasta el ganado, muy abundante también en mi tierra madre, que como ya escribí y fue publicado incluso en el primer cartel turístico, con el eslogan… ¡JAÉN NO ES SÓLO OLIVOS!; cosa que molestó a los "olivotenientes" (no terratenientes), que incluso lo consideraron ofensivo, pero es verdad, ya que "Jaén, la provincia de Jaén, es mucho más que los olivos que posee, aunque estos representen la plantación que dá la máxima cosecha mundial, del mal llamado aceite de oliva, puesto que la oliva es el árbol, por lo que debiera denominarse "ACEITE DE ACEITUNA"; y la provincia en sí es tan grande, que equivale "a la mitad de Bélgica u Holanda"; por tanto la clasificación que dí, creo fue acertada.

                                En cuanto a que del tiempo su medida no existe, se desprende de lo que escribiera ya hace muchos años en una de mis reflexiones y que dice así: "¿QUE ES EL TIEMPO... EXISTE EL TIEMPO?

                                El tiempo nosotros aquí en La Tierra, lo contamos o medimos, sobre la base de las vueltas que ésta da sobre sí misma y alrededor del Sol.

            Si éste preciso instante lo fijásemos aquí en La Tierra, pero al mismo tiempo lo situamos en el Sol, la Luna, Marte... o en la Estrella Polar ("cuyas esferas marcan igualmente su tiempo")... ¿qué sería el tiempo?... ¿de dónde partiría y como contaría?... ¿Existe entonces el tiempo y por tanto la edad?

            Si por otra parte "nada desaparece en el Universo", la materia simplemente se transforma y cambia ininterrumpidamente a múltiples formas y por tanto "siempre será la misma" y el tiempo se fija (o lo fijamos nosotros) sobre la base de esa materia aparentemente fija en el espacio y digo aparentemente fija, por cuanto todos los cuerpos están en continuo movimiento en el espacio.

            Por tanto si la materia (base del tiempo) no desaparece y siempre está presente... ¿no ocurrirá igual con el tiempo... que será constante y permanente pero con diferentes apariencias?

            Deducido todo ello, la eternidad aparece segura... la duda es si también nosotros seremos eternos... desde luego "la materia de que estamos compuestos, sí que lo será" y entonces... ¿por qué no el resto de lo que componga nuestro yo "invisible"? (20 Abril 1.996).

                                La vida y de la que escribiré otro día; "no es nueva ni vieja y también es como el tiempo", sólo se vive el momento que se vive y por tanto cuando se pasa a otra vida (que no a la muerte) sólo perdemos ese momento de vida, que no vivimos en este plano, puesto que pasamos "al otro"… lo aseguraron los sabios, yo no, que me remito a copiarlo y difundirlo.

         Y no busquen esa quimera que dicen FELICIDAD que aquí no existe, procuren un conformismo inteligente y considérense conformes con lo que consigan, no hay más por mucho que se esfuercen.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y

http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


Libre de virus. www.avast.com

29.12.18

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

¿QUE ES EL TIEMPO... EXISTE EL TIEMPO?

 

            El tiempo nosotros aquí en La Tierra, lo contamos o medimos, sobre la base de las vueltas que ésta da sobre sí misma y alrededor del Sol.

            Si éste preciso instante lo fijásemos aquí en La Tierra, pero al mismo tiempo lo situamos en el Sol, la Luna, Marte... o en la Estrella Polar ("cuyas esferas marcan igualmente su tiempo")... ¿qué sería el tiempo?... ¿de dónde partiría y como contaría?... ¿Existe entonces el tiempo y por tanto la edad?

            Si por otra parte "nada desaparece en el Universo", la materia simplemente se transforma y cambia ininterrumpidamente a múltiples formas y por tanto "siempre será la misma" y el tiempo se fija (o lo fijamos nosotros) sobre la base de esa materia aparentemente fija en el espacio y digo aparentemente fija, por cuanto todos los cuerpos están en continuo movimiento en el espacio.

            Por tanto si la materia (base del tiempo) no desaparece y siempre está presente... ¿no ocurrirá igual con el tiempo... que será constante y permanente pero con diferentes apariencias?.

            Deducido todo ello, la eternidad aparece segura... la duda es si también nosotros seremos eternos... desde luego "la materia de que estamos compuestos, si que lo será" y entonces... ¿por qué no el resto de lo que componga nuestro yo "invisible"?

            Antonio García Fuentes (20 Abril 1.996)

 

Tampoco "cambia el hombre/mujer, en el tiempo sino lean cuanto sigue y vean el hoy como anda, andamos, o nos hacen andar"….

EL TIEMPO PASA: BANCOS, POLICÍAS, LADRONES Y JUZGADOS

 

                                "LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN: Deutsche Bank ficha al policía de la UDEF que dirige la investigación sobre Oleguer Pujol. El inspector se incorpora al departamento de la entidad financiera responsable de la prevención del blanqueo de capitales en sus oficinas en España. En los últimos años varios agentes especializados en la lucha contra la delincuencia económica han dado el salto a la empresa privada". (Vozpópuli 18-09-2015).

                                Me sorprende la noticia que arriba he copiado, puesto que parece ser que con la misma "se descabeza", uno de los asuntos más importantes (aunque es uno más de los ya muchísimos que hay en "la despensa delictiva") que se investigan, en este país donde la corrupción es tan abundante "como los conejos en el campo de la Hispania de que nos hablan los antiguos"; por lo que pensamos que ese asunto de la "honorable familia Pujol", le va a ocurrir lo que a Ruiz Mateos "el de la abeja", o sea que se les muere el reo antes de poder juzgarlo; y se les muere de puro viejo, no por agotamiento anímico, puesto que José María fue un gran luchador "por su panza y su bolsillo" y de hecho ha muerto luchando contra las endebles leyes españolas, con las que estuvo jugando durante muchas décadas, incluso ganándole pleitos al Estado que lo expolió indebidamente (junto a cientos de miles de incautos que confiaron dinero a tan listo especulador con el dinero ajeno) según tuvieron que reconocer los tribunales de la ya mentada… "conejolandia ibera o íbera". Y reitero lo de "conejolandia" por cuanto aquí, hay más madrigueras, escondites y proliferación de "conejos dedicados a la delincuencia" que, posiblemente, en otro lugar de este perro mundo.

                                Y me sorprende la noticia, puesto que me pregunto y pregunto… ¿Para qué necesita uno de los más importantes bancos del mundo los servicios de un destacado policía especializado precisamente en delitos bancarios? ¿Para qué puede aprovecharlo un comerciante del dinero? Puesto que doy por sentado, que no será para denunciar a posibles clientes que se dediquen a esos delitos por los que ha destacado el hasta hoy policía al servicio de la Hacienda Española; la imaginación si es un poco abierta, da pie para imaginar tantas cosas que asombra todo ello… ¿o no?

                                Continuando con el tema de la ya "gangrena delictiva que invadió España"; observarse puede el que los pleitos de este tipo y otros muchos similares o de envergaduras enormes; van "echando como los buenos vinos", solera en "las bodegas de los infinitos juzgados que ya hay en España; y no parecen terminar "las infinitas diligencias" que han de llevarse a cabo para que por fin y para ejemplo del común del pueblo ("que ya no creemos apenas en nada ni en nadie") aparezcan sentados en los banquillos, los cientos o miles de implicados que esperan esa justicia, que no tiene prisa alguna aquí en "conejolandia"; puesto que hay una lista de "presuntos" que ni la de la guía telefónica de Madrid o Barcelona; y entre ellos, aparte de la "muy honorable familia catalana arriba citada, recordemos que están la hija y yerno del anterior rey, el que fuera jefe del Fondo Monetario Internacional (un tal Rato), ministros y ex ministros y así hasta ni sabemos cuántos más habrá en espera de salir al escenario, por lo que aquí habrá trámites interminables, hasta como arriba digo y como dice el cura en la ceremonia del matrimonio católico… "Hasta que la muerte os separe".

                                Mientras y aquí que ya… "no hay ni para alpiste para el canario"; se van a dedicar cantidades enormes para atender a refugiados que vienen huyendo de sitios aún mucho peores y que de hecho no quieren venir a la arruinada España, sino que aspiran a otras naciones mucho más boyantes y donde esperan sacar mucho más partido a sus penas y dolores… "pero como dijo aquel gitano… Señora más vale ensalá que hambre"; y eso es lo que van a tener estos nuevos "inquilinos impuestos en la medio hambrienta España o conejolandia"; una vez saciada esa hambre, se irán yendo a lugares mucho mejores a los que de seguro creen tener pleno derecho.

                                Pero las barreras con alambradas temibles siguen creciendo, las algaradas y disturbios también y los inútiles ministros que cobran sueldos que no merecen, siguen "tocándose los cojoncios y dando discursos de taberna puesto que soluciones no hay, digan lo que digan y lo hagan como quieran".

                                Mientras… Rusia y Estados Unidos (que son los que debieran atender a todos estos desgraciados), parece ser que ya están dispuestos a hablar sobre esa guerra o guerras que tanto desastre han acarreado; lo que demuestra que es desde esos dos lejanos "estados mayores", dónde ha de venir la nueva paz, aunque esta sea como las demás… "transitoria y hasta que alguno de estos mandamases les interese provocar nuevas escabechinas, para luego cargarlas a los que se tercie y que no son otra cosa que marionetas, al servicio del que verdaderamente manda y paga a sus sicarios… perro mundo de ahora y de siempre"… Amén.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (Aquí mucho más)

Jaén: 19 de Septiembre del 2015

28.12.18

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE CIEGOS ESPAÑOLES

 

                                Muy pocos españoles saben que la hoy "tan famosa ONCE"; su denominación real y fundacional es la que indica mi titular. Es la consecuencia de tapar largos nombres y sustituirlos por siglas; cosa esta que no sé si es más por "ocultar" detalles y camuflar lo que sea; pero esta organización se pensó, fundó y funcionó, pensando sólo y exclusivamente en los ciegos españoles; luego también camuflando la denominación de ciego, por la de… "invidente"; cosa que no concuerda con lo anterior, puesto que aquí en vez de ahorrarse letras, las duplican… "pero por lo visto, ciego es definición ofensiva y… invidente no"; en fin son cosas de los progresistas.

                                Esta organización nace en Andalucía (creo recordar que en Sevilla) y de allí, la amplían a toda España… esta ampliación llega "de la mano de Franco" y se inicia en 1938 en plena Guerra Civil; también de dicha fecha fue el denominado "Fuero del Trabajo" y que fue pensado para regularizar y humanizar al obrero o trabajador español… También yo y curiosamente, nazco en agosto de 1938; por tanto algo me liga a esos otros dos "nacimientos", que tanto dieron que hablar y siguen dando… si bien "el fuero del trabajo", fue sepultado en el olvido, por cuanto "no interesa recordarlo".

                                En principio y como todo "árbol que se planta"; sus efectos no se dejaron notar; tan es así, que yo he visto a ciegos pedir limosna en las esquinas o yendo de casa en casa, de taberna en taberna, algunos de ellos con una guitarra o bandurria, haciendo dúos o tríos y sirviendo de músicos en las casas de putas o lupanares, donde y según "el poder del cliente", se organizaban bailes privados… las ciegas a pedir limosna y poco más. Entienda el lector que hablo de los pertenecientes a las clases pobres y que eran abundantísimos en España. Los ricos vivían como tales,, aunque luego muchos también se enchufaron "al maná" que producía la "Organización Nacional de Ciegos Españoles".

                                Pero aquella organización perfectamente dotada y controlada por el Estado Español, y partiendo de aquel primigenio cupón de sorteo diario y que se compraba a diez céntimos y se sorteaba en las sedes provinciales, en acto público y a las diez de la noche, de forma rudimentaria pero leal y clara por demás… hasta llegar a lo que ha llegado a ser la "Organización Nacional de Ciegos Españoles"; van unas distancias astronómicas; puesto que al estar libre de impuestos llegó un momento en que era algo así, como… "Un Estado dentro del Estado"; ya que incluso pudo prestarle dinero "al patrón" y en cantidades considerables.

                                Igualmente hoy, un trabajador "en los ciegos", está mucho mejor remunerado que en la mayoría de otros trabajos y además gozan de anexos, que ya quisieran para sí, el resto de trabajadores de toda España. Si le interesa saber ello busque en Internet donde hay profusión de informaciones, de las que yo sólo les dejo una y  por cuanto la misma es de fuera de la misma organización: http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Nacional_de_Ciegos_Espa%C3%B1oles

                                Es maravilloso el que "un botín" tan apetitoso, haya podido continuar floreciente por tanto tiempo, aunque en el camino "sufriese tormentas y terremotos"; puesto que indudablemente que muchos que fueron a administrarlo, tratarían de sacar lo máximo que pudieran de una fundación tan rentable como lo fue y supongo lo sigue siendo la moderna "ONCE"… si ello es así, es por que "los buitres que nos asolaron", no han podido privatizarlo, como sí que hicieron con tantos y tantos bienes nacionales como quedaron incólumes a la muerte de Franco; el que por lo visto, esto sí… "esto si que lo dejó atado y bien atado".

                                Su prosperidad la veo en mi propia provincia, donde hoy cuando escribo leo en prensa local ("VIVA JAÉN" 05-09-2013) que aquí hay 1577 empleados que viven de la "Organización Nacional de Ciegos Españoles"; lo que la convierte en la principal empresa por número de trabajadores, en una provincia de 650.000 habitantes.

                                Por todo ello y en competición internacional, España le ha concedido el "Premio Príncipe de Asturias, A la Concordia"; por lo que nadie podrá criticar tal concesión por favoritismo alguno; puesto que este premio (hasta hoy) goza de un prestigio internacional, que ni el de algunos de los tan criticados "Nobel"; donde ahora mismo está en entredicho, el que se le concedió al presidente Obama (de "La Paz"); puesto que es inconcebible ese premio a quién… "tantas guerras mantuvo y mantiene, e incluso quiere empezar nuevos frentes".

                                Así es que les deseo lo que nos deseábamos los componentes de aquel club internacional de turismo al que pertenecí (el SKAL club) y cuyos lemas cantábamos tras la culminación de nuestros grandes actos… ¡"Salud, amor, larga vida y felicidad"!); es lo que yo deseo a todos los componentes de esa gran organización y espero que la misma sea copiada y mejorada en todo lo posible… y en todo este pobre mundo, en el que muy pocas cosas así podemos comentar, con la satisfacción que yo hoy lo hago… aunque en mi familia y en varias generaciones nunca hubo un ciego… "Al menos de la vista".

                                Lo que critico y con toda la mordacidad que puedan imaginar, es que en todas las informaciones que he leído, oído o visto; no se habla de todo esto en la amplitud que merece… "y es que de Franco sólo quieren difundir lo malo que pudiera hacer o que consintiera el que otros hicieran… lo bueno o buenísimo no interesa… a los que mandan, claro está".

                                Esperemos que ahora el día uno de enero y que celebran "ese premio gordísimo que sortean"; junto con la propaganda que se hacen "los ciegos"; digan sus orígenes y a quién debe esa gran prosperidad que tienen hoy, "los ciegos y no ciegos españoles que se benefician de esa fundación y mucho más sus jefes y administradores".

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

 

 

 

Jaén: 05 de Septiembre del 2013 ( retocado y añadido el último párrafo el 25-12-2018)


Libre de virus. www.avast.com

27.12.18

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

CERCA DE LAS ESTRELLAS

 

            El hombre, que nunca tuvo alas salvo las que le produjo su imaginación, al amparo precisamente de ella: "QUISO VOLAR". ¿Y qué es lo que consiguió?: efectivamente, consiguió mucho, mucho, pero generalmente todo cuanto consiguió lo hizo pensando en sí mismo más que en los demás; de ahí que las "mejores" (es un decir) máquinas y herramientas, siempre fuesen para dedicarlas a la guerra, mejor dicho, como armas para obtener un dominio mucho más perfecto, sobre otros hombres para que éstos, pasasen a su servicio y a ser posible con exclusividad. La última de ella es los ordenadores y "la ordenadomanía", que más que ayudar al hombre, lo ha esclavizado y convertido en una marioneta que dirige el poder como le da la gana.

            Por ello, ese hombre y en general sólo progresa o ha progresado, en una sola línea, o sea, la exclusivamente material. Ha olvidado lo que de espiritual tiene el hombre y salvo excepciones muy contadas, el hombre ha sido dominado siempre por sus miedos, que son los que siempre le han impulsado a "atesorar excesivamente", pues una cosa es guardar para las épocas en que se pueda necesitar, cosa que hacen las hormigas y las abejas, junto con otra infinidad de animales: y otra cosa muy diferente y perniciosa, la que suelen hacer muchos hombres,  atesorar de forma excesiva y lo que produce una penuria y miseria, de la que ya nos habla el sabio Pitágoras con su  consejo siguiente.

 

"No aspiréis jamás a la vanidad de ser ricos; contribuiríais a que hubiese más pobres". 

           

            ¿Pero por qué ocurre ello y con tanta profusión a lo largo de toda la Historia que conocemos del hombre y sus civilizaciones? Pienso sinceramente, que por cuanto ese hombre siempre ha estado sólo y generalmente desvalido. Es por lo que debió pensar que en éste mundo era la fuerza lo principal y junto con ella o para dominar a la misma, era necesario el poder y en forma de dinero, tal y como hoy lo conocemos o como en otras épocas existió (oro, plata, piedras preciosas, ganado, sal, etc.): así se garantizaba una más cómoda y segura vida, si sabía mantener los resortes de ese poder, el que astutamente supo compartir con los elementos cercanos, que podrían hacerle "sombra", o inccluso arrebatarle ese poder y bienestar antes mentados, el que de hecho le era arrebatado muchas veces y en base a la misma fuerza que él emplease.

Para conseguir ello, tuvo primero que compartir poder y dinero con los elementos fuertes de su entorno (clan, tribu, pueblo) y en detrimento de una mayoría dominada o sojuzgada por el tal (jefe, rey, caudillo) y es claro que igualmente tuvo que pactar  con él (o los) miembros destacados y que por sus artes ó "astucias", decían estar y tener comunicación con los dioses o la deidad suprema; y es claro que a este o éstos elementos, tuvo que dotarles de bienes suficientes y un status al nivel que requiere aquel que es o se considera, como...  "el  enlace entre el hombre de esta tierra y los dioses del cielo o firmamento".

            En resumidas cuentas, que entre los miedos de unos y las ignorancias de otros, es como siempre se ha mantenido el poder, puesto que el hombre o mujer, siempre han estado (y están) condicionados por esos miedos, que son muchos y variados y que sólo conocen (si es que los saben detectar) los propios individuos que los sufren. En el caso que hoy comento, o sea en el miedo a la impotencia de sobrevivir o subsistir, más o menos dignamente, el miedo que produce, se puede definir de la siguiente manera:

            "El miedo a no conseguir lo que se cree será necesario y suficiente a lo largo de la vida y una vez conseguido ello, el miedo a perder lo que ya se tiene conquistado".

            Son, bajo mi particular apreciación, los dos miedos cruciales y que padece cualquier ser humano, lo sepa o no, pero pienso sinceramente que son instintivos.

            Y si he hablado de ese poder del que se cree "enviado de los dioses", es por cuanto el ser humano y por rudimentario o inculto que sea, tiene temores y miedos a lo que sin entenderlo valora como superior a su propio ser, o sea el misterio de la divinidad (Dios, dioses, genios, espíritus, etc.) y en los que ha creído siempre, puesto que no se encuentra ningún pueblo o grupo humano, por salvaje que se le considere, que no tenga sus creencias religiosas, más o menos desarrolladas y en todas ellas existe "el eslabón", que autorizado por "los dioses", es quien pide bienes, dones, perdona faltas y pecados y concierta pactos, entre los hombres y las divinidades inferiores o el superior Creador. Y es claro que de ello ha vivido y sigue viviendo hoy mismo.

            Si analizamos el mundo que nos rodea hoy que estamos a las puertas del denominado "tercer milenio"; y nos trasladamos con la imaginación, hacia cualquier tiempo pasado donde el hombre se debatió con "sus miedos", veremos que poco ha cambiado ese hombre y "sus miedos"; tampoco lo ha hecho en su fiereza y brutalidad, pues si bien existe "una especie de barniz", que aparentemente lo protege (nos protege, puesto que entramos todos) llegados momentos decisivos de "otros miedos o pánicos", la fiera que bulle dentro sale con la máxima fuerza destructiva y ocurren los hechos, que todos hemos visto muy recientemente en los actos execrables producidos en esas luchas intestinas de los países balcánicos[1] y otros muchos que en la actualidad o bastante recientemente, ocurre o han ocurrido y donde se demuestra la terrible definición de que:  "el hombre sigue siendo el lobo para el propio hombre, que ni el lobo lo es para su propia especie".

            Necesario (pues) nuevas enseñanzas, nuevas leyes justas y que sean aplicadas a niveles internacionales y en definitiva, ir preparando a las nuevas generaciones, para que precisamente sean eso mismo... "nuevas y mejores".

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y Filósofo)

www.jaen-ciudad.es (allí más temas)

Jaén: 11 Enero de 2000 (retocado hoy 27-12-2018)



[1] Creo no necesario recordar lo que ha ocurrido  (y siguen ocurriendo aunque en menor escala) en Bosnia, Kósovo, Serbia, etc. O lo que hoy mismo está pasando en alguna de las antes repúblicas soviéticas (Rusia y "sus satélites). También me podría  referir a lo que no hace mucho ocurriera en países centroamericanos (El Salvador, Guatemala, etc.) ó Africa, donde hay, hubo y habrá masacres incalificables por su virulencia y extensión. O más reciente y aquí mismo en algunos lugares de "la costa de Almería", que aunque no sea equiparable a lo anterior, pero tiene su similitud por cuanto pasó y puede volver a ocurrir, si no se arbitran medidas lógicas y que eliminen los estados de violencia, que tapados por el momento, están ahí latentes y en espera de que "alguien o algo... prenda de nuevo  la mecha".

26.12.18

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

Tras la navidad… ¿dónde está la crisis?

 

            Hoy cuándo escribo es veinticinco de diciembre, me he levantado a mi hora habitual, sobre las seis de la mañana, hechas mis necesidades mañaneras y salido ya del baño, compruebo en la báscula que mi organismo pesa medio kilo más que ayer; pese a mi contención "gular", en la siempre pantagruélica cena de "eso que se denomina nochebuena" y que desde que empecé a pensar, nunca he comprendido el porqué de tal barbaridad, que dicen que recuerda el trágico momento del nacimiento, de un hijo de carpintero, que viaja en una burra con su mujer preñada y que en el tránsito del mismo, se presenta el parto; y no encontrando posada ni auxilio alguno, se tienen que refugiar en un horrendo establo "perfumado con los olores imaginables", en el que tiene que nacer la nueva criatura; suponiendo que en tan trágicas circunstancias, ni el padre ni la madre de la misma, tendrían ganas de comer  y por tanto seguro estoy de que allí y entonces, no hubo ninguna cena; dejo el resto de "la leyenda" y que cada cual la complete según lo crea conveniente.

            Mientras paseo con mi perro a tan tempranas horas y como es mi costumbre, miro al cielo y está amaneciendo; los reflejos del "naciente Sol", iluminan con tonos sonrosados y bellísimos, el cielo; el que me transmite una sensación placentera y me invita a sonreír; al mismo tiempo que recuerdo lo que antes digo  e igualmente ese discurso ("considerado como el mejor de todos los tiempos") y que en el Evangelio de San Mateo, figura como, "El Sermón del monte"; y que yo considero como la verdadera "Constitución del Cristianismo", puesto que su autor fue "El Galileo crucificado"; y allí dice, todo lo que deben hacer sus seguidores, puntualizando con precisión todas las obligaciones que contrae el que se atreva a autodecirse cristiano… Y sigo sonriendo, mientras recojo "la caca" de mi Aníbal, que como siempre, "se caga cuasi en el mismo sitio cada amanecida y llevamos ya doce años cumplidos paseando a tan matutina hora".

            Voy recordando en el silencio de mi ciudad, "que duerme como un tronco", la multitud de "iglesias cristianas"; en las que unas celebran o reconocen unas fechas y unos ritos y otras otros; entre las que cito a la de "los mormones", por cuanto estos entiende la tan pomposa navidad que aquí celebramos, como algo secundario y le dan un valor y unas celebraciones bastante diferentes y opuestas a las que aquí se dan, en "las bacanales y derroches ya normales aún en épocas de crisis como se dice que ahora estamos". Crisis que yo no veo por ninguna parte, viendo a mi paso, como rebosan todos los contenedores de basuras con los desechos y desperdicios, acumulados en ellos e incluso fuera de los mismos, por cuanto muchos ya están rebosados de basuras".

            ¿Crisis? Me pregunto, recordando el día de ayer y los múltiples reportajes televisivos, en mercados y tiendas de todo tipo, dónde se venden no sólo los productos de, "las comilonas nocturnas a celebrar esa noche"; y a los precios que pagan sin rechistar, todo lo que se considera "imprescindible" de manjares, que sólo dos semanas antes, estaban cuasi a mitad del precio que hoy los pagan los consumidores que contentos y felices, sacan billetes abundantes y que los vendedores cogen ávidos puesto que hoy, "es el gran día mundial para hacer su máximo negocio". Después vendrán los otros derroches de la última noche del año y luego el de la festividad de "los denominados Reyes Magos y asimilados nórdicos"; en los que ya será el no va más de regalos intercambiados entre propios y extraños, puesto que la realidad es que esta es la fiesta del consumo masivo y caiga quien caiga. Si todo esto produce montañas de nuevas basuras y se sigue contaminando el planeta, "esto no hay dios que lo pare, quizá por cuanto ya sin frenos y a toda marcha, el monstruoso vehículo consumista, no puede pararse puesto que si se detuviera, igual la reacción sería ni se sabe cuál pero que consideran mucho peor, por tanto sálvese el que pueda".

            En fin, ahora y como siempre, tendremos que ir comiendo "las sobras aprovechables de tan pantagruélicas cenas", durante bastantes días y por cuanto muchos consideramos que tirar alimentos es un pecado imperdonable; tan es así, que al depositar la mierda de mi perro en un contenedor abierto, veo encima de todo, un tierno bollo de pan, que recojo sin ningún regomello y lo llevo en la mano, para espizcarlo en  pequeños trocitos, en la poco cuidada (mi ayuntamiento es un desastre total de abandonos mil) plaza "de Belén", donde suelo dejar restos de pan, para que allí vengan a llevárselos los gorriones que viven en mi barrio; y los que precavidos en demasía, bajan a llevárselos, puesto que temen a "los gatos cimarrones", que por aquí pululan y a los que su hambre, incita a cazar a los gorriones que se descuidan… "y es que el hambre, y ya lo decía mi abuela Rosario"… "Hijo el hambre es carrera del infierno".

            Y hecho todo cuanto digo, me refugio en mi despacho y escribo lo que leen, que supongo lo entiende el más tonto de los mortales y que sepa leer, claro está. Amén.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y

http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


Libre de virus. www.avast.com

24.12.18

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

El alcohol, la Navidad y otros excesos

 

            Pienso que "quizá Dios compadecido de los pobres seres humanos"; les permitió fermentar diferentes frutos y mediante la fermentación, de los mismos; que obtuvieran bebidas alcohólicas para "alegrarse la vida"; pues resulta curioso el imaginar aquellos primeros seres que por casualidad (no creo en otra cosa) vieran una fermentación espontánea de algo con azúcares y apartando las costras de la misma (no es grata la vista de lo que hay siempre encima del recipiente donde fermenta algo); decidieran beber de aquel líquido que y de forma natural... "ni los perros lo quieren". Pero es curioso, que la mayoría de pueblos consiguieron la bebida alcohólica, por incivilizados que fueren.

 

            Buscando datos para un librito que realicé sobre la gastronomía y los vinos; encontré una leyenda sobre "el nacimiento del primer vino"; leyenda de la cultura hindú y que se basa en el repudio de un rey de su esposa favorita; y que ésta desesperada, buscando remedios para su amargura, encuentra aquella fermentación de uvas, en las despensas de palacio... desesperada bebe de aquello, "queriendo morir envenenada"... y ¡Oh sorpresa! Lo que encuentra es un estado de embriaguez que le alegra aquellos momentos. Maravillada de ello, lleva del brebaje a su insatisfecho esposo; logra que de él beba y es a través de ello, como vuelve a encontrar al marido perdido.

 

            Leyenda al fin y al cabo, puesto que sabido es que, el alcohol pasado un mínimo grado de alegría, es peligroso y además produce más impotencia que otra cosa; por tanto los que busquen ardor o virilidad en el alcohol, han de andarse con cuidado, mucho cuidado.

 

            Sin embargo en nuestra cultura, el vino es algo de primera necesidad y hasta los antiguos encontraron un dios para el vino y al que le dedicaban sus fiestas, jolgorios e incluso bacanales, donde "se ponían morados y terminaban algunos como piltrafas".

 

            Es incluso Cristo, el que empieza su vida pública con un milagro, convirtiendo el agua en vino, para que aquella boda siguiese en sus jolgorios, animados por el "zumo fermentado, de la uva que da la vid" (planta igualmente muy señalada en la religión cristiana). Y también es Cristo el que en el último acto de su vida en compañía de sus discípulos, lo celebra bebiendo vino fraternalmente con todos ellos; lo que da lugar a esa ceremonia principal de la religión que encabezó y que conocemos como la Santa Misa; donde el sacerdote ha de bendecir el pan y el vino, rememorando aquella cena inicial de lo que podemos considerar como la primera comunidad cristiana.

 

            Y ahora que Viene Navidad, que se celebra con iguales o incluso mayores derroches (hoy hay muchísimo más donde elegir para hartarse y embriagarse) que aquellos antiguos arriba citados; hay que andarse con cuidado, con sumo cuidado; para no pasarse hasta grados que en algunos casos... hasta pueden ser mortales. Hoy son comunes los comas etílicos y que tristemente protagoniza una juventud dislocada, desorientada; y que busca "nuevas sensaciones", acudiendo en masa a esos aberrantes "botellones". Fruto de todo ello es el alcoholismo incluso en niños de ambos sexos y que han empezado a beber sin miedo y han terminado "como cosacos" y ya sin remedio. Temerariamente se mezclan con el alcohol otras drogas peligrosas.

            Conviene pues leer y copiar lo que abajo yo he copiado de un periódico extranjero y que advierte de que el alcohol ya está considerado como la peor de las drogas. Dice así:

            "Un nuevo estudio publicado en la revista médica británica Lancet determinó que el alcohol es una droga más peligrosa que el crack y la heroína cuando se evalúan los daños al consumidor y a los demás en conjunto. Los científicos colocaron al alcohol como el más dañino en general y consideraron que es casi tres veces más dañino que la cocaína y el tabaco. La Organización Mundial de la Salud calcula que los riesgos asociados al alcohol provocan 2,5 millones de muertes por año a causa de enfermedades cardíacas y hepáticas, accidentes de tránsito, suicidios y cáncer. Los científicos evaluaron el daño según nueve criterios sobre el perjuicio al consumidor y siete criterios sobre el perjuicio a los demás. Luego se les otorgó un puntaje que iba hasta el cien, siendo cien la droga más peligrosa y cero la que no hacía ningún daño. Los científicos descubrieron que el alcohol era la más dañina, con un puntaje de 72, seguido por la heroína con 55 puntos y el crack con 54. La marihuana recibió 20 puntos.

http://www.democracynow.org/es/2010/11/1/titulares#12

            Por otra parte, si esta Navidad que celebra el "Occidente cristiano", está basado en Cristo y el Cristianismo; yo no encuentro nada parecido en las prédicas del Galileo; el que fue austero... "hasta no poder más"; por tanto, huelgan comentarios; moderación en grado razonable, lo que no quiere decir... "disciplina espartana"; pero...? Lean en el Evangelio de San Mateo, "el Sermón del Monte" y entonces pueden comprender mejor lo que digo y "lo que quiero decir".

         ¡Y con mis mejores deseos de futuro... feliz Navidad!

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (allí más)


Libre de virus. www.avast.com

22.12.18

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

LOTERÍA: El gran engaño y no el gran día

 

                                Hoy es el "gran día de la prueba" y fue fijado así por cuanto por cuanto es el gran día de recaudar masivamente impuestos (pienso) y sin riesgo alguno para el voraz recaudador; tan es así que todos los países fomentan y monopolizan el gran negocio, que incluso en Europa, se ha hecho como continental y hay una brutal lotería europea que se prodiga enormemente cada semana.

                                Y el político buscó este día, por cuanto es la víspera del día que yo entiendo como el del "gran engaño", por cuanto de señuelo y engaño tienen todos los jolgorios y excesos de esa bacanal cual es la actual navidad"; y también en el que las masas se dislocan y se olvidan de todo pensando en los millones del gran engaño y que nunca le llegan al iluso; o sea el día de "la lotería de Navidad", que es hoy mismo 22 de diciembre. Hecho que da cuerda a la invasión de informadores, que lo tienen "chupado", para entretener al máximo y por varios días a la masa de individuos y así los aíslan de todos los problemas que les pueden ocupar o preocupar mentalmente; en este señalado día; que como ahora mismo, disimula y aparta los infinitos problemas de España y en especial, el último hecho ocurrido ayer mismo en Cataluña y donde el gobierno actual, "se baja una vez más los pantalones ante una partida de delincuentes que debieran estar ya en la cárcel".

                                Por otra parte este día "grande" es el día más grande en que la Hacienda Pública, extrae los mayores ingresos diarios de cada año, puesto que en este  día y debido a los impuestos que se quedan de la lotería, yo estimo que se queda con el cincuenta por ciento del valor del sorteo; ya que además, estudiado al máximo, la mayoría de los reintegros que devuelve ese día, los ilusos jugadores se los van a jugar en el otro señuelo cual es la denominada "lotería del niño", en la que ya y por los mismos motivos, el Estado "se llevará hasta el manso";  y es por lo que yo mismo (supongo que muchos más) no jugamos a la lotería o loterías españolas (hay muchas) ya que en general, los juegos de azar, a los únicos que son rentables son a los inventores o mejor dicho, a los que explotan el negocio de forma monopolista; de ahí que el Estado no permita competencia, salvo a "la de los ciegos" y que como sabemos, fue así por obra y gracia del tan criticado Caudillo Franco, que les regaló (lo fundó en 1938) el monopolio, lo que luego después lo han ampliado hasta donde les ha dado la gana y de ahí la potencia de "los ciegos españoles y asociados".

                                La mejor lotería y como decían las personas sensatas de cuando yo era niño, la sintetizaban con la siguiente e ilustrativa frase: "La economía es la mejor lotería". Lo que tristemente, lo han cambiado los que están destruyendo al mundo y de paso a sus habitantes, con la imposición del consumo criminal que ya devasta a la incivilización actual; pero de esto "no interesa que hablemos"; es mejor seguir "lo que aquel fraile del cuento decía sobre San Antón o la virgen" y caiga quién caiga. Y cuya metáfora o cuento reproduzco a continuación.

**********************

                                Viejo chiste de aquella pareja de fornicadores, en la que el fornicador y en el momento máximo del clímax sexual y ante el grito de alarma de la fornicada, responde ya sin freno humano… "Da igual si sale con barbas San Antón y sino la ejem, ejem" (hay muchas versiones que el lector busque la que más guste).

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y

http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

Jaén: 22 de Diciembre del 2018


Libre de virus. www.avast.com

21.12.18

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

ENVEJECER EN PAZ: "LA NAVIDAD DE LA VIDA"

 

           Pareciera cómo si la vida fuese un eterno renacer... nace y muere el día, pero vuelve a nacer. Nace y muere el año... pero vuelve a nacer y así, días años y sus estaciones se suceden y sobre todo la estación otoñal e invernal, son las más ricas y bellas, pero en una riqueza y belleza que muy pocos ven. Meditemos en ello y veamos un esquema en forma de relato corto o cuento de invierno.

Al entrar la primavera, "todo el mundo sensible, suele cantar a esta estación" y suele hacerlo por considerarla la más importante del ciclo anual, que repetido desde que el mundo es mundo, sólo es un hito más en LA VIDA, cuyos ciclos vitales los dividieron en cuatro y de ahí lo de "las cuatro estaciones".

          PRIMAVERA: Efectivamente, es la más pujante de las estaciones o ciclos, es la más rebelde y activa; es la eclosión de una vida latente –siempre- la que en esta época, se manifiesta con todo el esplendor y toda la belleza que la Madre Naturaleza otorga a todos sus hijos; sean estos del reino animal, vegetal y "otros menos conocidos". Figurativamente se la dedica, al amor y la pureza de sentimientos y es el "aguijón" para que muchos poetas canten a la Creación; si bien la mayoría suelen quedarse más abajo y dedican sus cantos a otros amores menos platónicos y por tanto más excitantes para la sangre humana y fogosa. De cualquier forma es –para mí- el símbolo del crecimiento continuo en la constante renovación del progreso Universal; donde nada muere, todo se transforma y progresa en una evolución positiva, aunque imperceptible, la mayoría de veces.

          VERANO: Menos cantado –mucho menos- que "su madre", la primavera; ya que el verano es la estación madura, la estación del máximo calor y energía; la estación... "donde todos los frutos se entregan", donde todas las cosechas se recogen y reparten; donde el crecimiento llega al cenit de cada ciclo anual –o de vida-. Donde la plenitud de la vida se manifiesta al máximo de su potencia y donde "el Padre Sol", sonríe con su máxima generosidad, llenando de vital calor espacial a esta parte de la esfera terrestre, donde se vuelca con todo su poder generador de energías para reservas del futuro "enfriamiento", que a continuación, e inexorablemente... llegará con las otras estaciones.

          OTOÑO: Suele ser cantado con tristeza, con pena, con sentimiento de impotencia; muy pocos son los que saben encontrar en esta estación los valores simbólicos y reales de lo que representan en la vida... "TODA LA VIDA". Pues el otoño, es la época de "las canas", es la época en que las hojas cogen sus más vistosos "dorados... y brillantes tonalidades"... antes de morir. Es la época... "de la paz y algún sosiego"; es la época de la reflexión sobre la sabiduría; la época del merecido descanso, donde el vegetal y el animal comienzan a aletargarse, en una menor actividad, e igualmente se preparan para la época más dura a que han de pasar seguidamente. Pero esa preparación se hace –al menos así debiera hacerse- sin miedos, sin temores, sin pánico a lo inevitable; debe ser asimilada y asumida, con la sonrisa de la experiencia; con el "curtido" de haber soportado ya... "todos los soles y todos los aires", con la más plena y segura esperanza de un futuro que aunque con apariencia sombría, no es –ni mucho menos- lo que inconscientemente la ignorancia humana le ha asignado.

          INVIERNO: Es la muerte aparente, puesto que digo –y mantengo- que nada muere, que todo se transforma en una vida eterna, esperanzadora y de progreso continuo; por tanto, el frío invierno es el reposo transitorio del cuerpo y del alma; del vegetal y el animal; de –incluso- la actividad de LA MADRE TIERRA,  de la caricia suficiente del PADRE SOL. Es la época de las cabezas plateadas, en el más bello color de los cabellos; es la época de las más dulces arrugas de la piel del Sabio, de la máxima madurez de las neuronas cerebrales, la época en que ya mueren o duermen –al fin- las terribles pasiones, los inútiles y efímeros afanes que no tienen casi valor alguno. Es donde,   "el frío manto de las nieves eternas y periódicas"... otorgan la paz al que está preparado para recibir ese máximo fruto, obtenido en el largo –larguísimo- camino de, "sus cuatro estaciones"; es el final de una etapa vivida en una esfera del espacio. Es la estancia tranquila en, el "andén del tiempo", esperando con toda la tranquilidad del mundo, el tren que lleva a la eternidad.

     Por ello los sabios, nunca han temido a la muerte, más bien la han amado y añorado su natural llegada, puesto que han sabido comprender que esa transición, no es más que una etapa final y que inicia otras etapas venideras y superiores; donde nuevas primaveras vendrán a lanzar sus espíritus y almas, sus "yos" y esperanzas, sus fuerzas vitales y creadoras... "hacia ese infinito final", del que nadie sabe, del que nadie dice... del que muchos no creen, pero del que otros muchos también... firmemente creemos y pensamos que es la realidad de una Justicia Universal, que es la que impera en todo el Universo y la que nadie, "NADIE", puede interferir... y menos aún, cambiar.

      Celebremos pues el próximo invierno y la próxima Navidad, pensando en que es sólo un tránsito, una etapa más o menos feliz, pero llena de esperanza en un futuro, que... no lo dudes... será mejor... mucho mejor, aunque muchas veces... "las nubes no nos dejen ver el limpísimo cielo que tras ellas siempre existe"... y al que llegaremos.

 

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y Filósofo)

www.jaen-ciudad.es  (en ella otros muchos temas)

20.12.18

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

Los intereses "comen" a España y los españoles

 

                                "Eso no se le ocurre ni al que asó la manteca"; dicho popular español y el que se dedica al disparate máximo que alguien hace por lo que sea y que nuestros inútiles y nefastos parlamentarios hicieron el 23 de Agosto del 2011, según se desprende del siguiente texto publicado en prensa diaria (VivaJaén 10-12-2018) y firmado por Antonio Capedello que nos recuerda, "uno más de los disparates nacionales y debido a una más de las actuaciones de la nefasta casta política que nos mangonea". Entre otras muchas cosas el texto dice y asegura que…

                                "El 23 de agosto de 2011, cuando el Congreso de los Diputados se reunió a traición, un día fuera de su período habitual de sesiones, para reformar el artículo 135 de la Constitución, sin que casi nadie se enterara y en contra de nuestra voluntad, ya que recibimos una auténtica "puñalada" con engaño y alevosía. Esta fraudulenta y delictiva decisión se carga por completo nuestra ley más importante, porque establece que el pago de la deuda pública a entidades financieras privadas, como los bancos o los fondos "piratas" de inversiones, tienen prioridad sobre cualquier otro gasto o inversión de la Administración Pública, aunque sea la curación de los enfermos, la educación de los niños, las pensiones de los mayores o las ayudas  de los más necesitados. – Sólo el año pasado los intereses que por este concepto paga España, supusieron un desembolso de 33.000 (TREINTA Y TRES MIL) millones de euros de las arcas públicas y que es la mayor partida de los Presupuestos Generales de 2017".

                                Se deduce de todo ello, que "el dinero nacional e internacional", ha presionado a la "mercenaria clase política española", para que en conjunto aprobasen una medida, nada menos que constitucional, de tal índole o previsible miseria de las clases más desfavorecidas de toda España… ¿Esto es progreso? Ya lo digo arriba con la metáfora de "asar la manteca"; y estos idiotas culpables de ello, siguen tan campantes cobrando muchos de ellos, mensualidades que no merecen. Nosotros los indefensos sólo nos queda aguantar y "el recurso del pataleo".

                                Si esto no hace "revolverse las tripas" al súbdito (que no ciudadano) español, o es que es "de piedra o idiota total"; pues no hay que irse al mañana, visto que estos inútiles políticos "de la casta", siguen endeudando a España y los españoles de forma ininterrumpida hasta el día de hoy; y ya nos acumulan una deuda inmensa y considerada por eruditos como "impagable" (en 1975 no teníamos deuda alguna y si alguna había se compensaba con los recursos del Banco de España y deudas a favor de España, resultando de todo ello también a favor también de España); por lo que hoy mismo, muchas de las medicinas de la tan "pomposamente propagada, Seguridad Social Española, la tenemos que pagar por cuanto esa "seguridad social", dice que no entran en sus obligaciones, salvo lo que dedican a la invasión de extranjeros ilegales, que sí que los atienden mucho mejor que "al hijo pródigo" de que nos habla La Biblia". Vean y oigan el vídeo que les envío y el que protagoniza un médico de esa "Seguridad Social", que valientemente nos dice la situación de la misma, en relación a las capas más necesitadas de españoles ya en la pobreza en que han de vivir; y añadan lo que estimen oportuno difundiéndolo para mayor conocimiento de una realidad palpable.

            VÍDEO QUE SE CITA: CRUDA REALIDAD DICHA POR UN MÉDICO DE AMBULATORIO: IMG_8006(1).MPA4

 

  

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y

http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


19.12.18

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

LA FLOR DE PASCUA Y SU HISTORIA

 

Pocos símbolos hay más propios de la Navidad que esta planta de color rojo intenso que vemos en toda suerte de decoraciones. Ya también la han logrado de otros colores, simplemente para que aumente el consumo.

La Flor de Pascua es de origen mejicano y su nombre original, en el idioma nahuatl, era "Cuitlaxochitl", que significa "flor que crece en los desperdicios". Yo la he visto en su entorno natural en la Península de Yucatán

Desde el siglo XVII forma parte muy notable de las celebraciones navideñas mejicanas. La historia de cómo adquirió ese papel y la forma en la que salió de Méjico para ser conocida en todo el mundo es digna de ser conocida.

Cuenta la leyenda que Pepita, una niña mejicana muy pobre, no tenía un regalo que ofrecerle al Niño Jesús durante las celebraciones de la Nochebuena. Mientras caminaba lentamente hacia la iglesia con el corazón apesadumbrado, un ángel acudió a consolarla, diciéndole: "Piensa que el más humilde de los regalos, si es ofrecido con amor, será más que bienvenido ante los ojos de Jesús".

No sabiendo qué otra cosa hacer, Pepita se arrodilló al borde del camino y recogió un puñado de hierbas con las que formó un ramo. Cuando lo miró de reojo, la niña se sintió aún más triste y avergonzada por la pobreza de su ofrecimiento y, al entrar en la pequeña iglesia del lugar, no pudo evitar que se le escapara una lágrima.

Pero a medida que se acercaba al altar y se arrodillaba para colocar el ramo a los pies del pesebre, sentía que su espíritu se elevaba recordando las amables palabras del ángel.

De repente, el ramillete de hierbas estalló en flores de color rojo intenso, y todos los presentes estuvieron seguros de estar presenciando un milagro. A partir de ese día, esas plantas rojas brillantes se conocieron como Flores de Pascua y jamás dejaron de florecer en esas fechas.

El primer embajador de los EE.UU. en Méjico, Mr. Joël Roberts Poinsett, que además de diplomático era un entusiasta botánico aficionado, fue quien llevó la planta a su país, en 1828, y allí rápidamente adquirió gran popularidad. A causa de este éxito, se le pidió a William Prescott, un famoso historiador y horticultor, que sugiriera un nombre para ella, asignándole el de "Poinsettia"  en honor a su "descubridor".

Casi un siglo más tarde llegó la primera planta a Europa donde recibió el nombre científico de "Euphorbia pulcherrima" o "la más hermosa de las euforbiáceas. Es curioso que en Egipto esta planta recibe el nombre de "Bent-el-Consul", que significa "La hija del Cónsul", en referencia también a Poinsett, que estuvo en allí como diplomático en 1860 y la llevó consigo en su viaje.

Un detalle que suele pasar por alto es que el color rojo de la Flor de Pascua no está en sus flores. Las que le han dado su popularidad son en realidad unas hojas pigmentadas, llamadas brácteas, de las que los aztecas obtenían tintes. Las flores son muy pequeñas y de un color amarillo verdoso.

Hoy en día es difícil imaginar una Navidad sin la presencia de abundantes cantidades de Flores de Pascua. En España se venden unos 6 millones de plantas cada año durante la temporada navideña.

Las poinsettias son cultivadas comercialmente en invernaderos, donde se consiguen ejemplares de varios colores, incluyendo blanco, amarillo, rosa y naranja.

No cabe duda que Mr. Poinsett no podía imaginar que sería recordado en todo el mundo, no por su trabajo como diplomático y político, sino como el hombre que dio a conocer al mundo una hermosa planta mejicana.

 

******************

 

NOTA: En un viaje que realicé a México con mi esposa (1993) y concretamente a la península de Yucatán, en una de las excursiones pudimos ver en tierra mexicana y en forma silvestre junto  a la selva de aquel lugar, esta planta, lo que me llamó la atención; pero en aquel momento no pude imaginar que era allí su lugar natural.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y

http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


Libre de virus. www.avast.com

18.12.18

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

ELECCIONES: ANDALUCÍA MARCÓ LA TENDENCIA Y LOS MOTIVOS de LA REBELIÓN

Como se vaticinó, el cabreo del pueblo español ya se destapó en Andalucía; y lo que vendrá después, lo dice la encuesta del 17 de diciembre  que se refleja a continuación. Como también se dice uno de los principales motivos (hay muchísimos más) por lo que el votante repudia a la actual casta política; para ello no hay nada más que ver como derrocha el dinero público el actual presidente, que en vez de dar ejemplo, hace lo que le viene en gana y temiendo que lo echen tan pronto convoque elecciones, obra como aquel fraile que dándose la vida padre, simplemente dijo… "Y a mí qué, yo para lo que me queda que estar en este convento, me cago dentro" Y eso hace "el fraile de la Moncloa". AGF

***************************************************
La mayoría política de cambio en Andalucía se ha trasladado claramente a todo el territorio nacional, según el 
barómetro de diciembre realizado por GAD3 y que publica este 17 de diciembre de 2018 el diario ABC (El 'okupa' Sánchez persevera en el error y se humilla ante el xenófobo Torra para que le reciba).

Los datos y proyecciones del sondeo de 'ABC' coinciden en lo esencial con los que da la encuesta realizada por NC REPORT para 'La Razón', dond etambién se detecta una activación de los votantes de derechas que colocaría a este bloque, por «el efecto VOX», por primera vez desde la moción de censura por encima de la suma de la izquierda, incluso con los independentistas y con el PNV.

En el caso del estudio hecho por Narciso Michavila para ABC, las proyecciones de estimación de voto de este instituto demoscópico -que anticipó las tendencias de los resultados en Andalucía- dan un 50 por ciento de apoyo electoral a PP, Ciudadanos y Vox, con un total de 182 escaños (Los 'siete pufos en siete meses' de Sánchez con los que a cualquiera lo despedirían a patadas).

Es evidente que no se puede hacer una suma automática de estos votos, pero sí hay que asumir que están reflejando la misma voluntad de cambio que en Andalucía. La situación electoral da el vuelco con los resultados de Vox, que recibe el 8,7 por ciento de los votos y se traducen en 19 escaños (Pedro Sánchez declara 'secreta' la boda de su cuñado para ocultar lo que le costó al Estado español).

https://www.periodistadigital.com/opinion/politica/2018/12/17/elecciones-generales-pp-cs-y-vox-tendrian-hoy-mayoria-absoluta-con-182-escanos.shtml

  ESCÁNDALO POR DERROCHES DEL DINERO PÚBLICO

 

Es un escándalo y lo destapa con todo detalle este 16 de diciembre de 2018 el periodista Roberto Pérez en 'ABC': "Hemos pagado los sufridos contribuyentes españoles una buena parte de último jolgorio familiar que se han dispensado el socialista Pedro Sánchez y Gegoña Gómez".

Y como quieren que la ciudadanía sepa lo que le ha costado la broma, el Gobierno socialista ha vuelto a echar mano del secreto oficial para ocultar cuánto supuso al Estado español la boda del cuñado de Pedro Sánchez, celebrada el pasado 30 de junio en la pequeña localidad riojana de Aldeanueva de Cameros (Pedro y Begoña reservan el Falcon para disfrutar a cuenta nuestra estas vacaciones de Navidad).

PUBLICIDAD

Desde que Sánchez se instaló en La Moncloa, a principios de junio de 2018, han sido varias las polémicas en las que se ha visto envuelto por la utilización de medios públicos para viajes controvertidos.

Por ejemplo, cuando viajó con su mujer y sus hijas en un avión Falcon del Ejército para acudir a Castellón y asistir a un concierto del Festival de Benicasim (Socialismo caviar: el catering 'deluxe' de Sánchez y sus amigos a bordo del Falcon).

Cuando se le pidieron explicaciones echó mano de la Ley de Secretos Oficiales. Y, con otras palabras pero similar muleta legal, se ha despachado también el Gobierno la petición de información sobre el viaje a la boda del cuñado de Pedro Sánchez, el hermano de su esposa Begoña Gómez (La extraña decisión que toma el ministerio de Defensa para el Falcon 900 del pájaro Sánchez).

Moncloa también considera que la presencia de los Sánchez-Gómez en la boda de Aldeanueva de Cameros es materia clasificada «por razones de seguridad». Y que, por ello, «no se puede facilitar información individualizada de los dispositivos» que se desplegaron (Sánchez moviliza 'un helicóptero, un Falcon y un Airbus' para ir a Valladolid que está a una hora en tren).

Así se ha despachado el Gobierno la batería de preguntas que le habían presentado en el Congreso los diputados riojanos del PP Emilio Del Río y Mar Cotelo.

https://www.periodistadigital.com/opinion/politica/2018/12/17/elecciones-generales-pp-cs-y-vox-tendrian-hoy-mayoria-absoluta-con-182-escanos.shtml

Jaén: 17 Diciembre del 2018