15.7.14

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

Los infinitos abusos de los que dicen gobernar

 

                                Estoy escribiendo el día en que tras los hechos violentos en un pueblo de Andalucía (Estepa 07-07-2014) una manifestación de vecinos y hartos ya de protestar por los continuos robos que achacan a unas familias de gitanos, apodados "los chorizos" y de los que ha cogido a algunos de ellos, con una furgoneta con abundante producto de sus robos y el juez (tras la quema de sus viviendas por estos muy cabreados vecinos) los ha mandado a la cárcel. También en estos días y en mi ciudad (Jaén: también en Andalucía) otros ladrones, de los que hay infinidad dedicados a este tipo de robos; arranca la instalación de cable de cobre y deja sin alumbrado, un buen trecho de lo que fuera el ferrocarril Jaén-Puente Genil y que hoy es un muy agradable paseo para peatones y ciclistas. Igualmente aquí hay abundantes quejas, de que se siguen asaltando chalés, en ausencia de sus propietarios, los que cuando vuelven se los encuentran desvalijados.

                                No es nada que ya sorprenda en la "españilla actual"; pero lo reflejo por la simultaneidad de la noticia que a continuación reflejo copiada literalmente.   "Pese a haber dimitido el pasado 21 de junio de 2012 por el escándalo de sus viajes personales a cuenta del Poder Judicial, el expresidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo Carlos Dívar conserva en la actualidad un equipo formado por quince escoltas, de los cuales once son guardias civiles y cuatro policías nacionales, y coche oficial "con lunas tintadas en el que se desplaza una vez al mes a un hotel de Torremolinos, acompañado por dos de esos agentes".  Según informa este lunes la Cadena Ser, Dívar goza de un servicio "similar al de expresidentes" del Gobierno con un coste que ronda los 385.000 euros anuales. Además, el Ministerio del Interior "justifica el dispositivo por haber ocupado una altísima responsabilidad en el Estado y estar amenazado por ETA". Dívar reconoce que tiene un coche oficial con el que se desplaza a un hotel de Torremolinos: "Algunas veces, sí". Esta situación se mantiene pese a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió hace dos años retirar la protección policial a casi todos los jueces y fiscales de la Audiencia Nacional y el Supremo que se dedican a investigar el terrorismo etarra o las mafias del crimen organizado. De hecho, su sustituto en el cargo, Gonzalo Moliner, no goza de tal dispositivo policial, según informa la emisora del Grupo Prisa, que añade que sí gozan de rondas periódicas por los lugares que frecuentan las personas con riesgo. "El dispositivo policial de Carlos Dívar es muy superior al de algunos expresidentes del Gobierno", zanjan". 07-07-2014 (Vozpópuli)

                                A la vista de este sólo dato, podemos estar seguros, que hay muchos más policías y guardias civiles, para guardar a estos individuos "selectos o seleccionados", que para guardar los bienes del común del pueblo, al que nos asalta y roban de forma ya escandalosa y generalmente luego ni aparece nada de nada de lo robado; cosa que ya es tan archisabida en este territorio, en el que aparte de los ladrones nacionales, pululan bandas de otros países que aquí se establecieron y establecen, por cuanto están seguros de que… "todo el monte es orégano".

                                Si de verdad se vigilase como se supone debiera ser vigilado el conjunto nacional, seguro que lo que ha ocurrido en Estepa (que recordemos tuvo otros muchos antecedentes iguales o similares, varios de ellos también en Andalucía) no hubiera ocurrido, puesto que a esos ladrones han podido cogerlos a tiempo; y más en Estepa, que por ser una población con "un buen cuartel y supongo que destacamento de la guardia civil"; tomando las medidas oportunas, no habría sido posible el enardecimiento de una multitud de vecinos que en tal estado de excitación e impotencia, se deciden a tomarse la justicia por su mano.

                                Todos estos hechos, no provocan otra cosa que una mayor repulsión hacia la clase política que dice gobernarnos y la que nos saca impuestos ya incalificables, sin que por el contrario veamos la correspondencia a los mismos en ninguno de los sentidos y menos aún en el de una protección de bienes y una justicia que de verdad lo sea, rápida y eficaz.

            Como tantas otras cosas, ya lo dijo la filosofía por boca de un filósofo: "Hobbes dejó escrito, que si una realidad no se encara puede tener perturbadoras consecuencias. "Las obligaciones del súbdito con el Estado duran lo que dura la capacidad de éste para protegerle. Ni un minuto más", sugería el filósofo inglés". Pero los que gobiernan no se preocupan de prevenir y luego se lamentan de los hechos, QUE NADIE QUEREMOS.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php

No hay comentarios: