¿Si el capitalismo-socialismo-comunismo han fracasado?
¿Si tanto el capitalismo como el comunismo-socialismo han fracasado? ¿Si igualmente todas las religiones o filosofías tampoco han solucionado los infinitos problemas "de la especie humana? ¿Si el vehículo denominado "progreso" es el dinero o moneda circulante que "lo compra y lo compró todo", tampoco es un vehículo de progreso? ¿Qué es lo que nos queda? Nos queda y nos quedará siempre, la inteligencia humana, que es inagotable; y por ello y mediante selección de los que se consideren mejor dotados, han de empezar "ya mismo" a reunirse, deliberar y tratar de hallar los nuevos y mejores caminos a seguir; a mí en "mi reducido caletre" no se me ocurre otra cosa; y por descontado, nada de "nuevas revoluciones", que a la vista está que nada solucionaron; quizá lo que convenga es iniciar, una verdadera y positiva rEEvolución; que estudie todo cuanto dejaron dicho o escrito los verdaderos sabios que nos precedieron, y partiendo de ello, escrupulosamente estudiado y seleccionado; añadir todo lo que se considere necesario para de verdad progresar, en la medida en que sea posible; no a más guerras y masacres y menos; a seguir destruyendo nuestra casa común cual es, "la Tierra": sí el reto es descomunal, pero he ahí lo hermoso de ello.
El primer "grito" lo dan en el país gran capitalista cual es EE. UU. Un ex banquero que preside una de las muchas fundaciones "capitalistas" que hay allí; y dice lo que les copio a continuación; dejándoles la dirección en Internet, para que el que le interese lea el original, que viene con fotografías a todo color:
"El presidente de la Fundación Ford insta a cambiar el capitalismo en EE.UU. o enfrentarse a "la desesperanza y el fin de la sociedad". Publicado:31 mayo 2021 https://actualidad.rt.com/actualidad/393687-fundacion-ford-instar-capitalismo-eeuu?utm_source=browser&utm_medium=push_notifications&utm_campaign=push_notifications Darren Walker afirma que los ricos deben preguntarse a sí mismos cuánto dinero y poder quieren ceder. El sistema capitalista en Estados Unidos se enfrenta a una gran necesidad de reformas, asegura Darren Walker, presidente de la Fundación Ford, organización benéfica que financia programas para promover la democracia, reducir la pobreza e impulsar el desarrollo humano. El exbanquero afirmó en declaraciones a YahooFinance que, a pesar de que cree que "no hay mejor mecanismo de organización económica que el capitalismo", debe reconocer sus deficiencias y la realidad de que Estados Unidos "nunca ha dado oportunidades al verdadero capitalismo". Según el ejecutivo, hace falta una nueva forma de capitalismo de interesados ('stakeholder capitalism'), que reconoce la importancia de todas los participantes, incluidos los "empleados, las comunidades y los suministradores". "Ninguna inversión podría tener un mayor impacto": Goldman Sachs destina 10.000 millones de dólares a negocios de mujeres afroamericanas
"Las juntas directivas de las corporaciones deben modificarse. Hace un año un tercio de las empresas del índice Standard &Poor's no tenían ni un solo director afroamericano. Les aseguro que, si no hay representación en la junta, es poco probable que vean cambios sostenibles y materiales en la dirección ni en la compañía en general", explicó.
Las reglas deben cambiar, sostuvo, para que todos tengan la oportunidad de competir en igualdad de condiciones. Con este fin, los ricos y privilegiados deben preguntarse a sí mismos "cuánto poder y dinero quieren ceder".
"Me alegra vivir en un país donde un niño pobre como yo nació en el 1% de abajo y ahora estoy en el 1% de arriba. Y esto solo puede pasar en EE.UU. Pero si queremos que esto siga pasado debemos dejar de acumular todas los privilegios y todos los activos", explicó.
Para que la escalera de oportunidades continúe funcionando, dijo, hay que desarrollar un sistema que "no intensifique las ventajas de los ya aventajados" y "no agrave las desventajas de los ya desfavorecidos, particularmente los desfavorecidos históricamente".
Por lo tanto, es necesario cambiar los sistemas que producen y reproducen la desigualdad: la educación y el sistema financiero. Según Walker, hay algo "fundamentalmente incorrecto" en un sistema en el que los estadounidenses privilegiados se han vuelto aún más ricos durante la pandemia de covid-19, mientras la mayoría ha sufrido pérdidas financieras.
"A fin de cuentas, la esperanza y las aspiraciones alimentan a nuestra sociedad. La esperanza es el oxígeno de la democracia. Y si lo permitimos, la desesperanza será el fin de nuestra sociedad", auguró".
******************************
Considero que "poco" se puede añadir a tan "arriesgadas" declaraciones, que hay que señalar se hacen (por un norteamericano descendiente de africanos) y publican para todo el mundo, por cuanto HAY LIBERTAD DE PRENSA Y DE EXPRESIÓN, cosa que no existe en la mayoría de países del mundo; y como yo he dicho hace ya bastantes años; "nada de lo material nos podremos llevar al otro mundo y en este, nuestro mejor capital es; "el libre pensamiento y la libre palabra para expresarlo una vez estudiado y depurado por uno mismo".
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (Aquí mucho más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario