Memoria histórica… ¿O de panza y bolsillo?
En España y en ese "engendro" que es lo que se dice sobre la "política hoy en día"; existen cantidades enormes de seres "repugnantes"; que sobre la base del dinero público y los "chiringuitos o covachuelas", que han logrado montar; y que incluso han logrado incluir en leyes que no lo son; viven opíparamente y además, presumiendo en su gran hipocresía, de, que "hacen algo" en favor de la indefensa sociedad que dominan. Uno de los grandes negocios, se ha montado sobre "la memoria histórica"; que es la que "los chupópteros", quieren que sea; y no la realidad de lo que fue; y en cuanto al otro gran negocio, es el denominado "violencia machista"; que solo se preocupa de la violencia que haga el hombre, pero nunca la que igualmente, hace la mujer; lo que por otra parte NO TIENE SOLUCIÓN, digan lo que digan y hagan lo que hagan, manteniendo esas "parafernalias" que sólo sirven para engañar a los tontos, y justificar lo que cobran los "vividores y los tinglados que los mantienen". La solución vendrá, cuando "se sepa" educar y formar, "al mono y la mona humanos" y para ello, ni se sabe el tiempo que habrá de transcurrir. De la primera; hablo hoy, y de la segunda como de la primera, ya lo he hecho en diferentes ocasiones y me mantengo en todo cuanto he escrito o hablado, sobre "estas miserias humanas".
Pero hoy y sobre "la verdadera memoria histórica de este siempre expoliado país, por ladrones ("nativos") de todo tipo y condición", va a ser "la voz de alguien, que famoso como intelectual, incluso premiado con el mayor premio literario del planeta; y que además, confesó ser tan español, que hubiese preferido ser nativo de España, a la que dedicó mucha de su producción literaria; fue "Ernest Miller Hemingway"; y de sus libros, les copio una mínima parte, y no olviden que fue luchador en el bando republicano; por lo que sus escritos, valen aún más, que "el acta de un notario".
"Ernest conocía España, conocía sus niveles, su atraso cultural, los feudalismos imperantes, su injusticia social, los cientos de miles de parados y las muchas hectáreas cultivables que no se cultivaban". – El nacimiento de la democracia en España estaba volviendo el espectáculo español en "más cómico que trágico".- Con el gobierno republicano el país parecía más próspero, se recogía más dinero con los impuestos y se aplicaban mejor los derechos de los trabajadores. Pero el dinero seguía yendo a donde siempre había ido; a los bolsillos de quienes mantenían el poder económico. Los partidos republicanos que se sucedían en el gobierno representaban a unos u otros sectores del gran capital y los problemas de fondo como la Reforma Agraria, continuaban pendientes de resolución. – El país estaba dividido y "habitado por demasiados políticos". – La tragedia se cernía amenazadora sobre España y él lo sabía. – España es una herida abierta que no se puede curar porque el polvo se filtra en ella. – Conocía los horrores de una guerra mundial. Sin embargo no pudo prever que España, su España, se iba a convertir en una especie de campo de experimentación bélica para otros países. – Mientras en España, el polvo era ya tormenta de arena. – La revolución de Asturias, por ejemplo, había dejado un saldo sangriento de varias decenas de miles de muertos y unos treinta mil presos políticos que había que poner en la calle. La salida de estos presos, las explosiones de violencia que se produjeron en el campo – los campesinos se lanzaron a la apropiación espontánea de tierras, impulsados por la CNT y por la Federación de los trabajadores de la tierra- el malestar que imperaba en los medios fabriles – al ver que no se aplicaba al máximo el programa del frente popular-, la agitación progresiva en el seno del ejército – hábilmente orquestado desde Berlín y Roma- la radicalización de las posiciones de las nuevas Cortes y, finalmente la espiral de crímenes que unos extremistas y otros se esforzaron por "igualar"; generalizaciones de los choques entre las milicias obreras y grupos falangistas paramilitares, terminaron por allanar el camino de la insurrección y del golpe militar".
He reflejado sólo un boceto muy breve, del "infierno que fue aquella época", de la que el escritor se extiende en muchos más detalles que pueden leer en sus libros, escritos y publicados; como también pueden leer la trilogía de Arturo Barea; "La forja de un rebelde" y la que tiene que publicar, en Inglaterra, puesto que aquí y como a tantos otros, no lo hubieran permitido y seguro; que lo hubieran fusilado como a tantos otros; en los tres volúmenes de la obra, se aprecia "la miserable España de su época, la guerra civil y sus latrocinios y en definitiva, lo que fue España y que de alguna manera lo sigue siendo, viendo la bochornosa actualidad presente; y lo que nos debe invitar, más que a presumir, es, a lamentar haber nacido aquí; pero igualmente nos obliga a trabajar ("el trabajo es la mejor lucha") para de verdad, dejar tras el mínimo tiempo posible, una nación, en la que quepan con dignidad, todos los que la habiten llegado ese momento, que presumo aún está "bastante lejano"; pero que reitero, "nos obliga a todos procurando dejar de ser lo que en realidad hemos sido todos y sálvese el que pueda… "españoles sanguijuela, siempre dispuestos a vivir a costa de los demás". Lo que no debe asustarnos, puesto que es "la condición del mono humano a lo largo de su repelente historia sobre este planeta, que ha llegado hasta a casi destruirlo".
(1) La forja de un rebelde, es; una obra autobiográfica novelada, del escritor español Arturo Barea, publicada en el exilio entre 1940 y 1945 en Inglaterra. La compone una trilogía dividida por el autor en tres volúmenes:
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
No hay comentarios:
Publicar un comentario