Pasada la fiesta volvemos a la realidad
Pasadas "las fiestas reales y el atracón de loas que cada cual las ha interpretado según vaya su bolsa y su vida"; volvemos a la realidad cruda y dura, que dista mucho (muchísimo) de ese país de las maravillas que nos han querido pintar, los que de alguna manera viven del aparato oficial y del que se nutren.
Puedo decir que en mi entorno, la gente… "el común del pueblo", ha pasado olímpicamente de tanto boato y aunque muchos se han entretenido con la nueva droga (fútbol) pero mucho más les preocupa el presente y el aún muy obscuro porvenir que les espera a la mayoría; los que ya escarmentados y como en tantas otras épocas que sería abrumador enumerar, ya no creen en nadie; debido a tanto engaño como hemos padecido. Y no exagero en absoluto, lean simplemente la historia de España, después de los Reyes Católicos y sobre todo el horrible período de los dos últimos siglos y que van desde 1814 a 2014… les faltarán lágrimas a derramar o berrinches a superar.
El día antes de "la toma de posesión" del nuevo rey, la prensa publicaba cosas así como los "sueltos" que siguen:
"España sigue empobreciéndose respecto a la UE tras haber perdido 10 puntos de riqueza relativa en 7 años: La oficina de estadística comunitaria, Eurostat, ha publicado los datos referentes a la renta per cápita durante el año 2013: una caída de hasta el 95% de la media de la UE y la situación de 13 puntos por debajo del promedio de la eurozona. La riqueza por habitante de España alcanzó su máximo en 2007, justo antes del inicio de la crisis, cuando llegó a superar en 5 puntos la media de la UE y a adelantar a Italia, que ahora vuelve a superar ampliamente a España (98%), según informa Europa Press. Desde entonces, el PIB per cápita español no ha dejado de caer, ya descendió hasta el 103% en 2008 y 2009, el 99% en 2010 y el 96% en 2011 y 2012. - El rescate de las cajas de ahorros costará 30.000 millones de euros, un 3% del PIB, según el BCE: Así lo asegura Ignazio Angeloni, miembro del Consejo Supervisor del Banco Central Europeo (BCE), que compara la situación en la que se encuentra España desde 2007con la vivida en Estados Unidos en los años 80. Restauración del sistema: Tras la quiebra del sistema, el número de cajas de ahorros pasó de 45 a 13, las oficinas quedaron reducidas a una tercera parte y el número de empleados a una cuarta parte. - Las acusaciones de José Manuel Durao Barroso sobre la ocultación por parte del Gobierno de Zapatero y, en especial, del Banco de España de la verdadera situación de las cajas de ahorro antes del estallido de la burbuja inmobiliaria ha generado una reacción en cadena del sector financiero en defensa de la actuación de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como Gobernador. Si el lunes fue Emilio Botín quien quiso despejar dudas sobre la labor de MAFO, este martes esta acción de lobby se materializó desde otras dos entidades (BBVA y Bankia) y el actual gobernador Luis María Linde. Ni siquiera el rescate bancario por 41.000 millones, las condenas a antiguos gestores de las cajas o la desaparición de este modelo de entidades generan críticas en el sector sobre la actuación del supervisor en la época de MAFO. - Las familias retiran poco a poco el dinero de los depósitos: 12.000 millones menos en cuatro meses: El dinero está saliendo de los depósitos, debido a las bajas remuneraciones y también a la crisis. Sin estrépito, pero conforme las últimas cifras del Banco de España, el dinero total colocado en depósitos bajó por primera vez desde 2008 de los 1,4 billones de euros, mientras que en el apartado familiar, la cifra arroja un saldo negativo de 12.000 millones en cuatro meses, hasta 422.000 millones". (Vozpópuli 17-06-2014).
Solo en un periódico he recogido estos sueltos; los que comento de forma rápida:
"España sigue empobreciéndose respecto a la UE tras haber perdido 10 puntos de riqueza relativa en 7 años": ¿Cómo conjuga o casa esta escueta, cruda y dura noticia, con todo lo que nos vienen diciendo desde el gobierno de unas mejoras que nadie ha visto aún por ningún lado?
"El rescate de las cajas de ahorros costará 30.000 millones de euros, un 3% del PIB, según el BCE": Del desastre de las cajas de ahorros, no hay más culpable que el gobierno o gobiernos del Estado, que son los encargados de tutelar y vigilar, lo que era el mayor capital financiero de España y el que ha sido pasado "a los buitres" de forma que ni nos hemos dado cuenta, puesto que… ¿quién o quienes controlan hoy todo ese dinero?
"Las familias retiran poco a poco el dinero de los depósitos: 12.000 millones menos en cuatro meses": Unas lo harán por cuanto tienen que vivir de los recursos que les quedan, otras por cuanto están viendo que no le producen rentabilidad alguna, y otros puede ser que ya no se fían de nadie y lo meten "bajo un ladrillo o se lo llevan vete a saber dónde". Aquí los únicos que "se forraron son los de siempre" y aquí como siempre ocurre en España, no hay culpables nunca; cosa bochornosa por demás y que va creando esa desidia siempre presente en esta España en la que la mayoría de españoles no hemos creído nunca y ahora mucho menos; así es que trabajo tiene el nuevo monarca "y sus equipos", para irnos convenciéndonos de lo contrario.
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y http://blogs.periodistadigital.com/nomentiras.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario