27.1.15

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

EL ENCANTO DEL TURISMO EN LAS PEQUEÑAS CIUDADES, DEL INTERIOR

          Cuando empecé a escribir este pequeño relato sobre las pequeñas ciudades del interior y el encanto de su turismo, en mi mente... estaba Ubeda, como lo estaban Baeza (verdaderas joyas del Renacimiento) Jaén (viejísima ciudad entre cuyos muros se guarecieran los "Asdrúbales" ya derrotados por Escipión) Cazorla y algunas más de ésta provincia, o de provincias también andaluzas, como pudieran ser otras "pequeñas-grandes ciudades" y cuya enumeración sería interminable, ya que todas las provincias andaluzas tienen en su interior... gran cantidad de pueblos y ciudades con atractivos suficientes, como para merecer unas detenidas visitas para enriquecerse (el propio visitante-turista) en ese "aula cultural y espiritual", que en realidad es -o debe ser- el turismo; el que como tal -y que duda cabe de ello- es una verdadera oportunidad para la familia y su formación integral, por lo que de riqueza aporta el conocimiento "in situ" de lo que..."otros hombres o la propia Naturaleza realizaron para reflexión o deleite de las generaciones presentes y futuras"

          Y me he referido a Jaén y Andalucía (y pido disculpas por ello) ya que como nativo de aquí y presidente de un modesto "centro de iniciativas turísticas provinciano"... creo mi primer deber, el decir a todo aquel que quiera oírme, lo que ofrece mi tierra madre; pero qué duda cabe, que como español, también quiero referirme a las otras "mil ciudades... o pueblos menos importantes", los que desparramados por nuestra ancha España, son igualmente contenedores o poseedores de tesoros (muchos de ellos aún por descubrir) y los que al igual que antes he dicho, merecen ser visitados por todo aquel que va buscando enriquecer su saber y conocer al hombre a través de sus obras y... a la Creación... a través de sus maravillas, ya que el ser humano, que ha llegado a cierta sensibilidad, recordará igualmente una determinada puesta de sol, que el recorrido por un determinado monumento realizado por el hombre... y por igual razón... sabrá valorar una danza autóctona, al igual que un gran concierto... como de forma parecida, valoraría una comida típica y hogareña, servida con amabilidad y sencillez, la que (posiblemente) dejaría mejor recuerdo en "su alma", que el más ostentoso de los banquetes a que hubiese asistido como comensal.- De todo esto y muy afortunadamente, aún hay muchas "reservas" en esta provincia de Jaén, en Andalucía... y en el resto de España y todo ello tiene un gran porvenir y futuro ilimitado, si como espero, sabemos mostrarlo a inmensas multitudes de personas, las que desarraigadas o aisladas, viven en la denominada "sociedad opulenta o de consumo", donde están, pero donde no viven, porque el vivir humano es otra cosa y en ese vivir humano, precisamente somos bastante ricos, en las pequeñas ciudades -o pueblos- del interior de España

          He querido realizar este preámbulo, como introducción al tema central y queriendo afirmar -si preciso fuera- la fuerza que necesitamos para ofrecer lo nuestro, o sea, "nuestro turismo de interior", el que afortunadamente está en auge y creo sinceramente que por "su propio impulso", ya que el hombre, sobre todo el inteligente, busca "nuevos horizontes" a su inquietud, busca nuevos lugares de paz y sosiego y en definitiva, está ya huyendo del denominado "turismo de masas", sobre todo de los litorales costeros, donde (y muy tristemente) el turismo ha degenerado en "algo", que antes o después irá repeliendo a ese hombre, que por lógica irá buscando nuevos lugares, donde encuentre lo que en realidad necesita y que desde luego... no es el "pseudo turismo de masas y velocidad", que es lo que puede terminar por destruir, ese "BIEN MUNDIAL", cual -indudablemente- es EL TURISMO dicho con mayúsculas y con toda la firmeza de que seamos capaces.

          Si bien, llevo veinte años como profesional de la hostelería y en el ramo del hospedaje, que como sabemos es el soporte del turismo, sencillamente por cuanto..."sin camas no hay turismo".., pero doce años antes, ya viajaba yo por España y visitaba ciudades y pueblos y sin -entonces- saberlo, iba "almacenando en mi mente", imágenes y hechos vividos, que luego me han servido bastante para atreverme a entrar en la defensa de ese turismo del interior, que si bien hoy se reconoce plenamente... pero hablar de ese turismo hace ya más de veinte años, ello era considerado como "una aventura imposible".- Afortunadamente y pese a las continuas crisis españolas desde aquellos años 1976 o 77, alguna zona deprimida -antes mucho más- de esta provincia... hoy obtiene el veinte por ciento de "su riqueza material", a través de ese turismo en el que casi nadie creía entonces.- Ojalá que a igual ritmo, "les estén llegando las otras riquezas inmateriales" y las que también traslada el turismo, en ese intercambio humano... que es la principal riqueza que se trasvasa a través de ese fenómeno del actual siglo y el que aún -tristemente- está por desarrollar.

NOTA: Lo que antecede forma parte de un relato escrito en 1994, el resto en mi Web.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (Aquí mucho más)

No hay comentarios: