4.7.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

EL TREN DE ALTA VELOCIDAD… ¿Por qué y para qué?

 

            Cuándo uno ve la lucha dialéctica de unos y otros políticos, de unas y otras ciudades o capitales españolas; uno piensa…  ¿en qué pensarán estos políticos de tan corto caletre… es que se caen de un "guindo" y es su estado permanente? Veamos de aclarar y centrarnos en este "asunto" de un tren que creo no debiera estar circulando por las vías de España; o al menos ese tren que nos han colocado como si en realidad significara una gran obra nacional y política y por la que tenemos que incluso… dar las gracias a nuestros benefactores.

            Conviene tener memoria y recordar que ese "famoso tren", será una famosa deuda eterna con FRANCIA Y ALEMANIA, que son los que fabrican esos trenes, y a los que habrá que pagarles desde royalties, hasta los tornillos que se necesiten y al precio que ellos impongan, puesto que por patentes, siempre tendrán "la sartén por el mango". Ello se lo debemos a Felipe González, el que (intuyo) "pagaba así deudas de partido", a ambos países por sus apoyos a "su política" y lo que le llevó al poder ("¿Recuerdan los convolutos del embajador alemán en Madrid y los dineros alemanes para apoyar candidatos predeterminados"?); por lo tanto nada de felicitar a ningún gobierno por este asunto, por lo oneroso que es hoy y lo será en el futuro, cuando ello se pudo evitar y con medios nacionales que teníamos y tenemos... ¿Cómo?
          Volvamos a aquellas épocas, hace veinte años o más; entonces ya TENÍAMOS EN ESPAÑA LOS TRENES TALGO, que son totalmente de patente española y que han ido desarrollando, trenes de alta ("o casi tan alta") velocidad como los que nos han colocado y de hecho los han exportado hasta a Estados Unidos... ¿Por qué no se adoptaron esos trenes para modernizar toda la red del ferrocarril en toda España?, con lo que de economía, seguridad y la cantidad de miles de puestos de trabajo que supongo, ello hubiese conllevado... Es una respuesta que tiene que darnos el PSOE, que en esto como en tantas cosas, se les ve el plumero a su demagogia y en sus discursos, dirigidos no sabemos a qué tipo de españoles. Quede claro que diría lo mismo si el autor fuese el PP.

         Va para casi un siglo, que un verdadero estadista español (Miguel Primo de Rivera) Inició algo grande y que sigue necesitando España; o sea; "Una diagonal que desde la frontera francesa, llegue hasta Algeciras" y que hoy debiera ser una doble vía, con un flujo enorme de personas y mercancías, que aligerarían en gran manera el infierno de las carreteras y pese a su "modernidad"; el curioso, simplemente que en un mapa ferroviario, sitúe una regla y marque esos dos puntos y luego que piense y opine. Pues esa línea recta, hoy es posible o "casi". Pero es claro, España ya lleva mucho tiempo sin verdaderos hombres de Estado.

         Y no se me hable de unas decenas de kilómetros más o menos a la hora, en desplazamientos nacionales; puesto que habría que analizar tiempos y costos y si de verdad merece el ir tan aprisa como se nos ha inculcado; puesto que España no es Rusia ni Canadá o Estados Unidos… aquí no son necesarias grandes velocidades para intercomunicarnos como corresponde a los tiempos… y el que quiera ir más deprisa, ya cuenta con el avión de líneas regulares, o de alquiler privado y donde entran igualmente los helicópteros.

           Por otra parte y con esos derroches enormes de dinero, para en definitiva privilegiar a determinados lugares de España; el resto, como la provincia en que nací y vivo (Jaén) están desmantelando la red ferroviaria, desde que murió Franco hasta el momento… y sólo nos van a dejar un servicio tan malo, tan malo… que es lógico que ni le hagamos puñetero caso a ese "tren que nos dejan". Así y perversamente, se van enriqueciendo cada vez más a unas zonas de España y otras se van empobreciendo y despoblando; con lo que se crea la otra gran calamidad nacional… o sea… "las ciudades hormiguero o termitero; y donde han obligado a los seres humanos a vivir en ese sin vivir en que tienen que aguantar por cuanto necesitan "comer y algo más"… ya pocos podrán comprar una vivienda"… ¿Eso es gobernar?...  "que venga Dios y lo vea"; amén.

 

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: