¿QUÉ ES SER INTELECTUAL?
Escribo esto, el mismo día en que el nuevo Presidente de
¿Pero qué es ser intelectual? Difícil pregunta y que como es lógico tendrá tantas respuestas como aquellos que se entretengan en pensarla y deducirla y; quieran aportar con arreglo a su caletre, panza y bolsillo "elementos siempre en lucha y de los que no podemos prescindir los que nos calificaron como hombres o seres humanos".
Aunque creo tener bastante escrito sobre ello y en mi web hay un trabajo titulado "La misión del escritor" (incluido en algunos de mis libros) pero aún a riesgo de reiterarme, trataré de explicar lo que para mi, representa el ser intelectual y me importa poco lo que otros hayan deducido; puesto que como dijera mi paisano "yo soy yo y mi circunstancia".
El intelectual no puede tener ni partido ni credo alguno, puesto que como tal intelectual, tiene que estar en constante movimiento "intelectual" y por tanto, sujeto a errores o equivocaciones, que tiene que tener el suficiente valor como para reconocerlas y rectificar en cualquier momento; puesto que un intelectual no es un "dios" ni nada que se le parezca; simplemente es alguien que ve, oye, lee, piensa, analiza, deduce y tras no pocos esfuerzos dice algo que él cree que es justo, o más justo que lo que le impulsa a manifestarse presentando opiniones, generalmente contra corriente y en contra de cualquier tipo de gobierno que trate de "domesticarlo". Por ello el verdadero intelectual es incómodo y peligroso para el poder establecido, puesto que como tal simplemente "no se casa ni con su padre ni con su madre"; ante todo es él y quiere seguir siéndolo.
Por ello yo no entiendo ni comprendo, quienes se dicen u otros les asignan la palabra intelectual, pueden serlo si en su conducta o prédicas, defienden tal o cual credo o política; eso no es de recibo puesto que el intelectual, no está de acuerdo ni consigo mismo y su castigo es precisamente ese el estar discutiendo consigo mismo desde que algo en su yo interior, le impulsó a pensar y deducir; lo que tampoco entiende ni sabe el por qué de esa predisposición, que es innata a su ser.
¿Categorías del intelectual? Es absurdo bajo mi ser y pensar, el tratar de valorar ello y clasificarlo en clases o categorías, puesto que como filósofo; el intelectual marcha por muy amplios caminos y puede encontrar en ellos, algún que otro destello y por descontado muchos errores y miserias, puesto que no sólo es intelecto, sino que el peso de la carne y sus apetitos le pesan y le dominan en cualquier momento.
Y he dicho filósofo, por cuanto el filósofo es "un amante de la sabiduría toda" y su acceso a ella, aparte de trabajoso e incierto, le ocasiona no pocos "dolores", inexplicables para aquellos que ni se atreven a pensar puesto que el pensar, es de los mayores (quizá el mayor) de los castigos (o trabajos) que soporta el ser humano en este mundo o plano, que comparándolo con el Universo, es nada y entonces, el intelectual si es honrado consigo mismo termina considerándose, apenas nada o incluso menos que nada y pese a lo que aquel famoso pensador dijese de "pienso luego existo"; ya que a ello hay que añadirle otras frases lapidarias ¿Pero por qué y para qué existo?
Sólo queda al final, el saber que "no es causa sino efecto" y como tal, sólo le queda seguir caminando en esa frontera o límite, en que siempre se encontrará (pienso) el intelectual el verdadero intelectual. Que siempre y no se olvide ello; se encontrará en soledad muchas veces y hasta que la domina si puede; será aterradora.
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario