25.9.13

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

El ser humano y la violencia

 

                                Me escribe un asiduo lector, que además es amigo y sobre mi artículo; "Las guerras… los motivos… las víctimas"; me dice y "reta", al mismo tiempo, cuanto sigue y con ello me ayuda a hacer un nuevo artículo: veamos.

                                 "Como casi siempre estoy totalmente de acuerdo contigo, pero te voy a hacer una reflexión y unas preguntas. La reflexión es que cada especie de ser animado que existe en este mundo, ha desarrollado un arma para subsistir. Unos los colmillos, otros la velocidad, otros la fuerza muscular, otros la astucia… el ser humano ha desarrollado el cerebro, el arma más letal que existe; gracias a él, hemos llegado a ser los más rápidos, volamos… y matamos mejor que ninguna especie. No te olvides que pertenecemos a la estirpe de los mamíferos, y por tanto somos depredadores por naturaleza; por eso desde que el ser humano tuvo inteligencia, siempre ha ganado el más fuerte, que ha sido dirigido normalmente por el más inteligente, ambicioso, astuto y malvado, que además nunca da la cara, ni sabremos quién es".

                                Después de esta reflexión, mi amigo se extiende con una serie de preguntas excelentes y atinadas; sobre… "El mayor depredador de los dos últimos siglos"; que no es otro que los denominados "Estados Unidos de Norteamérica" (USA); remontándose al final del S. XIX y cuando arrebatan a España los restos del Imperio Español (olvida que antes de ello "se merendaron" enormes extensiones de territorios mexicanos y que comprendían las dos terceras partes de lo que hoy son "USA")… luego se extiende por los destrozos hechos en países de habla española; II Guerra Mundial, Vietnam… y así hasta llegar a lo que hoy ocurre en Siria y donde… "la mano norteamericana y el dólar siempre están presentes"; quedando demostrado la violencia y la conquista, que siempre han empleado, "los pacificadores norteamericanos"; que siempre lo han hecho y siguen haciendo, en beneficio propio y… "caiga quién caiga".

                                Entrar en esta serie de preguntas, sería motivo de una larga disertación, para al final, no decir nada que ya no se dijera y que es evidente por cuanto los hechos escuetos, son la muy clara sentencia de lo que ha ocurrido y ocurre; por ello me ciño a la reflexión arriba señalada y por cuanto de filosofía contiene.

                                Y efectivamente… "el ser humano es el mamífero más violento y terrible que ha habitado este insignificante planeta"; por tanto y como animal, es el peor de todos… pero curiosamente, "ese animal ya humanizado"; en muchos casos es algo insólito por cuanto de generosidad y entrega realiza; por tanto en el mismo se dan esos dos extremos y entre los cuales hay ejemplos no sólo a millares, sino a millones y millones; puesto que ese es el misterio… "no hay dos seres humanos iguales, ni los hubo nunca en este planeta y dudo el que los haya en el futuro"; cada hombre/mujer somos un mundo y de ahí el misterio.

                                No podemos, por tanto… ver en el ser humano sólo al animal, aunque indudablemente, en cada uno de nosotros, "anida ese bicho maligno en extremo" y que horroriza sorprendiendo, cuando realiza hechos… que nadie de su entorno hubiese imaginado jamás que los haría; y no lo podemos ver como animal violento y destructor, por cuanto de ser solo eso… "este mundo hubiese sido ya destruido hace mucho tiempo". Y aún resiste o resistimos; aunque hoy estemos en periodo de involución muy preocupante.

                                En el ser humano "hay muchos más componentes que los netamente animales"; algún filósofo llegó a afirmar en sus libros que se compone de veinticinco (Helena Blavatsky) y entonces… "hay que pensar en lo divino" y la conexión que pueda tener con la Creación o Dios.

                                Llegando e ello, me tengo que preguntar yo mismo (el resto que deduzca lo que quiera o pueda)… ¿Por qué y aceptando la violencia y afán destructor innato en ese ser al que denominamos humano, hay infinidad de ellos que se destacan por todo lo contrario? Estos son los que, "construyen toda su vida, unen, buscan la paz y concordia, predican la comprensión (algunos el amor, que yo no sé que es eso) y la convivencia verdaderamente humana, donde una ayuda común sirva para de verdad vivir mejor; con ello, sólo con ello se demuestra la enorme complejidad que hay en ese ser… "que nos denominamos humanos y que sí… somos animales… pero diferentes".

                                En cuanto a la violencia en este planeta… "es innata en ese pequeño globo", puesto que el mismo… "hasta se sostiene sobre un inmenso núcleo central que incandescente, revienta de vez en cuando y por sí mismo destruye y mata todo cuanto le place"… y en su superficie, si pensamos en terremotos, maremotos, tifones, ciclones y demás fuerzas enormes que aquí existen "incontroladas", podemos decir lo mismo… y si nos salimos de "nuestra miserable bola espacial" y analizamos lo que los sabios nos dicen del Universo y "su constante caos"; hay que rendirse a la evidencia… "El Creador o La Creación, es un constante destruir… pero también un constante construir"; por lo que la vida aquí, es eso… "un reflejo de la violencia sideral".

                                Violencia que no entendemos por mucho que "nos masturbemos ese cerebro que mi amigo cita… y que efectivamente, es capaz de pensar en lo más destructivo que imaginarse pueda… pero también en lo más constructivo y maravilloso"… Y entre esos dos extremos, nos encontramos nosotros, que en realidad… "no somos nada"… o tan poco, que mejor no analizarlo… al menos hoy.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

No hay comentarios: