27.1.20

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

Surge la esperanza… "los biodegradables" 

 

            El día de su publicación (24-12-2019) leo un muy interesante artículo, sobre la reacción de la industria y algunos gobiernos, para empezar a trabajar, produciendo cuanto más mejor, de productos biodegradables, en todos los campos que necesita la humanidad; si esto se generaliza, puede paliarse y regenerarse "el muladar" en que ya hemos convertido grandes áreas del planeta Tierra. Es claro que todo ello y si se continua con verdadera disciplina de regeneración, no va a ser cosa de cuatro días o incluso de "cuarenta años"; pero ya digo, al menos "la gran obra ya se ha empezado en serio". Y reitero… Es esperanzador leer ello; esperemos que en tiempos prudenciales, "el hombre aprenda lo que desde la noche de los tiempos hace la Naturaleza"; o sea, a reciclar todo lo que produce. Lo lamentable es el estado actual de basuras en el mundo; cuando si se hubiese legislado con previsión, esto no hubiese ocurrido; o sea, no haber autorizado nunca, fabricados NO BIODEGRADABLES; así de sencillo; pero no se hizo y ahora nos encontramos un planeta ya demasiado "enmierdado"; lo que va a costar ni se sabe cuánto esfuerzo, disciplinas y tiempo el lograrlo… "pero ya dice el viejo adagio que, para hacer un largo camino, siempre hay que empezar dando el primer paso".

                        Lo que hay que exigir, es que igualmente, todos los aparatos y artilugios que se fabriquen, que se hagan con la mayor durabilidad que permita la técnica que se domine; lo que no es puede seguir es produciendo artículos o fabricados para…"usar y tirar"; si una lavadora puede durar muchos años por ejemplo, que los dure, igual un televisor, un ordenador, un automóvil, o cualquier otro útil que se fabrique; puesto que sabido es que se han fabricado ya con premeditación y alevosía, para que se inutilicen por sí mismos "en el tiempo que ha marcado el fabricante" y automáticamente queden inutilizados, para obligar a que compres uno nuevo. Y ello es uno de los principales motivos, de "las montañas de basuras que hoy contaminan al planeta".

                        Les dejo una parte del texto del artículo referido; y también la dirección para que puedan leer el mismo, en su totalidad, puesto que es muy interesante; lean y difundan, al propio tiempo que se conciencian que es una obligación de todos, el conocer y fomentar las cosas que por su envergadura nos afectan hoy y más a los que "vienen tras de nosotros"…

**************************

 

 https://www.elconfidencial.com/sociedad/2019-12-24/envases-futuro-plasticos-biodegradables-bra_2385780/


"24/12/2019 05:00 (El Confidencial)

Un refresco en una botella de vidrio rellenable, ligera y con mayor capacidad que la clásica de usar y tirar. Yogures con un envase más redondeado para que no cueste rebañar los bordes con la cuchara. Menos peso, más capacidad. El ecodiseño se ha impuesto en los envases de los productos que compramos y usamos, no solo para ahorrar costes a la hora de utilizar materias primas sino también para ser más sostenibles: con el mismo material se pueden fabricar más envases.

Los números dan la razón a esta tendencia. En 20 años, gracias a replantear los diseños se ha conseguido ahorrar 528.700 toneladas de materia prima y se ha evitado la emisión de 1.430.500 toneladas de CO2. Solo el pasado año, gracias al ecodiseño se ahorraron más de 25.200 toneladas de materias primas, según Ecoembes. Esta tendencia a hacer los envases más sostenibles ha reducido un 18% el peso de las botellas de agua, un 21% los envases de yogur y un 20% las latas de aluminio desde 1999.

Además, supone un reto para las empresas, cada vez más comprometidas con la necesidad de innovar para ser más sostenibles. "Aunque no hay un 'envase del futuro' concreto, los bioplásticos, que proceden de fuentes vegetales o son biodegradables o ambas cosas, son la tendencia en cuanto a materiales", nos explica Jorge García, especialista en innovación de Ecoembes. "El año pasado obtuvimos botellas y bandejas a partir del excedente en estado de descomposición de frutas y verduras de mercados municipales. También eran reciclables mediante compostaje", apunta".

 

 

Antonio García Fuentes

                                                       (Escritor y filósofo)                   

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y

http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

No hay comentarios: