Pensamientos y reflexiones 271
Hasta que de nuevo revienten: Se cuenta que en los preludios de la "Revolución Francesa"; y que no olvidemos tuvo lugar por las hambres atroces que atravesaron "los de siempre"; cuyas mujeres, fueron las instigadoras, "empujando y forzando a sus hombres a que hicieran lo que fuere, puesto que los hijos se les morían de hambre por falta de pan". Informado de aquellas penurias del hambre; un ministro, simplemente contestó con las siguientes y terribles palabras… "¡Que coman yerbas!"; no necesito decir lo que llegó a ser aquella revolución, que acabó con la monarquía reinante y sus herederos; pero cuando empezaron a funcionar "las guillotinas"; al tal ministro (cuyo nombre no recuerdo ni es necesario nombrar a tal "bicho") le cortaron la cabeza; y la misma, "rodó por las calles de París a patada limpia, de los agradecidos franceses a tan destacado ministro". En la "Revolución Rusa bolchevique-comunista"; sabemos igualmente que la misma acabó con la familia real y todos sus miembros. Pero en ambas, al final no se solucionó el problema que siempre es el mismo ("mejor y equitativo reparto de bienes y recursos"); después de todo ello, surgen los nuevos, gobernantes, se establecen las nuevas "noblezas", se sigue abusando de las masas de los indefensos; y "un vuelta a empezar hasta la próxima". Así ocurrió luego en Portugal, España, Cuba, Nicaragua… y "no sé cuantos más". Ahora mismo, lo están viviendo Venezuela y los venezolanos; donde si no llegan "a las guillotinas"; es porque allí emplean "otros medios"; pero de hecho ya se están "comiendo los unos a los otros"; salvo, los que evadieron y siguen evadiendo capitales, estén esperando el último momento, para huir como miserables canallas, que son lo que son siempre; puesto que los hechos son repeticiones continuas y de las que no sacan enseñanzas, porque no quieren o saben. La Tierra en conjunto tiene y le sobran recursos para que estas catástrofes no se repitieran más. Hoy la ciencia y la técnica están sobradas de medios, para satisfacer no sólo a la población actual, sino a otra muchísimo mayor.
¿Por qué hago hoy este apretadísimo preámbulo? Pues pensando en primer lugar en lo que se han puesto y cobran los que dicen van a gobernar a la Europa "rica" y a nosotros "sus súbditos" (no nos engañemos, somos eso o peor aún); también pensando en las recientes elecciones ("más bien revuelta de intereses políticos pero ajenos al pueblo y sus verdaderas necesidades") españolas; donde "los nuevos mercenarios", que van a mangonear el dinero público (que en general es a lo que van siempre y sálvese el que pueda, si es que hay alguno) lo primero que hacen, es como mínimo afianzar sus pagas; que ya son abusivas; muchos no contentos con ello, se las suben en porcentajes de bochorno. No necesito dar datos sobradamente conocidos; y el que no los sepa, que simplemente busque en los archivos, en especial en Internet. (De mi artículo de igual titular: 08-07-2019)
Jaén, el tren y los siempre llantos y lamentos: Quién se atreve a criticar "cosas de este perro mundo"; ha de hacerlo con toda crudeza, de su propio "terruño"; y es lo que hoy hago, con el sentimiento doloroso, de la impotencia, fácil de imaginar.
Éste Jaén "que es corto hasta de nombre"; como le escribí hace mucho tiempo en un doloroso poema; sigue siendo lo que "desde los romanos" (antes no, puesto que supieron defender lo suyo como hicieran los numantinos en Numancia) fue; o sea, "un magnífico colchón y residencia comodísima para todo el que lo gobernó después"; llegando a ser como también lo denominé hace mucho tiempo; o sea; "la colonia de la colonia"; puesto que si Andalucía es la colonia del resto de España, desde que la conquistaran "los reyes cristianos"; Jaén, aparte de ser colonia del gobierno central, luego también ha pasado, a serlo del gobierno autonómico. Y todo ello debido principalmente, a los "lacayunos" políticos que hemos padecido; y "al borreguismo jaenero y jiennense"; los que unos por sus intereses y los otros, por "el maldito "ea", que a todo se acomoda; y todo lo resuelve en un idiota conformismo que condena a esta tierra, que por ser muy rica; siempre se ha conformado, con lo que sus colonizadores le han dejado"; y aparte de ello, los han colmado de lisonjas y "pelotillas mil"; y así nos fue y así nos sigue yendo.
Ahora veo y leo que, se reanuda el antiguo "llanto" del ferrocarril de "la España de los mangoneos"… y ello me produce esa sonrisa impotente, que surge al muy dolido, que incluso ríe con los dientes apretados; puesto que veamos lo que pasó y nadie se movió.
El ferrocarril llega a Jaén capital, en el último cuarto del siglo diecinueve; y ya viene trazado como conviene a un indeseable, que como gran propietario de latifundios, "mandó" que se hiciera una estación en un lugar ignorado y que se conoce como, "estación de Espeluy"; de allí siguió un trazado de conveniencias y que pasando por Jaén, comunicaría con muchas e importantes poblaciones, hasta llegar a Málaga y Algeciras (que no olvidemos es "el puente más corto para ir a África").
Entonces ni había dinamita; por lo que imaginemos el trazado, las curvas y rodeos que tuvieron que planificar, aquellos ingenieros, que sólo tuvieron la pólvora, picos y palas, y manadas de burros "y otras bestias"… Quiero significar con ello que con todo lo que hoy dispone el hombre, ese ferrocarril, se hubiera acortado muchísimo más. Aun así, fue clasificado como "de interés militar"; (De mi artículo de igual titular)
SOBRE LAS CORRIDAS DE TOROS Y SUS DETRACTORES: Puntualicemos algunas "cosillas" sobre todo para los exaltados... Que quieren "cargarse al toro y al torero"; puesto que si no hay fiesta de toros, los toros se extinguen…? Y se extinguen, por cuanto al desaparecer el negocio se extingue la especie, salvo que el Estado, decidiera conservar "alguna manada".
La denominada fiesta de los toros, tiene dos partes, una y con la que estoy totalmente de acuerdo, es la lidia… donde verdaderamente, existe un arte arriesgado; en forma de una danza alrededor del toro y en la que hombre y toro juegan con la muerte... siendo el toro el que porta "la parca", ya que el torero con su inteligencia y arte; tiene que lidiar y eludir a la bestia. Hay gran cantidad de "pases". Muchos de ellos llevan el nombre del torero que los ideó y practicó... esa danza, con todos los adornos que se quieran, es algo inaudito y digno de ser visto y admirado. Igual ocurre con el toreo a caballo en su primera parte, donde entran en tan intrépida danza, tres seres vivos; el hombre, el caballo y el toro... y es maravilloso; primero cómo hay que adiestrar a estos caballos (de estampa soberbia o maravillosa) que necesitan mucho tiempo y habilidad del rejoneador ("o caballero"); y luego, entrar en "mortal juego", de coordinar las tres fuerzas para que no se derrame ni una gota de sangre; pero donde se juegan la vida, hombre y caballo, nunca el toro.
Todo ello, es y puede seguir siendo; un espectáculo de multitudes, de personas civilizadas y que van a ver, el para mí… verdadero arte del toreo o sea; la lidia del toro bravo de España. "O toro ibérico"
La segunda parte y con la que no estoy de acuerdo y de ahí el que dejara de ir a tan triste espectáculo, hace muchos años… es, cuando entran las denominadas "suertes", de banderillas, picadores y matadores. De esto prefiero ni hablar y estoy de acuerdo con todo lo que digan sobre ello, pues hay para hartarse y aborrecer.
El toro y como animal virgen y seleccionado, destinado a un insólito espectáculo; no debe morir de tan ignominiosa manera, por la que clama cualquier persona sensible… no, la sangre y sufrimiento del toro (también el caballo del picador) no es aceptable en tiempos que se dicen civilizados y debe evolucionar.
Otra "cosa" a tener en cuenta. El toro de lidia es un ser privilegiado, por cuanto todos los toros o vacas que "nos comemos"; suelen ser criados y viven un año como máximo; la mayoría... puesto que se pretenden "carnes tiernas" y se crían y engordan artificialmente para llegar a ello; y al peso máximo en el mínimo tiempo; o sea igual o parecido a los "pollos y cerdos", que nos comemos a millones. (De mi artículo de igual titular: Resto en mi Web).
59 cadáveres de ancianos sin identificar enterrados en Madrid (TVE tarde 19,39 h. del 22-07-2020) Son de las víctimas del virus chino, residentes en residencias de ancianos de la capital y alrededores; y lo han sido, por cuanto dichos cadáveres no los han reclamado ningunos de sus deudos. La noticia sobrecoge, por cuanto de tragedia y abandono, representa este hecho; y al que se le pueden hacer los comentarios que cada cual sienta. Yo simplemente lo reseño en mis comentarios diarios, con el sentimiento de asco y horror que pueda sentir cualquier otro; pero lo que demuestra una vez más, la sociedad inhumana que se ha creado y que carente de escrúpulos, permite este hecho sin precedentes, al menos, aquí en la, "civilizada España de la actualidad"; puesto que reitero, han sido cincuenta y nueve cadáveres, de seres humanos, que por lógica aplastante, la mayoría o todos, tienen deudos que los abandonaron y los han ignorado… "Que el Señor nos coja confesados": Amén.
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (Aquí mucho más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario