10.8.21

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

El turismo dejó de serlo: Hoy es otra "cosa" 

 

                                "La mucha gente no es buena ni pá la guerra". Lo decía mi inolvidable abuela materna, de la que tanto aprendí de "la vida"; gracias abuela. Y es así, y lo demuestran "las grandes manadas en esos botellones que embrutecen y que incluso, aquí en España, contagian a muchos, del "temido virus chino", y a pesar de ello, prefieren, la masa, "y el hormiguero", a la verdadera vida de comunicación y cierto sosiego", que es lo que verdaderamente necesita el ser humano.

                                El Turismo (con mayúscula) es lo mismo; el verdadero turismo, es el que escritores, como el español, Vicente Blasco Ibáñez, relata en varias de sus obras, donde nos demuestra la verdadera riqueza del turismo, que no es sólo material, sino muy al contrario y muy importante, lo que es de espiritual y de adquisición de cultura.

                                Hoy las masas ni piensan en ello y menos, "el sistema"; se preocupa de inculcarles, "la gran escuela que es EL TURISMO. Esas "masas", quieren o ansían el viaje, "cuanto más lejos mejor" (China, India, Australia, Nueva Zelanda, etc.) que en viajes, "sintéticos, cortos en jornadas, y veloces por demás"; cuando vienen, a lo sumo pueden decir, que "estuvieron, pero muchos no saben ni explicar lo que vieron"; eso sí, lucirán con orgullo en su entorno, "lo que compraron y traen; en general ni explican lo que comieron o bebieron", pero eso sí, "estuvieron allí, tan lejos y para envidia del prójimo, que tocado en esa fibra, sueña con ir allí o incluso más lejos". Sin embargo y como ocurre en España (de los primeros destinos turísticos mundiales, por su vejez, historia, gastronomía, y muchas más cosas) y donde la mayoría de "españolitos"; no conocen ni su propia provincia, y menos la historia de la misma, o los muchos monumentos o sitios turísticos que contiene; como por ejemplo; la de Jaén, de la que soy nativo; y la que en sí misma, es; "un mundo a saborear turísticamente".

                                Hoy se llama turismo y se presume de ello, al de "masas", donde y como rebaños de ganado, los llevan y los traen; y la masa lo acepta como si tal cosa. Incluso los aviones o cruceros, ya son, "compartimentos estanco y que como las gallinas en jaulas de granja, el "turista", tiene que ir apretado o compartimentado, con todo planificado y controlado, para explotar al máximo, tanto el espacio como el tiempo".

                                En definitiva, que ya no es interesante el turismo, al menos para los que hemos conocido, "otros tiempos"; en los que sin ser "ricos", disfrutaba (el que podía claro está) de aviones con servicios muy buenos, ya los barcos habían entrado en la masificación, pero no tanta como hoy, donde esos monstruos, de, "ciudades flotantes", a mí me dan miedo, y ni regalado iría en uno de ellos.

                                Yo he viajado en aviones, donde he podido ir fumando un cigarro puro habano, y no pasaba nada, los magníficos extractores de los ya modernos aviones (años 70 y 80 del pasado siglo) permitían que el pasaje, fumase, aquel que quería, y el humo no molestaba, ni al compañero de asiento. Aquello empezó a cambiarse, y recuerdo que en un vuelo dentro de Alemania y destino Berlín (1979) ya en un avión norteamericano, al comprar el billete, preguntaban, "fumador o no fumador"; y es que una parte era para unos y otra para otros, pero sin separaciones compartiméntales, todos íbamos en la misma "sala". Luego aquellos aún amplios asientos, los fueron reduciendo y hoy se viaja, más o menos, "como las sardinas en lata".´

                                ¿Profesionales de aquellos oficios y ya de todos? Sí, la pandemia es en todos los oficios, puesto que y como ya me dijo hace bastantes años, "un hoy ya muerto"… "Antonio en el mundo hay muchas profesiones, pero profesionales muy pocos y cada vez menos".

                                Hoy en la mayoría de sitios, no te sirven (1) sino que te, "echan", sea comida, bebida, atención en el local, etc. (sálvese el que pueda) y todo deprisa y corriendo, puesto que quieren que te vayas pronto, para que tu sitio lo ocupe otro; también los espacios, se han reducido al máximo, y lo detecté ya en París, hace cuarenta años o más; viendo, "las ridículas mesas que en restaurantes de buen precio por lo alto del mismo, y lo apretadas de las mismas, allí ya era lo normal"; no hablemos del "hotel ataúd de los japoneses, que ello es de vergüenza y nunca debió de existir". También en Francia y en varias veces que he estado en Versalles, he visto y padecido, que incluso han reducido, "lo que antes permitían visitar", para que "el borrego turista", entre y salga pronto; puesto que en Francia, y ya lo escribí entonces… "son capaces de afeitar lo huevos y de los pelos que saquen, hacer brochas de afeitar"; tal es su ridiculez y avaricia; puesto que practican y lo dicen… "Ave de paso, estacazo".

                                De acuerdo que hoy, el turismo y para bajar precios para que las masas puedan "vivir el sucedáneo"; no tiene la cantidad de personal, que debiera tener, ni ese personal, está preparado, para servir de verdad al turismo; donde y quede claro, que "servir no es servilismo", como bien aclaro en mi nota final; hoy ese personal, es deficiente, por cuanto de turismo, hostelería y hotelería, "no saben una papa". También hoy la mantelería, cubiertos, vajilla, etc.; la ha sustituido, el material de, "usar y tirar", el papel y el maldito plástico que ya envenena al planeta por el exceso del mismo.

                                En fin, que ya el turismo no es turismo, sino un triste sucedáneo que ha dejado de ser, "la riqueza que fue, en todos los sentidos". Y quede claro que me podría extender mucho más, pero prefiero dejarlo y que quién lea esto, lo complete con arreglo a sus propias experiencias, si es que ha sido capaz de detectar tanto fallo.

 

(1) En mi etapa de Presidente del gremio de Hostelería y empresas afines (sociedad de la que fui el principal promotor: incluso fundé una revista, que funcionó mientras yo estuve allí) de la provincia de Jaén; ya en algunas de las charlas que tuve que dar, afirmé, que… "En hostelería y Turismo, tan señor es el que sirve como el que es servido… siempre que ambos sepan serlo". ¿Pero quién entendería esto ni antes ni hoy mismo. Pero así debe ser no sólo en hostelería, sino en cualquier otra profesión, que sea atendida, por verdaderos profesionales.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y

http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

No hay comentarios: