18.8.21

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

LA COSTILLA DE ADÁN

(O CÓMO HIZO DIOS A LA MUJER)

            Cada religión, cada relato ancestral y de cada pueblo o agrupación humana, por mínima que sea su representación actual; en el origen de la misma, hubieron de intentar justificar su presencia en éste pobre mundo. Sus preguntas intuyo que no tendrían respuesta en un principio, pero pasado el incalculable tiempo, los que se decantaron más inteligentes y se erigieron en jefes, tuvieron que de alguna manera contestar y contentar a sus gobernados y se constituyeron, paralelamente a la jefatura material, en jefes de lo inmaterial o religioso, e igualmente representantes máximos y sumos sacerdotes de la divinidad que fuere[i], pues es curioso... si todos los pueblos adoraron a diferentes dioses dentro de sus creencias (lo que por otra parte sigue hoy, con vírgenes y santos)... en general, todos reconocían Una Divinidad (Dios) dándole una supremacía sobre todos los demás, puesto que intuían que al igual que no podía haber dos jefes en la tribu... tampoco en el Universo que detectaron, entendían que pudiese ser gobernado por secciones... aquel inmenso aparato que les daba la vida y el alimento, tenía que ser gobernado por una sala fuerza, si bien, ésta, delegaba funciones en dioses menores. Igualmente y desde siempre, todos o casi todos, intuyeron o imaginaron, que los muertos no morían en realidad, simplemente pasaban a otros estados inmateriales, imaginados de diferentes formas... lo que luego, en las religiones, se han explicado como paraísos de un grado u otro, pero llegando incluso, a otorgar la eternidad al ser inmaterial (alma o espíritu) hombre y mujer... e incluso los animales y otros tipos de vida que aquellos primitivos seres ya analizaron durante infinidad de años... puesto que si de la Historia del hombre, apenas si podemos contar cinco milenios... cuando los investigadores eruditos, nos dicen que hubo hombres, similares a nosotros, hace millones de años... es claro que tuvieron tiempo sobrado para analizar la propia vida y la inmensa variedad de vida que había alrededor de aquellos primitivos pensadores y que es igual o similar, a la que sigue habiendo en nuestro entorno.

            La Biblia, que fue primero hebrea, luego pasa al cristianismo, e incluso el Islán, toma de ella sus principios (las tres religiones parten del padre Abraham, el que nace e Ur (Caldea)... en realidad y según se demuestra por los hallazgos que así lo justifican; donde nace es en Mesopotamia; y los textos del Génesis, son similares o copiados de los que ya tenían aquellas civilizaciones, las que relataban un diluvio, un Noé, La Creación divina, etc., de forma similar.

            Pues bien, en ese libro de libros (La Biblia) se dice que primero Dios crea al hombre del barro de la tierra y luego al notar que éste está sólo, lo hace dormir, le saca una costilla y de ella hace su hembra; o sea la mujer; luego se inventan lo del paraíso el pecado original, etc., expulsan a la pareja de ese paraíso feliz y los lanzan con todas sus desnudeces y miserias, a que se busquen la vida por un mundo, enormemente hostil y donde, sólo los fuertes pueden subsistir. Cuesta creer tanta simpleza (aquellos primeros hebreos, copistas, no tuvieron que ser muy sensibles e imaginativos y menos tener alma de poetas) y desde luego, cualquiera que piense, toma esos textos como un relato para niños o menos niños, ya que en sí, ese libro ha sido calificado como un libro de novelas, buenas o menos buenas, por cuanto de incomprensible contiene, por mucho que los clérigos y sacerdotes traten de explicarlo... antaño encontraron la fórmula, con lo del dogma de fe (que incluso constó mucha sangre... con aquello de cree o muere)... pero hoy las cosas o se explican convincentemente, o simplemente se demuestra la incapacidad para ello y se dejan a la libre interpretación de cada cual... eso sí, respetando lo que cada cual crea y en lo que yo, desde luego, no entro... cada cual sea feliz con su Dios y credo, sin que tampoco él, moleste en nada a los demás, eso simplemente es lo civilizado.

            Hay múltiples relatos basados en religiones anteriores a Cristo, en las que igualmente se habla de trinidades, de hijo de Dios, de Madre Divina, o Diosas Madres; las que transformadas por los tiempos y las religiones, las encontramos hoy día en plena efervescencia; como por ejemplo son, las romerías en determinados lugares campestres y donde muy posiblemente, se venerase desde la noche de los tiempos, alguna deidad con diferente nombre al que se le asigna hoy, pero a la que acudían multitudes de peregrinos para rendirle culto y pedirle favores; generalmente todos esos lugares, tenían un manantial o pozo de agua sagrada o milagrosa. Esas ceremonias y como ahora mismo, se celebraban en la eclosión de la primavera, como estación de la máxima fuerza de la creación de la vida en este nuestro pequeño mundo. Había otras muchas, que girando alrededor de las cuatro estaciones, en realidad se adoraba al Padre de la vida y mayor símbolo divino o procedente de Dios... o sea, nuestra estrella de luz, el Sol. (Mañana el resto)

Antonio García Fuentes

                                                       (Escritor y filósofo)                

www.jaen-ciudad.es (Aquí mucho más)

No hay comentarios: