CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 45 AÑOS… ¿Y QUÉ?
Recuerdo como si fuera ayer; las conmemoraciones del día de la victoria de Franco 18 de Julio" ("Día de la victoria") pero ¿"victoria de quién, quiénes y para quién"?… pues lo mismo, más o menos que para quienes viven, viven bien o se hacen ricos, con el nuevo sistema "democrático"; el resto "a tragar y aguantar indefensos a lo que dispongan los que mandan"; hay que recordar que entonces y tras desaparecer las cartillas de racionamiento; "se empezaron a abrir caminos" fuera de la política; y a través de ellos, prosperamos y nos formamos, muchos de aquellos españolitos muertos de hambre y con horizontes tan negros como los que hoy se presentan, en una nación que llegó a ser rica, y que hoy arruinada y arruinados o empobrecidos la inmensa mayoría de habitantes, los que dicen gobernarlos y tras endeudarnos hasta "después de muertos"; siguen "mendigando fondos a los usureros europeos, para seguirnos endeudando aún más, a nuestros nietos o biznietos; y tras quebrar la economía como ya lo está"…¿Qué hay que conmemorar hoy… la Constitución… qué nos ha traído?
Exactamente hace muchos años (05-12-2008) escribí lo siguiente y lo mandé a publicar:
"Han pasado muchos lustros y va para cinco y simplemente; coges el texto de la Constitución Española y al irlo leyendo, tienes que echarte a reír o a llorar... puesto que… Se pasaron largos meses de discusión, la realizaron por fin, los denominados "padres" (pero todos ellos "arrimando el ascua a su sardina") de ella; la pusieron en los altares políticos, enviándonos incluso una copia (para que no nos engañara nadie); nos la restriegan por las narices cada dos por tres, pero la realidad es que es "un papel muerto que no sirva para nada"... algunos o muchos… se han meado y ciscado en ella; y no pasa nada... ¿Para qué la queremos los españoles?... ¿Qué y cómo pueden justificarlo los políticos ?"
¿Qué más podemos añadir hoy… podemos quitar algo? Yo creo que no, el deterioro ha sido un suma y sigue, para que esa "ley madre de leyes", no nos beneficie a los españoles en la medida en que debiera; por el contrario a la clase política (y quizá por ello lo festejan tanto) sí, puesto que hacen, hicieron y van a seguir haciendo lo que mejor les venga en gana; y la Constitución, seguirá "durmiendo entre el polvo del olvido y el moho del envejecimiento"; y una vez al año, la sacarán, le limpiarán las fundas que la envuelven y a montar el anual jolgorio, desde para el rey, hasta el último enchufado a la que vulgarmente se denomina "la teta nacional"; o sea el dinero de los impuestos y que unos y otros seguirán despilfarrando impunemente; queriéndonos hacer ver lo que en un lugar que conozco, decía, "Paco Levita a su mujer"; y lo que no reproduzco aquí, por cuanto es demasiado "bronco", pero aquel que lo conozca, se partirá de risa.
Y si he nombrado al rey en primer lugar, es por cuanto al "encarnar" al Estado y por ende al pueblo español, su defensa constitucional deja mucho que desear, por tanto debiera "despabilarse", si quiere que exista continuidad en su dinastía; que visto como va "el carro de España", pienso que no va a durar mucho.
Y no me extiendo más, primero por que sé que no va a servir para nada y además, aquel que esté interesado en ello, que lea esa Constitución, que vaya analizando párrafo por párrafo y que él mismo, anote irregularidades, incumplimientos, abusos y demás; luego, que analice el tiempo transcurrido, lo que ocurrió y ocurre; y que él mismo se responda; no se necesita ser muy inteligente para analizar todo ello.
Y como colofón y desprecio a toda la clase política, incluido el rey; cuando han ido al Congreso a proclamar el aniversario, la gente, el público de Madrid, que otros años acudiera a aclamar e incluso a aplaudir; no ha acudido; la calle estaba sola, cuasi desierta; lo que debe llevar a meditar desde al propio rey, que pronunció un campanudo y vacío discurso, hasta todos los demás que hablaron para oírse ellos mismos. Son avisos del pueblo, que calla pero observa y ya va teniendo el rostro tenso, pues está viviendo la realidad española, que es totalmente opuesta a la que pregonan los que mandan".
***********************
¿Qué puedo añadir hoy cuando han pasado ya tantos, trienios, quinquenios, y casi medio siglo; y cada vez vamos peor, o mejor dicho, nos llevan peor; mientras una nación que es demasiado rica para la poca población que aún tiene, va languideciendo o muriendo abiertamente; y todos estos inútiles, aprovechados, o simplemente, mercenarios en busca de botín; en "sus gallineros parlamentarios", donde sólo se representan ellos y sus intereses; siguen gritando y mintiendo como siempre? Nada, no se puede añadir nada, seguimos indefensos y cada vez más, por los abusos que hemos padecido y a los que seguimos siendo sometidos.
NOTA SOBRE ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA: «Aprovechar, para lo que le interesa o importa, la ocasión o coyuntura que se le ofrece». Esa es la acepción que, según la RAE, tiene la expresión «arrimar el ascua a su sardina». Si bien, por decirlo de una forma más directa y meridiana, diremos que la frase suele utilizarse para denunciar cuando alguien actúa con egoísmo en unas determinadas circunstancias. El origen de esta expresión, una de las más célebres de nuestro idioma, tiene un origen andaluz: Para encontrarlo, debemos introducirnos en la Andalucía profunda de los siglos XVIII y XIX, en los campos salteados de cortijos, donde los llamados «braceros», trabajaban la tierra de sol a sol a cambio de una miseria. Se dice que un bracero sevillano cobraba, allá por 1787, unos 3,35 reales diarios, mientras que el precio de un kilogramo de pan era de 1,3 reales, aproximadamente. Vivían en condiciones pésimas, subsistiendo apenas; teniendo que recurrir a la explotación de mujeres y niños y a los pequeños pero frecuentes hurtos, o robos, para subsistir de aquellas miserias de quienes eran simplemente "siervos de la gleba".
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (allí mucho más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario