8.12.21

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

LA FLOR DE PASCUA Y SU HISTORIA

 

             En la ya enorme parafernalia que se ha montado, sobre "eso que dicen es navidad"; hay un elemento absurdo, puesto que procede de un continente, que en los tiempos de Cristo, "ni existía"; ya que se supo de él, mil quinientos años después, cuando Colón llegó al Caribe. Pero la realidad es que todo lo de navidad, es algo así, como un teatro, cuento, leyenda o montaje (para un brutal consumo) pero cuyas bases son tan mentira o dudosas, de las que hoy no trataré; ya lo haré más adelante, aunque ya lo hice en muchos de los años anteriores. Mejor volvamos a "la mentada flor", que en realidad lo que resalta de la misma, no es la flor, sino las hojas rojas de la planta.

              Pocos símbolos hay más propios de la Navidad que esta planta de color rojo intenso que vemos en toda suerte de decoraciones. Ya también la han logrado de otros colores, simplemente para que aumente el consumo.

              La Flor de Pascua es de origen mejicano y su nombre original, en el idioma nahuatl, era "Cuitlaxochitl", que significa "flor que crece en los desperdicios". Yo la he visto en su entorno natural en la Península de Yucatán.

              Desde el siglo XVII forma parte muy notable de las celebraciones navideñas mejicanas. La historia de cómo adquirió ese papel y la forma en la que salió de Méjico para ser conocida en todo el mundo es digna de ser conocida.

              Cuenta la leyenda que Pepita, una niña mejicana muy pobre, no tenía un regalo que ofrecerle al Niño Jesús durante las celebraciones de la Nochebuena.        Mientras caminaba lentamente hacia la iglesia con el corazón apesadumbrado, un ángel acudió a consolarla, diciéndole: "Piensa que el más humilde de los regalos, si es ofrecido con amor, será más que bienvenido ante los ojos de Jesús".

              No sabiendo qué otra cosa hacer, Pepita se arrodilló al borde del camino y recogió un puñado de hierbas con las que formó un ramo. Cuando lo miró de reojo, la niña se sintió aún más triste y avergonzada por la pobreza de su ofrecimiento y, al entrar en la pequeña iglesia del lugar, no pudo evitar que se le escapara una lágrima.

               Pero a medida que se acercaba al altar y se arrodillaba para colocar el ramo a los pies del pesebre, sentía que su espíritu se elevaba recordando las amables palabras del ángel.

               De repente, el ramillete de hierbas estalló en flores de color rojo intenso, y todos los presentes estuvieron seguros de estar presenciando un milagro. A partir de ese día, esas plantas rojas brillantes se conocieron como Flores de Pascua y jamás dejaron de florecer en esas fechas.

               El primer embajador de los EE.UU. en Méjico, Mr. Joël Roberts Poinsett, que además de diplomático era un entusiasta botánico aficionado, fue quien llevó la planta a su país, en 1828, y allí rápidamente adquirió gran popularidad. A causa de este éxito, se le pidió a William Prescott, un famoso historiador y horticultor, que sugiriera un nombre para ella, asignándole el de "Poinsettia"  en honor a su "descubridor".

               Casi un siglo más tarde llegó la primera planta a Europa donde recibió el nombre científico de "Euphorbia pulcherrima" o "la más hermosa de las euforbiáceas. Es curioso que en Egipto esta planta recibe el nombre de "Bent-el-Consul", que significa "La hija del Cónsul", en referencia también a Poinsett, que estuvo en allí como diplomático en 1860 y la llevó consigo en su viaje.

               Un detalle que suele pasar por alto es que el color rojo de la Flor de Pascua no está en sus flores. Las que le han dado su popularidad son en realidad unas hojas pigmentadas, llamadas brácteas, de las que los aztecas obtenían tintes.      Las flores son muy pequeñas y de un color amarillo verdoso.

               Hoy en día es difícil imaginar una Navidad sin la presencia de abundantes cantidades de Flores de Pascua. En España se venden unos 6 millones de plantas cada año durante la temporada navideña.

                Las poinsettias son cultivadas comercialmente en invernaderos, donde se consiguen ejemplares de varios colores, incluyendo blanco, amarillo, rosa y naranja.

                No cabe duda que Mr. Poinsett no podía imaginar que sería recordado en todo el mundo, no por su trabajo como diplomático y político, sino como el hombre que dio a conocer al mundo una hermosa planta mejicana.

 

******************

 

NOTA: En un viaje que realicé a México con mi esposa (1993) y concretamente a la península de Yucatán, en una de las excursiones pudimos ver en tierra mexicana y en forma silvestre junto  a la selva de aquel lugar, esta planta, lo que me llamó la atención; pero en aquel momento no pude imaginar que era allí su lugar natural. Cosa que aprendí después y en uno de tantos escritos que en la vida he leído "de paso".

            Pero la realidad, es, "el cómo se forman las bengalas mundiales que pese a su aparente deslumbrar con luces fugaces, no dicen nada… lo que por otra parte es la realidad de este pobre mundo, confirmada con una sola frase, de un muy inteligente escritor: "El mundo está gobernado por la mentira": François Revel, cuya obra merece ser leída, puesto que dice mucho de "la vida moderna" y de nuestra época S. XX.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y

http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

No hay comentarios: