12.2.14

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

AYUNTAMIENTOS: Más sobre el saqueo en España

 

                                He escrito sobre ello varias veces, la última creo recordar fue en el verano pasado (artículo “De cómo nos saquean en España”) y donde acentuaba el saqueo, que nos producen nuestros propios ayuntamientos; los que “copiando al propio gobierno estatal”; vieron que podían hacer lo que les diera la gana y lo hicieron y lo siguen haciendo… ¿por qué todo ello?

                                Simplemente, por irresponsabilidad total y saberse impunes a las consecuencias de lo que hicieran. Así y en las pasadas épocas del auge de la construcción y en las que los ayuntamientos, encontraron unos ingresos “jamás soñados”; aparte de lo que pudieran distraer y llevarse (caso escandaloso, el de Marbella en la Costa de Málaga y que se conoce como “Caso Malaya”) se dedicaron a meter en las nóminas municipales, a cantidades ingentes de enchufados, creando puestos de trabajo “fantasmas” y abusando de ello hasta lo indecible; también a crear todo tipo de instalaciones más o menos fastuosas, innecesarias muchas de ellas, etc. etc.. Con ello fueron engordando unos presupuestos, que pasada lo que se ha venido en denominar “la burbuja inmobiliaria”; aquellos ingresos se vinieron abajo y hoy no tienen forma de controlarlos o regularlos de forma sostenible y a tenor con la realidad actual.

                                Para solucionar ello y endeudados ya hasta el tope; se dedicaron a saquear aún más a los indefensos habitantes del municipio; a los que nos cobran ya lo que es claramente confiscatorio; pero sin que aún hayan pensado en reducir “sus aparatos administrativos”, como debieran haber hecho hace ya bastantes años; años en los cuales te cobran impuestos “por vehículos que han de circular y aparcar”, pero los que ya no pueden circular y si aparcas, ha de ser pagando un aparcamiento municipal y el que te cobran a un alto precio… te cobran impuestos, incluso por tener tu propio aparcamiento y pese a que con ello, ayudabas a tu ayuntamiento en este necesario servicio de quitar automóviles de la circulación ciudadana.

                                Incrementaron igualmente la contribución de bienes urbanos o territoriales, de forma injustificable por cuanto no hay razón para tantas y tantas subidas; puesto que, veamos algunos ejemplos.

                                Un solo dato… Un inmueble que en 1992 pagaba de contribución urbana (hoy eufemísticamente denominan “IBI”) 9.297 pesetas; o sea un poco más de cincuenta euros; en 2012 le han obligado al propietario a pagar, la incalificable cifra de 1.129,35 euros; o sea, más de veinte veces lo que pagó en 1992; dejo a la inteligencia del lector que busque equidad en ello y sepa adecuarla a una mediana justicia. Esto ocurre en mi propia ciudad, donde nací y vivo y que se denomina JAÉN.

                                Siguiendo en este tipo de impuestos que gravan a cualquier propiedad territorial; veamos los hechos siguientes: Una vivienda modesta, que ocupa unos 87 m2 en un edificio de 44 viviendas, sito en una pedanía de la costa de Málaga con un solo ascensor, edificio edificado hace cuarenta años y con materiales de mínima calidad; tan es así, que el denominado “mini baño”, sólo tiene azulejos (simples y sencillos) hasta una altura de 1,50 m., suelo de burdo terrazo, puertas de baja calidad, cerramientos de hierro (luego y por el deterioro del óxido cambiados por necesidad a aluminio de mínima calidad); sin servicio de agua potable durante muchos años; etc. etc.; situado en la costa de Málaga, en Torre del Mar, municipio de Vélez Málaga… veamos el saqueo sufrido en los últimos años.

                                Este modesto inmueble, pagó en 2007, 210,83 euros; en 2008, 298,94; en 2009, 408,89; en 2010, 442,31; en 2011, 491,03; en 2012, 563,60 y en 2013, 636,16; o sea que en seis años han saqueado al propietario con más del trescientos por ciento de subida; dándose el caso que debido a estos saqueos (en estas pedanías costeras, parece ser que los munícipes cargan sin piedad por cuanto los propietarios en mayoría son de fueran y no cuentan para nada más que para pagar); se tiene reclamado mediante un contencioso, pero debido a cómo funcionan las leyes en España, este caso que de resolverse será a muy largo plazo y el cobrar lo que proceda, aún a más largo plazo; puesto que hay otro contencioso por otros servicios municipales y de cobrar los abusos ni se sabe cuándo será… estos relativos al servicio de aguas y basuras y no sé qué más.

                                En la misma pedanía, una cochera de una plaza para automóvil; en 2007, pagó 41,36 euros; en 2008, 55,90; en 2009, 74,41; en 2010, 79,07; en 2011, 86,76; en 2012, 98,71 y en 2013 hacen pagar 110,67 euros; o sea cuasi igual que en lo anterior, en (reitero) sólo seis años. ¿Y aquí dicen que hay defensor o defensores del pueblo en todas las regiones y uno más grande” en Madrid? ¿Para qué sirven?

                                Lo confirma un periódico nacional (ABC del 27-01-2014 pág. 22) y en titulares afirma: “Los ayuntamientos cargan la factura de la crisis a los vecinos – Los alcaldes optan por más impuestos y menos gasto por habitante, según el Tribunal de Cuentas  - El “IBI” se convierte en la principal fuente de ingresos de los ayuntamientos, al subir un 40,6 por ciento”.

                                Todo ello nos demuestra que estamos en “un sistema loco o desquiciado, cuyos fines son sólo uno, RECAUDAR a costa de lo que sea”; lo que conlleva a que ya la cuarta parte del dinero circulante, lo hace en lo que se denomina “economía sumergida” y lo que será “otra cosa más”, para ir acumulando ruina, puesto que lo que no hacen estos inútiles que nos explotan, es adecuar un aparato estatal, real y a tenor con lo que puede costear esta España, ya excesivamente endeudada y por tanto empobrecida y cada vez más “llena de todo tipo de miserias que todo ello conlleva”.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más: “cuando la desbloqueen”)

No hay comentarios: