24.3.22

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

EL MIEDO  y quienes lo difunden

                                La "civilización" actual ("u lo que esto sea ya") se ha transformado en un sistema, donde lo que más se difunde es el miedo, pero el miedo a todo; y al individuo en gran medida lo han convertido, en "un hipocondríaco crónico", que invadido por esta enfermedad ya crónica, no lo dejan vivir y él se deja llevar por ella, viviendo en una especie de nueva miseria, o desgracia que hay que denunciar cuanto más mejor.

                                La vida es una aventura durísima, por cuanto la vida y quién la creó, "quiso que así fuera"; y el vivirla es una aventura enorme, pero la que hay que vivir con la mayor dignidad, puesto que pensar en la realidad de la misma y la infinidad de formas o maneras de perderla, sería un "sin vivir", que es a lo que nos han llevado, agravado todo con la pandemia del "virus chino", el que como tantos otros "miedos"; se ha empleado y emplea, para aterrorizar y así dominar mucho mejor al muy débil "mono humano".

                                Es por lo que hoy la mayoría de "escribidores" (deduzco) que, "cagados de miedos" e influidos por quienes dicen "gobernarnos" (que seguro viven los suyos propios) no hacen más que, resaltar los miedos que ya hay o incluso buscar nuevos miedos, como por ejemplo ahora quieren inculcar "el miedo al vino" (XL SEMANAL Nº1793 DEL 6 AL 12-03-2022) cosa que ya me mueve a risa.

                                Resulta que esos miedosos, quieren que en las etiquetas de las botellas de vino, indique el que éste puede llegar a producir "cáncer". De seguir así, seguro que podríamos llegar a decir, que, "el exceso de agua produce la muerte"; como así ocurre a aquel, que se "mete en profundidades del líquido elemento que no sabe o puede controlar y en las que por lógica muere ahogado".

                                Faltan y cada vez más, verdaderos maestros que nos enseñen a vivir la vida tal y como es, pero no con el miedo a vivirla, sino muy al contrario, con el respeto que merece la misma, para vivirla lo mejor posible y en cada momento de vida, que son infinitos a vivir y saborear ese don con que fuimos dotados. Veamos algunos de ellos.

                                Maestro Francisco Grande Covián: Este muy famoso médico y nutriólogo español y asturiano, tuvimos el placer de disfrutar de sus muchas charlas y consejos, sobre todo en la televisión pública y antes de morir; donde nos fue diciendo con un idioma cariñoso y sencillo, que, "en alimentación nada era nocivo y menos mortal, que se podía comer y beber de todo, pero sabiéndolo hacer y con las prevenciones lógicas a guardar para que el organismo no fuese forzado nunca a límites indeseables"; por lo que razonaba todo ello con una dulzura y sabiduría que el más desconfiado, era convencido de lo que el predicaba para enseñarnos a vivir y vivir bien a través de una variadísima alimentación, de la que afortunadamente España, es de las más ricas o la más rica de todo el mundo.

                                Aquellas enseñanzas "nacieron y desaparecieron de la televisión pública y nadie las ha continuado que yo sepa", cosa que la considero una desgracia, puesto que la realidad sigue siendo, la que demuestra que, "el mono humano aún no ha aprendido apenas gran cosa de lo que vitalmente necesita para vivir su vida natural y como puede disfrutarla y aguantar hasta muy longeva edad". Cosa que se puede hacer sin mucho esfuerzo si nos documentan para ello.

                                En Filosofía, existen dos frases debidas a los sabios griegos, que debieran ser analizadas en todas las escuelas y grados de la enseñanza y con continuidad inagotable; tales son: "NADA EN EXCESO Y CONÓCETE A TI MISMO"; enseñanzas estas que se dan "de patadas", con el consumismo y desenfrenos en que nos mantienen los que no saben ni formar y menos educar.

                                Al paso y mientras escribo, recuerdo aquellos, "viejos médicos a domicilio, que con sus burdas carteras, pocos instrumentos, alguna medicina "por si las moscas" y la gran sabiduría acumulada de sus maestros y su propia andadura diaria, llegaban a la casa requeridos por el viejo o la vieja que veían en ellos, "al sabio o milagroso genio que les salvaría"; y al que estos buenos y sabios médicos de aquellos tiempos, les decían sonriendo… "y que te voy a recetar ya, con tus más de setenta años, si ya el mejor médico debes ser tú mismo, come y bebe lo que te siente bien, sin abusar y lo que te haga daño, pues dale de lado y no seas bruto/bruta; tú ya la mejor medicina que necesitas, te la tienes que dar tú mismo". Y así más o menos, charlaban unos minutos con "sus viejos enfermos", a los que terminaban por dejar tranquilos ("con algunas píldoras o sellos que recetaban para la botica") y conformes, con su destino; pues estos viejos doctores, lo eran de verdad, pero de "la vida natural y humana".

                                Yo mismo y "ya subido en mis 84 agostos"; procuro seguir el viejo consejo campesino, "del médico y del mulo, mientras más lejos más seguro"; y procuro ir a verlo ("hoy no vienen, a lo sumo te llaman por teléfono") cuando de verdad creo que lo necesito. Eso sí, sigo escrupulosamente mi medicación de enfermo crónico ("con tres infartos y un desvanecimiento que me tuvo muerto una hora") y les puedo asegurar que vivo bastante bien y disfruto de la vida todo lo que puedo, pero controlándome; y por descontado que me tomo una buena copa de vino, tinto o blanco cada día y lo disfruto saboreándolo como debe saborearse ese gran invento, cuan fue el vino de uva.

NOTAS: Francisco Grande Covián (ColungaAsturias28 de junio de 1909 - Madrid28 de junio de 1995),fue un médico e investigador español. Su trabajo principal fue en el área de nutrición y bioquímica, siendo fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Nutrición. En vida publicó una extensa obra, con numerosos libros y artículos, y está considerado como el padre de la dietética. Fue el fundador y primer presidente de la SEN. Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Madrid. Recibió la condecoración de la Alfonso X el Sabio. En su honor se le dio nombre al Hospital Grande Covián de Arriondas. Fue nombrado hijo predilecto de su villa natal, Colunga, y un busto fue situado frente a la casa donde nació.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

 www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)

No hay comentarios: