NOTICIEROS Y SOBRE TODO NEGOCIOS
Conviene enterarse que los denominados medios de información (que no de comunicación, pues comunican "lo que les parece") no son otra cosa y principalmente, que un negocio más; o sea un comercio que vende "tiempo", al igual que el tendero de comestibles vende sus chorizos o morcillas. Con la diferencia que el tendero "metafórico", tiene que esperar sus clientes y los otros tenderos tienen muchas más posibilidades de llegar a una infinita clientela por medios que no hay que explicar.
Y al igual que "el tendero", cuida a sus clientes (que son los que le pagan) todos los dueños de todo tipo de noticieros, están sujetos a su clientela y a quienes los sostienen, que no es en principio, la masa que los frecuenta o visita, sino fuerzas dinerarias y comerciales ("todo en este mundo es comercio y dinero") que son las que pagan directamente y, simbólicamente, ponen en marcha las rotativas, o abren antenas y micrófonos por donde "los empleados de turno" (ya los buscan guapos y atractivos) dicen lo que les ordenan que digan y sobre todo en televisión, se ve claramente que el que está hablando, lo está leyendo en una pantalla que tiene frente a él.
Por ello en la mayoría de estos "medios informativos"; no hay comentaristas que manifiesten una opinión libre; puesto que todo lo que se diga allí "no es interesante que sea dicho", ya que perjudica a intereses ya establecidos; por ello cuando hablen de libertad, simplemente sonría "libertad para recetas de cocina, muertos en carretera y poco más"; puesto que tras todo negocio (reitero) hay intereses y dinero.
Un lector me escribe y en uno de sus párrafos me dice "¿Por qué los medios de comunicación no persiste en temas interesantes y necesarios o vitales?" (enumera bastantes) y es al que debo este artículo, que será publicado en lugar donde él y muchísimos miles más lo van a leer.
Para mí está clara su actuación (yo tendría que hacer lo mismo si me dedicase a igual negocio
pues en la vida de los negocios
"los negocios mandan"). Por ello tienen que ir a "la noticia del momento" (si es tremendismo o hay sangre, mejor para el negocio, eso y tristemente hipnotiza a las masas). Y van a la noticia del momento (noten que algunas veces interrumpen programa y dan "el tremendismo" sobre la marcha); por tanto son un negocio más, "que va a troche y moche" y no se detienen en nada; a ellos les da igual una riada, un terremoto, cien asesinatos, diez muertos en carretera, dos incendios, el que un padre mate a su hijo o que el hijo mate a su padre... ELLOS SÓLO LUCHAN POR
Trabajé dos veces en semana y durante dieciocho años, e una emisora provincial y en un programa ("siempre por libre y además dando la cara y no cobrando nada") desde 1976 hasta 1993 y aquel director de emisora, ya muerto hace años decía convencido que; "la radio y el periodismo eran información, formación y entretenimiento"; y que había que dedicar tiempo proporcional a estas tres bases de esa profesión, que era vocacional "Pobre Lorenzo si me viera reír ahora"; aunque intuyo que él y antes de morir "tuvo que tragar carros y carretas"; "hay que comer y vivir" y ello justifica muchas cosas que el hombre o mujer "realizamos algunas veces" ¡Dichoso el que logra la libertad económica en esta mierda de mundo!... "y sabe aprovecharla, en favor de sí mismo y aportando algo para los demás".
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario