4.6.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

NOTICIEROS Y SOBRE TODO NEGOCIOS

 

            Conviene enterarse que los denominados medios de información (que no de comunicación, pues comunican "lo que les parece") no son otra cosa y principalmente, que un negocio más; o sea un comercio que vende "tiempo", al igual que el tendero de comestibles vende sus chorizos o morcillas. Con la diferencia que el tendero "metafórico", tiene que esperar sus clientes y los otros tenderos tienen muchas más posibilidades de llegar a una infinita clientela por medios que no hay que explicar.

            Y al igual que "el tendero", cuida a sus clientes (que son los que le pagan) todos los dueños de todo tipo de noticieros, están sujetos a su clientela y a quienes los sostienen, que no es en principio, la masa que los frecuenta o visita, sino fuerzas dinerarias y comerciales ("todo en este mundo es comercio y dinero") que son las que pagan directamente y, simbólicamente, ponen en marcha las rotativas, o abren antenas y micrófonos por donde… "los empleados de turno" (ya los buscan guapos y atractivos) dicen lo que les ordenan que digan y sobre todo en televisión, se ve claramente que el que está hablando, lo está leyendo en una pantalla que tiene frente a él.

            Por ello en la mayoría de estos "medios informativos"; no hay comentaristas que manifiesten una opinión libre; puesto que todo lo que se diga allí… "no es interesante que sea dicho", ya que perjudica a intereses ya establecidos; por ello cuando hablen de libertad, simplemente sonría… "libertad para recetas de cocina, muertos en carretera y poco más"; puesto que tras todo negocio (reitero) hay intereses y dinero.

            Un lector me escribe y en uno de sus párrafos me dice… "¿Por qué los medios de comunicación no persiste en temas interesantes y necesarios o vitales?" (enumera bastantes)… y es al que debo este artículo, que será publicado en lugar donde él  y muchísimos miles más lo van a leer.

            Para mí está clara su actuación (yo tendría que hacer lo mismo si me dedicase a igual negocio… pues en la vida de los negocios… "los negocios mandan"). Por ello tienen que ir a "la noticia del momento" (si es tremendismo o hay sangre, mejor para el negocio, eso y tristemente hipnotiza a las masas). Y van a la noticia del momento (noten que algunas veces interrumpen programa y dan "el tremendismo" sobre la marcha); por tanto son un negocio más, "que va a troche y moche" y no se detienen en nada; a ellos les da igual una riada, un terremoto, cien asesinatos, diez muertos en carretera, dos incendios, el que un padre mate a su hijo o que el hijo mate a su padre... ELLOS SÓLO LUCHAN POR LA VENTA, LA AUDIENCIA, EL NEGOCIO... nuestros problemas, que son los de ellos mismos (los seres humanos que allí trabajan) no importan al dueño del negocio, que va sólo a eso al negocio. Es por lo que vemos aparecer programas, secciones, o departamentos para "el cliente"; que nacen y mueren… sencillamente no tienen la audiencia que se ha fijado la empresa; la que como empresa y buscando la lógica y máxima ganancia, va a su negocio; no le importa otra cosa.

            Trabajé dos veces en semana y durante dieciocho años, e una emisora provincial y en un programa ("siempre por libre y además dando la cara y no cobrando nada") desde 1976 hasta 1993 y aquel director de emisora, ya muerto hace años… decía convencido que; "la radio y el periodismo eran información, formación y entretenimiento"; y que había que dedicar tiempo proporcional a estas tres bases de esa profesión, que era vocacional… "Pobre Lorenzo… si me viera reír ahora"; aunque intuyo que él y antes de morir… "tuvo que tragar carros y carretas"; "hay que comer y vivir" y ello justifica muchas cosas que el hombre o mujer… "realizamos algunas veces"… ¡Dichoso el que logra la libertad económica en esta mierda de mundo!... "y sabe aprovecharla, en favor de sí mismo… y aportando algo para los demás".

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: