JUSTICIA PRESOS Y LEYES
Cuándo hoy me pongo a escribir, acabo de leer dos noticias que aunque ya nada sorprende, pero hay que no acostumbrarse a lo que ya es muy preocupante. Una y principal es el continuo aumento de la delincuencia de todo tipo que padecemos en España, puesto que se nos asigna la primacía de toda Europa, con 140 presos por cada cien mil habitantes. Las cárceles españolas están "a rebosar" y el cuerpo de vigilancia de prisiones está tan mermado y descontento que hoy mismo, hay un plante en la prisión de "el Acebuche", a cuya entrada se manifiestan un grupo de funcionarios de prisiones y anuncian una huelga por cuando dicen que la situación es insostenible. Quizá por ello hay ya un quince por ciento de presos, en el denominado "tercer grado" con lo que se dejan en la calle unos diez mil delincuentes, muchos de los cuales y de inmediato a disfrutar de libertad, siguen con su oficio y el que los llevó a la cárcel. De la inmensa cantidad que hay en la calle, podemos pensar que muchos de ellos que debieran estar en la prisión, no están sencillamente por que no hay dónde meterlos y es por lo que se deduce, el que detenidos reincidentes "en docenas de casos", se les vuelva a detener, entran en la comisaría, se les toma declaración y se les deja libres para que "sigan en sus labores", puesto que otra cosa no es posible hacer.
La otra noticia a que me refiero arriba, es una más que nos deja perplejos a quienes "no entendiendo de leyes, pero sí de una lógica humana no comprendemos algunas sentencias y menos "ciertas puestas en libertad" o sobreseimiento del proceso correspondiente. Veamos: "Un año y nueve meses de cárcel por intervenir 1,23 (uno coma tres) gramos de cocaína"; aparte se le impone una multa de 884 euros y como en el registro domiciliario, le encontraron una balanza de precisión, el tribunal entendió que "balanza y el gramo y pico", señalaban al reo como traficante y ello pese a que este desgraciado de 25 años de edad, en el momento de su detención era considerado como drogadicto.
Leído ello, uno no sabe si echarse a reír o ponerse a llorar; puesto que son tantos los desaciertos, el hacerse la "vista gorda", cuando no cosas infinitamente peores y delictivas como para condenar a los reos a cadena perpetua y confiscación de todos sus bienes (se detienen contingentes de toneladas y toneladas de cocaína y otras drogas) y sin embargo, vemos por lo que se publica, el que "por algún cabo suelto", posibles sobornos que no se pueden demostrar con exactitud y otras cosas; los implicados en esos hechos, salen airosos, siguen viviendo de sus inmensos negocios delictivos y luego de vez en cuando, nos encontramos con estos pobres diablos, a los que "la ley", descarga con descomunal fuerza lo que considera justicia.
La realidad de la población de presos en cárceles españolas y que confirma, nada menos que la propia directora general de prisiones (Srª Gallizo) es que, ahora mismo hay en las prisiones españolas, la cantidad de 65.000 presos, de los cuales más de 20.000 son extranjeros (31 % del total: la mayoría norteafricanos, destacando los marroquíes) y lo que nos demuestra la ineficacia de leyes, justicia y todo el apartado que "dice gobernar a España". Viendo y analizando todo ello, cuando un político español y de la tendencia que sea, hable de progreso; hay que callarlo a "tomatazos".
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
1 comentario:
Que es el justico
Publicar un comentario