CEUTA MELILLA ESPAÑA MARRUECOS
Desde 1960 y 1961; en que por "bemoles", tuve que servir en el Ejército de Franco y mucho antes por cuanto he leído en la historia; Marruecos ha sido siempre un vecino belicoso y presto a arrebatar lo que fuere y de paso aprovecharse y sacar de España todo lo habido y por haber; sin reconocer nunca lo que el tan criticado protectorado, aportara a aquellas tierras y con tan poca compensación para España; que consumió allí cantidades inmensas de dinero y sembró de tumbas españolas, todo el territorio del protectorado, que no colonia, pues "poco sacamos de tal concesión" lo mejor se lo llevaron franceses y otros, que esos sí hicieron el gran negocio. Sugiero leer "La forja de un rebelde"; obra famosa de un escritor republicano (Arturo Barea) prohibido por Franco; en uno de sus tres volúmenes, cuanta muchas cosas de Marruecos y su estado miserable, en aquella época de la primera cuarta parte del S XX.
En los años de mili; muchas noches nos hacían acostarnos, con el uniforme y el correaje (con 120 balas en las cartucheras y un "peine" de cinco en el cargador) aflojado y el fusil o metralleta, al alcance de la mano; puesto que coincidían aquellos hechos de Infni y "alrededores"; y aún había destacamentos de tropas españolas fuera de las fronteras de Melilla, que es donde fui obligado a "servir". Muchas noches patrullamos soldados rasos codo con codo con guardias civiles, aquella frontera (que no estaba blindada como hoy lo está) y en patrullas numerosas, puesto que aunque no se nos decía nada, pero se debieron vivir momentos tensos; pero allí estaba "el Gota" (general Gotarredona y Prats) que con órdenes se supone que directas de Franco; más de una vez y en persona, se presentó en la frontera, con "bastante artillería", puesto que no dejaban pasar los suministros a aquellas tropas antes mentadas y es claro que pasaron los suministros sin pegar un solo tiro "pero había que enseñarle los dientes a Hassán II". Y Franco entendía de sobras "al moro".
Pero demos algunos datos históricos. Desde muchos siglos antes de que naciera Mahoma; ese norte de África, perteneció a otros imperios, que se establecieron en "Hispania"; cuando cae el Imperio Romano (Desde Mauritania hasta el Mar Rojo: eran romanos) el dominio pasa a las monarquías godas o visigodas, que reinan en España, durante unos pocos siglos (aún no había nacido Mahoma); más adelante y debido a los nidos de piratas que hay en toda esa orilla y que no tienen rey ni "señor"; los reyes de España tienen que conquistar las guaridas de estos, simplemente para defender las costas españolas asoladas por estos saqueadores (aún no existe reino musulmán de ninguna clase) y aunque pierden algunas plazas más lejanas, se quedan con Melilla (que ha costado a España ríos de sangre y de dinero)... posteriormente heredan Ceuta, que era de Portugal y tras los 80 años en que ambas coronas permanecen unidas, España, mediante pactos, se queda con Ceuta. El actual Marruecos, era una gran cantidad de "sultanatos o pequeños reyezuelos", que se mataban entre ellos. Cuando "
Con todos estos argumentos de los que doy un boceto... ¿Qué hacen las autoridades españolas, qué los que se creen o dicen ser intelectuales españoles
qué los "patriotas" si es que quedan algunos o muchos? Aunque el concepto, patriota y patria, está muy trasnochado y pareciera que "huele" a regímenes muertos
y no, esas dos palabras siguen teniendo el significado limpio que define el primer y más docto diccionario de la lengua española. La verdad, muchas veces; siente uno vergüenza de haber nacido en ESPAÑA.
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más temas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario