EL PROBLEMA DEL AGUA EN ESPAÑA Y
Cuando esto escribo (inicio del verano) una cadena de radio (COPE) y en su programa semanal dedicado a la agricultura, afirman que tenemos los pantanos y embalses con un sesenta por ciento de su capacidad total. Está claro que en algunas cuencas están muy mal y esto de "los promedios es como lo de las encuestas" ("si yo me como un pollo y tú ni lo has catado, las encuestas dirán que hemos comido medio pollo cada uno"). Así pues el problema del agua en España, sigue y va a seguir siendo un motivo de disputas "o guerras", por cuanto al no existir "gobiernos que gobiernen pensando en el ámbito nacional"; los nuevos "reyezuelos" practicarán ese dicho tan canalla que afirma
"al enemigo ni agua"; y por su cerrazón; fuera de sus "virreinatos", todos son enemigos
analicemos sino la actitud catalana y aragonesa en relación al Ebro, cuyos excedentes y que van al mar, sobrarían para dar agua a
Eso sí, todos estos "avaros y egoístas" a la más mínima catástrofe o presionando con "la venta del voto", nos sacarán de los fondos públicos y nacionales todo cuanto puedan y más, aplicando la ley del embudo más acentuada; cosa que lo estamos padeciendo desde que existe este compadreo y venta de votos, en este tipo de democracia de saldo y que cada vez va peor.
Curiosamente, importantes ríos (Guadiana, Tajo, Duero, Garona) y otros menos importantes, nacen en territorio español y sus aguas discurren también por Portugal y Francia; y nunca que yo sepa, hubo ni hay "problemas del agua"
¿Es que es mucho más fácil entenderse con extranjeros que con nacionales?... ¡Indudablemente sí!
Pero el agua al igual que el "Tesoro Público", y tantos otros bienes, hay que apreciarlos como "bienes nacionales" y proceder de forma justa y equitativa para que sus beneficios lleguen a cualquier español, sea de la región que sea. ¿Cómo una cosa tan sencilla y que el más lerdo entendería con pocas explicaciones, llega a convertirse en problema de difícil solución? ¿Tan inútiles son los gobernantes que teniendo una Constitución que nos iguala a todos los españoles en obligaciones y derechos "no corta por lo sano"? Y "cortar por lo sano", es no ceder ni una gota de agua (o de otras cosas vitales) a esos indignos egoístas o avaros antes mencionados.
Por otra parte, "los ríos de la discordia", cruzan muchas tierras y regiones de España; concretamente el Ebro y su cuenca afecta a ocho o nueve regiones distintas ¿Cómo sólo dos se lo apropian?... más aún, puesto que el virrey aragonés, se negó a que el agua del Ebro llegase a Barcelona y ello en el momento de la decisión gubernamental, puesto que era de primera necesidad para un área muy poblada de la provincia de Barcelona; o sea más claro "que entre los dos cabecillas (Aragón y Cataluña) y que se han autoproclamado dueños del Ebro, habría disputas cuando no guerras abiertas" de hecho los agricultores catalanes de la zona de la desembocadura y delta, se manifestaron violentamente y aún no se había tendido ni un metro de tubería. Tubería que yo opino que ya que se ha dado el primer paso, se debe terminar la obra y tenerla dispuesta para un caso necesario y similar, que seguro se va a producir en el futuro Pero paralelamente hay que tender todas las tuberías necesarias en toda España, para que de los lugares que sobra agua, llegue a donde falta y sea ésta para riegos o consumos humanos, industriales o turísticos; puesto que todas estas industrias son vitales para que el Tesoro Público no languidezca, lo que sería aparte de idiota integral "cuasi un delito de Estado" veamos pues lo que hacen los políticos, a ver si de una puñetera vez se deciden a gobernar España y dejarse de "idioteces".
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario