21.7.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

EL IDIOMA Y LA BANDERA… ¿O AMBOS?

 

            Afortunadamente va tomando impulso ese movimiento reivindicativo del idioma nacional de España, cual es el español y no castellano, como algunos "listos" aún se empecinan a denominar, a un idioma que hace bastantes siglos salió de su lugar de origen y empezó a enriquecerse con miles y miles de palabras que nada tenían, ni tienen que ver con aquellas "Castillas". Por tanto hoy es el español y afortunadamente, es común a casi quinientos millones de hispano hablantes y en expansión magnífica, precisamente por su potencia política e igualmente comunicativa; que no por otra cosa y fuera de controles mezquinos, es el propio idioma el que marca su propio rumbo. "Ese manifiesto ahora puesto en marcha, yo y algunos otros; ya lo firmamos hace décadas y quedan escritos publicados que lo confirman".

            Los mezquinos (¿cobardes?) políticos españoles y más representativos en la actualidad, eluden o rechazan el adherirse a ello y lo que es mucho más bochornoso, o sea… el tomar las medidas de fuerza que les da la Constitución vigente, que es en la que se basan para realizar tanto nefasto desacierto como hacen y por lo que se asignan unos pagos y prebendas de los que abusan todos, pues a la hora de cobrar todos son exactamente lo mismo de aprovechados… y es que infelizmente, la mayoría de políticos actuales, son simplemente de… panza y bolsillo… y poco más.

            Muchos años ya que escribí lo que deduje sobre un idioma… o sea que sin idioma el ser humano sería un simple conglomerado de carne animal… por tanto; mientras más amplio y extendido sea nuestro idioma común, mucho más ricos seremos como seres humanos, puesto que el verdadero ser, la verdadera patria, la verdadera bandera, es el idioma principal. Y en todos los territorios de habla del "español" es esta su principal riqueza (de hecho en España y ello no se difunde como debiera, es el idioma español una de sus principales materias de exportación y por tanto de ingreso de dinero). Por todo ello hay que conservarlo y acrecentarlo como lo que es en realidad; lo que no insta para que sean aprendidas otras lenguas igualmente interesantes y de porvenir manifiesto.

            No estoy en contra de que las lenguas vernáculas ocupen el lugar secundario que les corresponde, pero no más; puesto que la prioridad hay que darla a la "herramienta más válida y actual" y ella no es la lengua vernácula; ni aquí ni en ninguno de los muchos países con que cuentan docenas y docenas de lenguas menores, o de "andar por casa", como cariñosamente las denominé hace tiempo y sin ánimo de ofender a nadie, sino simplemente, dándoles su valor real… "no es lo mismo viajar en un anticuado biplano como en un moderno reactor que transporta quinientos pasajeros". Y más o menos es lo que pretenden esos ceporriles dirigentes políticos, que por circunstancias hoy manejan (dirigir es otra cosa muy superior) cierto poder que es pasajero, pero que está produciendo un daño enorme, en sus propios y vernáculos "manejados", que están siendo sometidos a unas castración intelectual que cuando sepan valorarla (y que ya será tarde) se van a acordar y no para bendecirlos… de toda esta caterva de "cerriles vernáculos y sus más o menos amplias dinastías"… no digamos de los que con manifiesta cobardía, callan y otorgan, o no son capaces de tomar medidas que con la ley en la mano… se pueden y se deben tomar.

            Puesto que y como he mencionado la bandera en mi titular… no es lo más importante la bandera ("el idioma español hoy lo cubren un par de docenas de banderas nacionales")… lo más importante es el idioma común, puesto que aquí está todo lo que un hispano hablante, puede necesitar para dar todos los demás pasos positivos que de a lo largo de toda su vida.

            Y no, no estoy diciendo nada contra nuestra bandera "roja y gualda", o nacional; la que muchos ignorantes la asocian a Franco y el franquismo e idiotamente (algunos) tachan de "fachas", a quienes la enarbolan… "aunque esos fachas hayan sido millones en los recientes hechos deportivos e internacionales, donde se ha visto hasta a un perro, ir luciendo la bandera con todo el orgullo de su dueño"… la bandera tal y como hoy luce sólo en España, ya lució con  los mismos colores desde "dos tercios" de lo que hoy son los EE.UU. hasta el cono sur americano; islas Filipinas y otras muchas islas del Pacífico; algunas partes de África y algunos reinos de la hoy Italia… "por lo tanto es un trofeo mucho más celebrable que la ensaladera inglesa de tenis, o la copa europea de fútbol"… conviene que "ceporros, ignorantes y todos los demás, recapaciten en ello"… esa bandera ya camina hacia su tercer siglo, por tanto hay que venerarla como antes se veneraba a todo lo viejo y noble, cosa que hoy y aberrantemente no se hace. Y no hay que avergonzarse de sentirse patriota… "si se sabe serlo sin fanatismos".

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: