MÁS SOBRE NUESTRO IDIOMA COMÚN: EL ESPAÑOL
Es ridículo, bochornoso, denigrante; el que en una nación que dio idioma a un par de docenas de naciones hoy independientes y sea estudiado en todas o casi todas las universidades del mundo
existan ceporros (y que estos tengan seguidores) como para querer borrar de algunos territorios españoles, ese idioma común cual es el español.
Sí he dicho y mantengo que es el español, puesto que hay otra gran cantidad de empecinados ceporriles, que quieren denominar ese idioma como castellano; y ese castellano dejó de existir como tal, desde que se conformó en la gramática de Nebrija y luego fue enriquecido (lo sigue siendo continuamente) por palabras de origen musulmán y del resto de España y sus muchas colonias. Hoy aquel castellano supongo es, el que aún emplean (por necesidad comunicativa en sus dispersas comunidades) los judíos sefardíes o sefarditas. Hoy y como defendió Camilo José Cela "en Castilla se habla el español con los modismos castellanos"; al igual ocurre en cualquier otra región española o país extranjero que tienen como lengua oficial, el español; y como español, se nombra internacionalmente en todos los ámbitos, comerciales, políticos o universitarios "el castellano si bien fue el principio, pero hoy no existe como tal".
Lo incomprensible y que seguro es motivo de risión en los ámbitos cultos del extranjero, es esa "suicida batalla" que aquí existe y cuyos promotores, no defienden otra cosa que su panza y su bolsillo; lo del idioma es el pretexto para "inflarse"; cosa que no extraña, puesto que en general los político, encaminan su meta a ese inflar panza y bolsillo, como estamos hartos de comprobar por los "cambios de chaqueta, sumisiones y tragar todo lo que tengan que tragar para mantener o aumentar el sillón".
Existe un movimiento reivindicativo sobre la recuperación e implantación de nuestro común idioma, que no es otra cosa que simplemente; se cumpla lo que ordena nuestra constitución; pero ese movimiento hay que llevarlo hasta que sea clamor, para ver si nuestros inútiles políticos, saben asumir las mínimas responsabilidades y que son ineludibles; puesto que es bochornoso leer manifestaciones como las que siguen y dichas por personalidades con autoridad sobrada: veamos.
"El español es la lengua común, la que mamamos, y la que hablan hasta los separatistas el desprecio de todos los Gobiernos a nuestro idioma es verdaderamente vergonzoso que el idioma español no sirva ni para hacer oposiciones a barrendero todos los Gobiernos han desatendido el idioma español, y han despreciado nuestra lengua. Y están rebajando los niveles universitarios". (Francisco Rodríguez Adrados en ABC 29-06-2008).
Pasemos de lo emotivo a la realidad crematística: "en las librerías, la sección en lengua catalana suele ser marginal respecto a los libros en español y eso sucede incluso en las marcadamente catalanistas. En Bilbao o Santiago, la proporción en títulos en eusquera y gallego es aun menor los dueños de estas librerías, que suelen ser nacionalistas, están sinceramente interesados en la difusión de libro vernáculo, pero saben que sólo el libro en español les permitirá sobrevivir" esto y mucho más escribe Jon Juarista en ABC de igual fecha arriba indicada. Hay miles de españoles que se manifiestan allí donde los dejan y en similar sentido; y digo si los dejan, puesto que y como "con Franco" donde hay dictadura informativa, no se publica nada más que lo que "el dictador ordena".
Yo y hace mucho tiempo denominé a las lenguas vernáculas, como "idiomas para andar por casa"; cosa que bien interpretada nada tiene contra el cuido de esa lengua por sus hablantes; pero que reconozcan que "salidos de su casa vernácula", de poco o de nada les va a servir y por tanto, tienen necesariamente que cuidar la lengua dominante, en este caso el español que por lo que sea, se desarrolló mucho más y se sigue desarrollando a pasos agigantados; por ello es de lógica aplastante no olvidarla.
Por otra parte y hace muchos años lo escribí
"están castrando intelectualmente a los escolares y ello les perjudicará en el futuro". Ya se nota e incluso a nivel de catedráticos, donde los de Barcelona y otros de Madrid, han tenido que suspender comunicados por correo electrónico, "por que no se entienden"; y lo afirmaban hace varias noches en una tertulia mantenida en, "
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario