31.7.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

CERVEZA: DE AQUELLA MINI  FÁBRICA A ESTA DE  HOY

 

            Como chico de los recados de aquella droguería; conocí aquella fábrica en 1952 (allí "rezaba" que se había inaugurado en 1928)… ")… por lo que aquella vieja fábrica de "la calle Almenas" y con aquel  viejísimo camión  Renault, para el reparto (hoy en el museo cervecero de Jaén)… que yo conocí y en la que  como chico de los recados, llevaba mercancías de mínimos valores o complementos, recuerdo perfectamente… allí me iniciaron en el consumo de la rica cerveza… recordando igualmente aquellas viejas botellas verdes en cajas de madera, la "antediluviana" llenadora y tapadora, así como  la llegada  de los nuevos botellines de dos tercios y aquel famoso; "quinto o biscuter" que tanto dio que  hablar y tanto éxito tuvo para que la cerveza llegara a  los de menos poder adquisitivo… gratos recuerdos de esa edad donde ni se  es niño pero tampoco hombre.  Recuerdo igualmente aquellos barriles de madera que los tenían que abrir con  "un espadín" o artilugio que no todo camarero sabía emplear; para luego, servir "aquellas ricas cañas  de 120 cc. "La cervecera jiennense" (Antes El Alcázar, después la Cruzcampo sevillana y hoy Heineken España"). Ha ido pasando "de mano  en mano" hasta caer en las de una multinacional, que ha montado aquí, un "monstruo cervecero" y que me recuerda a aquella visita a la "flamenca" Lovaina y aquella otra gran cervecera que me pareció  monstruosa; sobre todo en sus trenes de llenado y empaquetado de botellas. Creo recordar que era la marca "Estrella Artolis" o algo parecido (hace ya muchos años de ello) fue en un congreso internacional de hostelería y aparte de beber de aquella cerveza, nos obsequiaron con unas preciosas copas para la misma y que recibimos  con agrado mi esposa y yo. Sin embargo en Bruselas la capital estatal, bebimos de diferentes tipos de cervezas,  igualmente en copas o vasos artísticos  y muy cuidados, puesto que nos dijeron que allí las cerveceras eran numerosas y "pequeñas o familiares"… y  la gran competencia obligaba a competir en calidad y presentación. Guardo un grato recuerdo de todas aquellas cervezas. Después y en Praga, pude disfrutar de  lo mismo, o sea la gran variedad y  la gran cantidad de pequeños fabricantes… "y aquella es la madre de la cerveza que más se  vende en  el  mundo, o sea la de tipo  "Pilsen"; también  es el  mayor productor del insustituible "lúpulo". Pero a lo que vamos y es; "a  la eliminación de todo lo pequeño para  que los grandes sean cada vez más grandes y los pequeños desaparezcan". Puesto que en la visita realizada este verano a "nuestra gran factoría cervecera", la  máquina y la  electrónica han  eliminado  a cientos de hombres… "o sea lo normal en todo  lo que hoy realizan las máquinas y  la electrónica, o robótica  ya… esperemos que  no consigan los robots que eliminen a los pocos  hombres que quedan hoy"… ¿quién va a beber cerveza?... "misterio…  yo ya estaré (afortunadamente) muerto y  quemado".

            Esa factoría cervecera (que la guía dice es de las medianas en España)  produce cada 24 horas cuatro  millones de litros de cerveza (500.000 en cada "cocimiento"); todo ese proceso lo controla un solo hombre, sentado cómodamente ante unos ordenadores  y en  un amplio despacho climatizado y fuera de los ensordecedores ruidos de "la gran cocina"; también se elabora aquí el "famoso tinto de verano", con vino de Valdepeñas y del que supongo consumirán una no pequeña  bodega cada año. Como son turnos, deduzco que son tres hombres al  día,  puesto que  la jornada es continua todos los días del año. Indago y averiguo que la gran factoría cuenta con doscientos empleados, pero que la mitad son administrativos… pienso  y deduzco, que en producción, aquella vieja fábrica tendría los mismos  o quizá más; en la administración una docena como  mucho. Por tener, esta factoría tiene sus propios manantiales de aguas riquísimas (la guía nos dice que "cuasi minerales")  y que abastecen con un río continuo el enorme consumo de la misma.  Esta agua influye en el buen sabor  que se siempre ha tenido la cerveza elaborada en Jaén capital.

            Me ha maravillado tanta perfección… tanta tecnología… tanto avance, del que poco  llega al hombre, puesto que en el momento  que escribo y en mi país (España)  los parados o desempleados oficiales; (hay muchos más no reconocidos) llegan ya a dos millones cuatrocientos mil (2.400.000) y siguen aumentando en grados ya muy preocupantes,  puesto que  el  empobrecimiento nacional sigue a un ritmo que los políticos no saben, no quieren o  no pueden controlar… "esperemos que estos gigantes multinacionales y que son los que gobiernan el mundo actual, tengan previsto que  necesitan consumidores para sus mares de cerveza, vinos de verano y otras  cosillas…  pues los robots que  ansían…  ni  comen ni cagan". Amén.

 

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: