Comida de los grandes con Rajoy y otras cosas
El pasado siete de mayo y a la llamada del presidente; acuden solícitos los que se dicen más grandes empresarios de España (faltan dos que han excusado su asistencia; está claro que no han querido ir y por los motivos que sean) y a los que se les tiene preparada una "presidencial" comida y además "un pedestal" para la foto a difundir y en el que cada cual tiene asignado un sitio, en especial los dos que se van a fotografiar al lado del Sr. Rajoy; o sea todo preparado al detalle, para tras de deslumbrarnos con lo que no son otra cosa que "luces de bengala"; lanzar la falsa propaganda de que todo va bien..
"Entre los asistentes está el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, quien esta mañana aseguraba que no van a pedir nada a Rajoy y que él personalmente piensa felicitar al presidente "por lo bien que lo está haciendo". Al almuerzo de trabajo también han acudido el resto de miembros del Consejo, que agrupa a los presidentes de Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Mapfre, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Iberdrola y el Instituto de la Empresa Familiar". (Así lo comunica "EFE").
Y efectivamente Botín felicita efusivamente a Rajoy y a viva voz para que lo sepa "toda España, islas adyacentes y los buitres de Bruselas, que como es lógico van en línea con Botín". Lógico por demás, puesto que hasta aquí, quienes son los más beneficiados por las medidas tomadas por Rajoy; son todos estos que han ido a comer con él y puede que muchos más ausentes; pero la inmensa mayoría de la población española, no… ni mucho menos; y no hay nada más que salir a la calle e ir preguntando a voleo al que quiera responderte con sinceridad.
Se nos presenta a este selecto grupo como el creador o mantenedor de un millón setecientos mil puestos de trabajo y ser los que marcan la bolsa con el famoso "Ibex"; pero lo que no se nos dice es que el resto de los millones de empresarios; a saber; pequeños, medianos, autónomos y otros; mantienen el resto de empleos que aún se sostienen; y que ese resto, equivale a ocho, nueve o diez veces lo que estos "grandes" dicen sostener; que además, en mayoría los sostienen por las patentes de corso de que gozan, el pago de impuestos privilegiados o nulos y demás cosas que a través de los sucesivos gobiernos de los últimos siete lustros, han ido consiguiendo para conformar las monstruosas empresas que algunos controlan y entre ellos el mentado señor Botín; que de un banco pequeño o no muy grande, en no muchos años, ha logrado el primer banco español y se dice que de Europa y de los más grandes del mundo… ¿eso cómo se hace? Me pregunto "maravillado por tanta maravilla".
En el mismo periódico en que recojo la noticia arriba copiada (Vozpópuli 8-5-14); podemos leer otras cosas que en parte aclaran todo lo demás: veamos.
"La banca destruye 58.000 empleos desde el inicio de la crisis y las plantillas retroceden a niveles de hace 40 años: Las antiguas cajas son las que han efectuado el mayor ajuste desde el inicio de la crisis, en 2008. Ese año, cuando se alcanzó el pico de contratación, las plantillas de las cajas estaban formadas por 134.786 trabajadores. A cierre de 2013, los trabajadores en banca son 212.998 personas, poco más que en 1975. El retraso de la UE en aplicar la tasa bancaria pone en peligro la rebaja fiscal prometida por Mariano Rajoy :El retraso en aplicar la tasa bancaria pactado en la UE significa que el Estado ingresará 600 millones menos de lo previsto para 2015. Eso rebaja un 13,7% los fondos con los que el Gobierno contaba para bajar los impuestos en 2015. Bruselas y Fráncfort piden a España unos recortes "considerables" en 2015 y 2016 para cuadrar el déficit : La Comisión Europea y el BCE insisten en que reducir las cotizaciones y subir el IVA ayudaría a crear puestos de trabajo. Cuestionan, además, la efectividad de la tarifa plana de 100 euros de cotización para fomentar las contrataciones".
Hoy cuando escribo leo lo siguiente: "La causa de que los españoles tengamos que pagar los mayores precios de la electricidad (incluyendo el déficit de tarifa) no sólo de Europa sino de todo el mundo desarrollado, los del gas y los de los productos petrolíferos antes de impuestos, las mayores comisiones bancarias y los mayores tipo de interés, o el mayor costo de las telecomunicaciones, está en una sola y única razón: la connivencia entre la oligarquía política y la empresarial, que ha permitido y permite a estos sectores esenciales" (Roberto Centeno: "El Confidencial" 05-05-2014) Se explica con ello esa "comida presidencial" y las alabanzas al gobierno de los beneficiados.
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario