Pese a lo que afirman "la cosa" va a peor
He estado en una playa de Málaga, los días uno, dos y tres de mayo y regresado el día cuatro por la mañana, precisamente para evitar la posible aglomeración de vehículos en carretera. Como yo y por cuanto he observado, miles y miles de españoles han ido igualmente; en inmensa mayoría por cuanto al tener vivienda a orillas del mar; el gasto se traduce al carísimo combustible del auto y poco más.
Extranjeros; he observado que los que hay en mi entorno, son los ya viejos y jubilados que por iguales motivos, tienen vivienda propia junto al mar; y normalmente éstos… "se gastan menos que el llamador del cementerio" (que decimos en mi tierra a los "agarraos" o tacaños).
También he observado los que acuden del interior, más o menos cercanos; los que vienen con todo preparado, incluso con nevera, tortilla y sombrilla; para gastar lo mínimo puesto que "la cosa" no está para muchas alegrías.
En la tarde del domingo y ya en casa; salgo a fumar mi habitual cigarro puro sentado en el banco del municipio, uno de los cuatro que hay en la placita donde suelo hacerlo. Mientras observo las tres terrazas que bares próximos en la misma instalan; y las que están vacías; salvo una que tiene un par de mesas ocupadas; o sea que "las alegrías no abundan ni en la costa ni en el interior", en este puente-acueducto del uno de mayo; donde la consigna oficial es de salida masiva de gastadores de dinero.
Mientras fumo el puro; converso con algunos de mis vecinos, que como autónomos o vendedores en mercadillos; me cuentan que "la cosa no es que siga mal, es que va de mal en peor"; que apenas venden nada y que aguantan, por cuanto otra solución no les queda. "Del aparato político y de los gobiernos que soportamos, lo que me dicen no es reproducible aquí". Imagine el lector lo que quiera.
Como por mi obligación de comentarista "no adscrito a ningún pesebre oficial ni privado"; tengo que leer gran cantidad de prensa; y en la mayoría de ella, las manifestaciones que hacen los que dicen gobernarnos, son cada vez más optimistas y nos aseguran "por todos sus antepasados"; que la cosa va mejor y que irá mucho mejor tras la elecciones europeas, si los volvemos a elegir.
Pero en esa prensa no apesebrada y de la que también hay abundancia; encuentro lo que copio a continuación y que afirma todo lo contrario: veamos ello.
"Las cifras de crecimiento no se tienen en pie. Según el último cuadro-resumen de indicadores correspondientes al 25 de este mes, el consumo privado que representa los dos tercios del PIB está empeorando. Así, las ventas en grandes empresas han experimentado crecimiento cero en febrero frente +0,1% en el cuarto trimestre de 2013; y el índice de comercio al por menor deflactado ha caído en un -0,3% en febrero frente al +0,3% en el último trimestre del año pasado. Y la razón es clara, a pesar de lo que dicen los enchufados de Moncloa: la renta disponible de las familias se redujo en 2013 por cuarto año consecutivo y las rentas salariales cayeron otro -3,5 %. Y como el ahorro bruto de los hogares está en mínimos históricos, 10,4% de la renta disponible, el gasto en consumo de los hogares disminuyó y sigue disminuyendo en la misma proporción que la renta. Y la comparación con la Eurozona es brutal. Los costes laborales unitarios bajaron un -2,5% en 2013, mientras que en la Eurozona subieron un 1,4% (Boletín del Banco de España). Por publicar cosas así, Guindos ha pedido la cabeza de Malo de Molina, el director de estudios del banco. El consumo de electricidad corregido de estacionalidad –un índice fuertemente correlacionado con la actividad económica– ha caído un -0,9% en marzo o el -0,6% en el primer trimestre de 2014, lo que se compara con una subida del +0,2% en el último trimestre del año pasado. Es decir, la actividad económica está yendo a peor y no a mejor como pretenden Guindos y los enchufados de Moncloa. Y en cuanto al sistema financiero, donde la financiación al sector privado sigue desplomándose, otro -6% en el primer trimestre, el FMI piensa, en contra del gran mentiroso Guindos, que ni está saneado ni está recapitalizado. En lo referente a las exportaciones, la guinda del pastel de la gran mentira, su crecimiento se está produciendo por las reducciones salariales y de márgenes, no como consecuencia de un crecimiento real de la productividad. El sector exterior acabará desinflándose; esperen y verán. Así que ya saben, voten al PP o PSOE en las próximas europeas y serán responsables de su propia ruina y de la de sus hijos y nietos. http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2014-04-28/el-honor-de-ser-condenado-por-el-gobierno_121990
Les dejo la dirección por si se atreven a leer el resto, puesto que es de aúpa, por lo amargo de su contenido; pero les diré que el autor; lo ha premiado… La Asociación de Prensa Extranjera con el premio Economía 2013, por los "mejores análisis económicos" en dicho año; lo que nos dice que no se lo habrán dado por gusto.
Y de paso, me permito recordar una vez más, el consejo de uno de los sabios más destacados de nuestra cultura occidental: "El precio de desentenderse de la política es el de ser gobernado por los peores hombres": Platón
Por todo ello supongo que habría que dedicarle más atención a la política, que al fútbol y tantas otras drogas como nos facilitan los que quieren monopolizar esta.
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario