Encuestas: Mentiras y manipulaciones
Debo decir que desde hace años, intervengo como "opinador" en dos empresas que vía correo electrónico me envían encuestas, sobre consumos de múltiples cosas, incluso sobre imágenes de posibles "bustos famosos", para emplearlos como señuelo de propaganda para estimular los consumos.
Si esas encuestas las cumplimentas "en el sentido" que interesa al que las encarga, todo irá bien; pero si no es así; sobre la marcha te anulan saliendo una estampilla, diciéndote más o menos que… "usted no es la persona idónea para completar la encuesta" y te despachan sin más contemplaciones; por tanto ello significa que el encuestado, si se sale "del molde" que la técnica más avanzada marca, no interesa para nada en absoluto lo que éste piense o diga; lo que demuestra que todo tipo de este tipo de consultas ya es fraudulento y va encaminado a satisfacer cuanto más mejor, al que paga la encuesta.
Nunca he participado en una encuesta política, quizá por cuanto estas empresas "analizada mi forma de ser", no me han considerado nunca elemento a considerar mi opinión en estos temas; pero en uno de los espacios en que colaboro como articulista, leo cuanto sigue y por cuanto de gran interés lo considero, se lo transmito a mis lectores para que sepan los entresijos "con los que nos quieren hacer comulgar los que dicen gobernarnos"; los que ante todo, quieren tapar el ya enorme desprestigio que acumulan y el que les hace temer el gran desastre de las votaciones que se aproximan. Y quienes pagan las encuestas, han de obtenerlas de forma que les sean favorables.
Veamos ello:
La manipulación de las encuestas: el 90% rechaza a Rajoy y Rubalcaba, 80% al régimen y 70% a PP y PSOE 08 mayo 2014 El CIS también ha sido manipulado por el régimen. La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada hace un mes ha sido objeto de una burda manipulación, según denuncian funcionarios del CIS y ratifican todos los expertos demoscópicos consultados. El trabajo de los técnicos ha sido impecable pero los cargos políticos de este instituto han "metido la mano" para "maquillar" los resultados, según han hecho saber a "Espía en el Congreso" varios funcionarios de este organismo. La adulteración ha sido de tal calibre que cuando los ciudadanos han sido preguntados sobre la situación política española, las respuestas han sido contundentes: el 90% rechaza a Rajoy y Rubalcaba, el 80% al régimen en su conjunto que ha provocado la actual situación política y el 70% señala a PP y PSOE como máximos responsables. Sin embargo, el CIS ha entregado a los periodistas un resultado que asegura que el PP obtendría el 31,9% de los votos, el PSOE 26,2%, IU 10,9%, UPyD 8,9%, CiU-PNV-CC, 4,5%, ERC 2,5%, Amaiur-BNG (Los pueblos deciden), 1,9%, Compromís (Primavera europea), 1,7% y "otros partidos" el 6,6%. "La manipulación ha sido escandalosa, como nunca se ha visto aquí", dicen los técnicos del CIS, que aseguran que están percibiendo como los "nuevos partidos" como Vox, Podemos, Movimiento RED, Ciudadanos, Partido X o Recortes Cero "están calando ampliamente entre los ciudadanos, pero no nos dejan ni preguntar por ellos".
Los ciudadanos ya no se tragan el pacto PP-PSOE que ha conducido a España a la debacle. Si obviamos los resultados "cocinados", la encuesta del CIS es demoledora para los partidos del régimen y pronostica una auténtica debacle electoral: la "situación económica" de España es juzgada como "mala" o "muy mala" por el 85,2%, el 86,7% la cree "igual" o "peor" que hace un año. Respecto a la situación política, los ciudadanos encuentran equivalencias: el 79,5% la ven "mala" o "muy mala" y un altísimo 91,9% "igual" o "peor" que hace un año.
Los ciudadanos tampoco parecen tener dudas sobre los responsables: el 80,3% dice que el paro está entre sus 3 principales problemas (o consecuencias), el 36,3% padece "la corrupción o el fraude"; el 28% "los problemas de índole económica" y el 26% apunta a "los políticos en general, los partidos y la política". Después se apuntan 3 grandes "paganos": sanidad (10,4%), "problemas de índole social" (9,4%) y educación (9,0%). Más adelante la encuesta ciudadana es meridiana y casi unánime: un 98,3% ve sufrir problemas de paro (80,3%) y económicos (28%) y un 62,3% culpa a la corrupción, el fraude y a los actuales políticos y partidos.
El índice de rechazo de los dos políticos es abrumador: El índice de rechazo de los actuales partidos es alarmante: el 68,9% no votaría "nunca" o "casi nunca" al PP, y el 63,6% al PSOE. El 67,9% suspende al Gobierno y el 68,9% a la oposición socialista. Y sus líderes serán las principales víctimas del descalabro: el 86,4% tiene "poca" o "ninguna confianza" en Rajoy y el 90,5% en Rubalcaba".
El texto es más extenso, por lo que arriba tienen la dirección para acceder al mismo. Por mi parte recordar una vez más que… "El precio de desentenderse de la política es el de ser gobernado por los peores hombres": (Platón). Y que en éste barco denominado España, vamos todos y depende de quienes lo gobiernen para que navegue o se hunda, de momento el agua sigue cerca de la borda y digan lo que digan "sigue subiendo".
Hobbes dejó escrito, que si una realidad no se encara puede tener perturbadoras consecuencias. "Las obligaciones del súbdito con el Estado duran lo que dura la capacidad de éste para protegerle. Ni un minuto más", sugería el filósofo inglés. Seguro que los políticos de la actualidad; en mayoría no tienen ni idea de esta sabia reflexión.
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario