Seguimos visitando el Vaticano
El tiempo va transcurriendo velozmente y por fin y mediante unos pasadizos y escalera bastante estrechos (por los que una instalación de megafonía, se nos van dando instrucciones de silencio y buen comportamiento, cosa que a una gran cantidad de gentes "les entra por un oído y les sale por el otro")... llegamos a la famosísima "Capilla Sixtina" y a la que hemos llegado de forma parecida..."a como las reses entran en los corrales de embarque de los muelles ganaderos". Estamos ya dentro de esta gran nave rectangular y la que se encuentra totalmente llena ("atestada") de una multitud que habla, señala o incluso gesticula sin ningún respeto a aquel santuario del arte y donde lo primero que observo es a un vigilante uniformado que... "está reprendiendo a dos jóvenes que están bebiéndose allí mismo... dos latas de refresco de "moderna cola"... pienso y grito "hacia mi interior"... ¡Qué poco sentido del respeto existe hoy en día para muchas cosas dignas de este y verdadera veneración como por ejemplo es la contemplación de obras de arte!... en fin y como antes dije... ¡Son los tiempos de las masas!
La denominada "Capilla Sixtina" vista aquí no resulta tan luminosa como la vemos o hemos visto... "en las recientes fotografías, catálogos o películas, que se han realizado tras la reciente restauración; aquí y pese a ser un día de luminoso verano, existe poca luz para ver con detalle lo que indudablemente es una maravilla, por ello yo opino que lo mejor es y después de visitarla y verla "in situ"... "comprar un buen libro y una buena cinta de vídeo" y verlo todo en casa con mucha y mejor tranquilidad; aquí y con tantísima gente, este lugar se convierte en un muy desagradable guirigay que te hace encontrar muy incómodo y en esto, seguro que..."Miguel Ángel no pensó en absoluto y menos aún el enérgico Papa" (Julio II) que obligó a tan insigne escultor a hacer de "pintor decorador" y terminar este bellísimo museo del arte pictórico, en el que intervinieron otros renombrados artistas antes de la culminación de "Buonarroti" (Pinturicchio, el Perusino, Botticelli y otros).
Terminadas estas "rapidísimas" visitas y ya próximo el "medio día" pasamos a la Basílica de San Pedro y la recorremos hasta donde podemos o nos es permitido, puesto que mañana día 29 es el "día de San Pedro y San Pablo y por tanto es el día más grande del año para el Papado y para Roma" y por todo ello..."están preparando -llevan ya bastantes días- "las instalaciones" (tribunas, sitiales, compartimientos vallados, etc. -incluso es cubierta con un manto especial una estatua alegórica al primer vicario de Cristo y que se encuentra al alcance del gran público asistente) para tan fausto acontecimiento, donde la misa es oficiada por el propio Papa "reinante", si bien este año y como Juan Pablo II se encuentra enfermo, la misa (dicen) la oficiará el denominado "Cardenal Vicario" y posiblemente el Pontífice asista simplemente como "oyente" y ello en el mejor de los casos, no obstante todo ello, existe gran expectación por este hecho anual y se confía en que Dios haga "el milagro" para que Juan Pablo II, oficie personalmente esta "grandiosa misa anual y la que abarrota el mayor templo de la cristiandad, de fieles creyentes (o meros espectadores) los que han de permanecer muy apretujados en mayoría... las varias horas que dura esta magna ceremonia religiosa" y la que la mayoría de nuestro grupo no quiere perderse por nada del mundo.
No es la primera vez que estoy dentro del denominado "primer templo cristiano" y como me ocurriera la primera vez (hace catorce años) aquí... yo... "no encuentro a Cristo por ninguna parte de tan enorme y ostentosa construcción religiosa"... al menos, al Cristo del "Sermón de la Montaña"... aquí... "de gloria no se la que hay... pero del poder y la riqueza, sí que existe una enorme representación"... y la que no quiero describir por cuanto es notoria y está a la vista de cualquiera... medianamente inteligente para comprender el significado de todo ello... "los tontos... simplemente se suelen quedar con la boca abierta".
Abrumados por tanta "grandiosidad", salimos a la gran plaza (de San Pedro) en la que nos recibe un Sol que "cae de macetilla" y el que nos hace comprender... "donde está la fuerza y el poder".
Lo primero que admiro en ella es el centro de la misma y donde se levanta el grandioso obelisco egipcio "sacado del circo de Nerón" y cuya cúspide está rematada por una gran cruz.
Esta enorme obra escultórica está situada en el centro de la plaza y está montada sobre un soporte de cuatro esculturas de bronce (creo que representan a leones) y que a su vez "descansan" sobre un pedestal de piedra, todo lo cual recuerda algo así como "el engarce de una piedra de joyería" y lo que en su momento fue toda una obra de ingeniería "cuya historia es curiosa", por cuanto con los elementos con que se contaban para elevar tan grandioso obelisco, no eran los que hoy dispone la ingeniería moderna cinco siglos después... "aquel obelisco se montó en silencio y bajo pena de muerte para quién pronunciase una sola palabra (se pretendía un silencio total solo interrumpido por las órdenes escuetas del director de la obra)... pero... la que sin embargo se pronunció y el obelisco pudo ser montado con éxito"... aquellas palabras las gritó un marinero (espectador entre la multitud que presenció aquel grandioso hecho) y el que simplemente dijo... ¡¡ Echadles agua!!... "las cuerdas o maromas al tensarse en extremo crujían y amenazaban romperse y aquel marinero recordó que en las naves, cuando esto ocurría, simplemente les echaban agua y con ello multiplicaban su resistencia"... "qué duda cabe que a aquel marinero, el Papa no mandó cortarle la cabeza... creo recordar que incluso fue premiado por tal atrevimiento, al incumplir la orden tajante del Papa"... que creo recordar era el "archifamoso Julio II"... amén.
Esta enorme plaza circular o elíptica adornada con el monumento ya descrito y las dos fuentes situadas a ambos lados del mismo, obras de Maderno y Bernini y cerrada en sus laterales por la enorme "columnata", enmarcan la fastuosa fachada de la Basílica del "pescador" y es la principal entrada de ese "mini-gran estado político-económico-religioso", cuál es El Vaticano.
Tras de esa gran plaza, existen unos bellísimos y cuidadísimos jardines, así como diferentes palacios o estancias (papales y para el personal de la alta curia o administración estatal) amén de lo ya descrito"; parte de los cuales se pueden ver perfectamente desde los ventanales de "la Galería de los Mapas" (Museos Vaticanos) y que yo he visto esta misma mañana y desde varias de las mismas, las que tenían abiertas de par en par para ventilación y evitar "los malos olores" (considero) que podría producir la enorme aglomeración de gentes en un día tan caluroso como el de hoy.
Todo ello está perfectamente cerrado por una gran muralla de ladrillo "acostado" y la que circunda este pequeño estado o... "reino de este mundo"... el que así puede permanecer aislado si preciso fuera, pues para ello incluso cuenta con su guardia propia, que controla entradas y salidas como cualquier estado de mayor extensión geográfica; aunque no hay que olvidar nunca que..."El Vaticano está extendido por los cinco continentes y muchas de sus islas", por lo que sin temor a equivocarse conviene saber que en muchos países es algo así como... "un estado dentro de otro estado y donde ejercerá toda su influencia o poder... que indudablemente tiene". (1)
(1) NOTA: El Estado del Vaticano, tal y como lo conocemos actualmente, se constituyó el 11 de febrero de 1.929 con la firma del Tratado de Letrán entre Italia y la Santa Sede, aunque ya era la residencia permanente del Papa desde 1.377. Es el estado más pequeño del mundo y tiene de superficie solo 0.44 km2 y los que conforman una silueta en forma de "trapecio" y está totalmente tapiado o "amurallado" excepto en el espacio abierto que hay frente a la Plaza de San Pedro. Su población "oficial" se compone hoy de sólo 416 ciudadanos y alrededor de cuatro mil empleados. La población oficial se compone hoy de 46 miembros de la Curia Cardenalicia, 80 residentes, 201 poseedores de pasaporte diplomático y 89 guardias suizos. Tiene representación diplomática en 123 países, acuña su propia moneda y emite sus propios sellos de correos. El Papa tiene la plenitud de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial; no hay impuestos ni elecciones generales y no existe la propiedad privada de bienes raíces. Un tercio de la superficie del Vaticano, son jardines que son cuidados por unas treinta personas y entre estos jardines existe un pequeño huerto "que nutre la mesa del Papa". (Escrito en 1994 en una de mis visitas a Italia)
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (Aquí mucho más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario