10.9.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

LA DEGENERACIÓN DEL DINERO

 

            Hace ya mucho tiempo que escribí que… "El dinero es un medio no un fin" y fue ello por deducir afortunadamente pronto en mi vida; que el dinero como medio para lograr y sostener lo que uno va a creer necesitar en la vida, es el medio y que por tanto tan pronto se pueda, hay que poner el dinero al servicio de uno y no uno estar al servicio del dinero; puesto que en el segundo de los casos, pasa uno a ser esclavo del dinero y por tanto estar a su servicio; ver en mi web artículo "LOS ESCLAVOS DEL DINERO" y donde creo explicarlo más ampliamente.

            Y no, no se trata de controlar "mucho dinero", simplemente saber estimar o calcular el que pueda ser necesario; verdad esta que sintetiza el gran dicho de nuestra cultura que afirma… "No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita" y lo que mucho antes, los griegos (que dicen lo dijeron todo) ya sentenciaron para todos los tiempos, el comportamiento humano con su lapidaria frase…"NADA EN EXCESO", por tanto nada digo que ya no estuviera dicho y mucho mejor que yo.

            Lo que reseño a continuación, estimo es, "la degeneración del dinero"; esa enfermedad cada vez más extendida de poner "ceros a la derecha de la cuenta de cada uno de los esclavos del dinero". Veamos.

            "Bancos y cajas de ahorros hacen su agosto en el primer semestre… se dan nombres concretos de los bancos y cajas (españoles) y dan cifras que aseguran van del casi cincuenta por ciento en más, hasta el noventa y nueve por ciento". Tengamos presente que todo ello ocurre, mientras se publica que el poder adquisitivo de los españoles baja enormemente, puesto que incluso se ha publicado el que el cincuenta por ciento de los españoles, este año no ha podido ir de vacaciones, sencillamente por falta de dinero; sus ingresos no crecen con arreglo a las subidas del coste de la vida y como la mayoría está "hipotecado hasta el cuello" y esas hipotecas van subiendo de forma incontrolada ("salvo por el dinero internacional que supongo sí que las controla") queda claro que, "los han puesto al servicio del dinero que controlan los esclavos antes mentados". Hago notar que estas entidades y en general, se dedican a la especulación y salen incluso al extranjero ("como lobos") a comprar más bancos o más empresas; no pensando en crear riqueza, allí tampoco (en España a la vista está) sino siempre en esa voraz especulación de compra y venta, para "poner ceros a la derecha de la cuenta de resultados", de en definitiva, esas minorías que son a donde irán a parar lo más saneado de las operaciones… a los accionistas, pues bueno… "algo pillarán".

            Otra noticia para meditar y que no es otra cosa que "una más": "Unilever anuncia el despido de 20.000 (veinte mil) trabajadores… el primer día de vacaciones… es la nueva técnica de las multinacionales. Los despidos masivos –y no forzados por la cuenta de resultados-, simplemente para mejorar el beneficio y aumentar la cotización de sus acciones en bolsa". Queda claro que es otra brutal forma de especular. Y mientras escribo me estoy acordando de esos "miles" de despedidos de otra multinacional en la provincia de Cádiz, a los que dejan tirados por cuanto, "hay que irse a otros países a explotar al trabajador y sacarle de paso dinero a esos gobiernos que uno no sabe por qué y cómo se los dan" ¿recibirán algo a cambio?.

            La tercera noticia se refiere al hombre "más rico" del mundo y dice así: Titulares: "El hombre más rico del mundo, propietario de Microsoft, está dedicando su fortuna a promocionar el aborto y la homosexualidad en el mundo": (siguen en tipos normales): "Lo cuenta el semanario The Independent, pero Noticias Globales lo ha situado en su contexto: Bill Gates ha adquirido –junto con otras empresas- la mayoría del capital de PlanetOut, todo un consorcio de pornografía y actividades homosexuales. Lo ha comprado a través de Cascade Investment, sin que el nombre pueda interpretarse como una alusión".

            Son (para mi) una actual versión del mítico "Rey Midas", el que idiotamente pidió a los dioses, el poder de convertir en oro todo lo que tocase… los dioses, riéndose de él, se lo concedieron… hasta que aquel pobre diablo, no podía ni beber agua, puesto que cuando le servían el vaso de tan necesario elemento, se convertía en oro nada más tocarlo. Aquel desgraciado, recapacitó y arrastrándose humildemente fue y pidió a los dioses que le perdonaran por su locura… "pero estos Midas de hoy, no parecen darse cuenta de lo que es en realidad el dinero… y mucho menos cuando se puede manejar en cantidades astronómicas"… "pobrecitos cuando los dioses les pidan cuentas, puesto que esa es otra… todo se lo van a dejar aquí antes o después".

 

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: