28.9.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: GRacias

TOMATES TOMATES Y OTROS ALIMENTOS A BUSCAR

 

         Conozco un viejo chiste, que cuenta de aquel que se compra una vaca, puesto que escamado por tanta  química,  se dijo… "si  a la leche le quitan la nata, le quitan la mantequilla… ¿qué leche queda?". Leí hace ya muchos años, que una de las poderosas compañías americanas que se dedican a la denominada hoy "comida basura"; logró de sus proveedores, que le suministraran tomates de igual tamaño a sus hamburguesas, para que al cortarlos no se perdiera apenas nada del fruto… es claro que de aquellos frutos sintéticos u obtenidos en el laboratorio, de sabor a tomate tomate, debían tener lo que más o menos, hoy se obtiene en los invernaderos "laboratorio"; puesto que no saben apenas a nada. He leído no hace mucho, que los judíos de Israel, están obteniendo vegetales en invernaderos sin tierra, sólo agua, semillas y aditamentos químicos… ¿a qué sabrá eso? Lógico lo que está ocurriendo en el organismo humano; puesto que según ha publicado Greenpeace en su revista (3/2006)… nuestro organismo tiene hoy más de trescientos componentes químicos, que nuestros abuelos no tenían; está claro que nos los han metido en gran medida, a través de los alimentos que hemos consumido. Es cierto que vivimos más años, pero la debilidad se está notando incluso en la sexualidad, ya que ello es lo que dan los investigadores al reconocer la potencia en espermatozoides y óvulos; lo que confirma la cantidad de "cosas" que tienen que hacer hoy, para que muchas parejas puedan engendrar hijos y pienso que de ello, por lo sabido, no hay que hablar más, cualquiera tiene experiencias muy cercanas.

            Hecho este largo preámbulo, me van a permitir que presuma de mi tierra, que como suele ocurrir a los nativos; no llegamos a conocerla en todos sus valores: y en mi provincia y por significarla, dentro del territorio nacional; en la mitad de su superficie, caben las tres provincias vascas; y en el principal parque natural que poseemos (tenemos varios) cabe una de las tres citadas provincias; por ello aquí las riquezas naturales y gastronómicas, simplemente… son inmensas.

            Pues bien; en un pequeño rincón de esta extensa provincia y en la comarca que se conoce como las Sierras del Sur; en el municipio de Alcalá la Real y más concretamente en la pedanía de Santa Ana; se recolecta el que han denominado como "el mejor tomate del mundo"; tomate denominado por aquellos hortelanos, con el significativo nombre de "Tomate huevo de toro"… Denominación nacida de la voz del pueblo, que seguro que de conocer los búfalos asiáticos, que rebasan los mil kilos de peso; igual le hubieran dado su nombre; puesto que dichos tomates llegan a pesar hasta unos tres cuartos de kilo o algo más. ¿Cómo se obtienen estos tomates y de donde proceden?... Yo no lo sé; pero lo que si sé, es que existen pues los he comido y son exquisitos. Deduzco que en una selección de semillas y año tras año y vete a saber si en siglos… esos hortelanos, que como todo buen hortelano, tienen la experiencia de guardar semillas de los frutos más desarrollados; pues han ido a lo largo del tiempo, encontrando una selección que hoy presenta esa joya, totalmente natural y que es de ciclo largo y de un cuido artesanal, digno de ser conservado. Conservación que han logrado unos inteligentes alcalaínos, temerosos de que esa variedad se pierda invadida por las producciones masivas y modernas. Y no sólo lo han conseguido sino que los envían a cualquier lugar de España y en veinticuatro horas puede tenerlos en su mesa… no sé si ya va a llegar a tiempo este año, por cuanto la campaña ya toca a su fin; pero pueden tomar nota y pueden avisarle para la próxima temporada… Y no, no tema que no son prohibitivos de precio; los envían en cajas magníficamente preparadas, con capacidad de seis kilos y de obsequio incluyen una preciosa botellita de aceite de aceituna de la mejor calidad (oliva) y llegan a su domicilio, mejor incluso que si usted los compra en el mercado y los lleva a casa. Vean por curiosidad el proceso de obtención de esta maravilla, en www.huevodetoro.com o mande un correo a ajimenez@transmota.es  seguro que me lo va a agradecer.

Finalmente decir, que cosas de estas tienen que ser abundantes en toda la geografía española y tenemos el deber de fomentarlas, para nuestra propia satisfacción de españoles, como auto defensa de nuestra salud y para anteponernos a esa invasión de laboratorios y química que nos ha deformado nuestro vivir… e igualmente para que de alguna manera, el campo (que se esta quedando abandonado) se revitalice y los pueblos vivan y vivan bien y como hoy corresponde… pues "todos vivimos del campo" y es una deuda que hemos olvidado totalmente.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

No hay comentarios: