DEMOCRACIA DICTADURA TIRANÍA GOBIERNO
Uno de mis lectores y al parecer preocupado por lo que observa, me escribe y pregunta.
"Si la dictadura no es buena y la democracia tampoco, qué otro sistema nos queda? Es posible gobernar evitando la corrupción? Se pueden controlar las miles de personas que intervienen en las organizaciones políticas? Con cargos más o menos importantes. ¿No será que el ser humano es imperfecto? no será inútil ir contra la corriente? ¿No abundan más las ovejas que los pastores? Los pastores cambian y se suceden, pero las ovejas siempre son las mismas. La solución no existe y el ser imperator seguirá siendo el mismo, hasta que al paso de los siglos o milenios pueda perfeccionarse".
Para responder todo ello, habría que ser "un dios" y los hombres sólo somos materia y dicen que algo más creo que si es así, de ese "algo", aún tenemos poco; pero intentemos razonar algo positivo. Decir primero que gobernar debe ser muy difícil, dificilísimo; puesto que la mayoría de los seres humanos, "no llegamos a gobernarnos a nosotros mismos"; tampoco llegamos a gobernar nuestra propia familia y hoy menos, con "tantas falsas libertades"; por tanto el consejo de Confucio de que no debe gobernar quién no sepa gobernar su casa anularía a todos los gobernantes de hoy; salvo los solteros y estos igualmente estarían llenos de taras y defectos.
Tratemos de entrar en "este berenjenal" y veamos de encontrar alguna luz.
Dictadura/Democracia: Primeramente entendamos lo que es un dictador, que dista mucho de lo que es un tirano (hoy se "mezclan ambas palabras"). Para mí, dictador es el que dicta por que sabe, o se ha asesorado por otros y se arriesga a dictar órdenes, de cuyos resultados, carga con toda la responsabilidad, ROMA nombraba un dictador en épocas cruciales, o sea que el nombramiento no era de por vida y menos sucesorio; vea en mi web
Y ocurre por cuanto el ser humano sigue siendo el mismo; o sea, está dominado por el bolsillo, la panza y sobre todo y peor aún, las ansias enormes de poder; auque luego llegado al mismo, no sepa en realidad "lo que va o puede hacer con él". Fijémonos en un detalle, también de todos los tiempos; ningún sabio (dejemos la excepción, quizá para Marco Aurelio, que venía destinado a ello) ha querido mover masas, para ejercer el poder material sobre los hombres y sus bienes por tanto sí me temo que aún nos quedan muchos siglos para "aprender a gobernarnos y a gobernar a otros" mientras, podemos seguir ensayando y ejercitándonos, pues con la verdadera crítica (que es siempre constructiva) y el auto dominio, "algo se logra".
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario