12.2.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

FRANCO, ESPAÑA Y OTROS DICTADORES:

BOCETO DEL POR QUÉ DE LAS COSAS QUE PASAN

 

            Mis anteriores comentarios sobre el tema, han ocasionado polémica y muchos comunicados; por ello hay que seguir "aclarando la verdadera historia y no aceptar la que nos quieren contar, los que sólo pretenden… eternizarse en la poltrona".

Como la mayoría de españoles no saben su propia historia ni se preocupan por ella, cosa que es mucho peor; creen (ilusos) que las cosas pasan, por capricho, por casualidad o por "milagro"; por ello hay que volver a Franco y no por él mismo, sino por lo que representa su época para quienes vivimos en ella y quienes nos sucedieron.

Debo decir primero, que quién se atreve a comentar en un periódico, emisora, o foro público (Internet: medio abierto a quienes quieren visitarlo) tiene que tener la suficiente preparación, para no dejarse llevar por "las vísceras"; y plantear el tema abierto, con luces y sombras… y aplicando calificaciones  concretas a lo verídico; por ello reitero… los CUARENTA AÑOS DE FRANCO EN ESPAÑA TIENEN INFINIDAD DE MATICES "GRISES" (SABIDO ES QUE EL GRIS LO COMPONEN LOS COLORES BLANCO Y NEGRO; Y "DEl UNO AL OTRO, HAY INFINIDAD DE TONALIDADES"; lo he comentado así, infinidad de veces.

 Digo todo ello para aquellos "que no me entienden"… o peor aún, no quieren entender… y menos el que yo pueda hablar bien de; "parte del reinado de Franco"… habiendo sido éste el culpable del vil asesinato de mi propio padre... pero; "ese es el dolor del intelectual" (que me considero) y el que hay que aguantarse y tras ello; saber analizar el por qué de las cosas, para orientar al que no sabe y tratar de que  no vuelvan a ocurrir, jamás… aquellos terribles hechos.

       Pero "visceralmente" y por cuanto unas mayorías se decantan; "con Franco o contra Franco"; tenemos que aclarar el qué y el por qué de que llegara al poder (caso parecido ocurre en el mismo siglo  con Hitler, Mussolini y al Mariscal Tito de Yugoslavia y a los que luego me referiré)... y Franco; como los otros que cito, SON EFECTO, NO CAUSA. Fueron efecto, del desgobierno de los anteriores gobernantes; del abandono del pueblo; la rebeldía y la  sublevación, que surge y que conforma nuevos gobiernos; puesto que, y es claro... un pueblo no puede estar sin gobierno y menos en manos de… "guerrilleros o simples bandidos y asesinos; puesto que cada cual hace lo que puede, quiere o le da la gana";  ya que, no olvidemos los baños de sangre, antes de que  llegara Franco, que  dicho sea de paso, es  el tercer general. Antes habían propuesto dos, que "desaparecieron". Sugiero ver en mi web www.jaen.ciudad.org "Franco y Familias y La II República y otras muchas más"… allí y en ambos trabajos se dice (por otros y por mi) muchísimas cosas y pienso que todas ellas aclaratorias y suficientes para entender lo que ocurrió.

        Ante la anarquía... los agitadores (o necesitados de defensa y amparo) de un bando u otro; buscan a "sus caudillos", y tras los preludios de la ya inevitable guerra civil; se preparan para una lucha... lucha incruenta que gana Franco y conquista  España "a sangre y fuego"; lo mismo que Fidel Castro conquistó Cuba 22 años después (y aún sigue allí, ya ha superado los 40 años de Franco en España). Y el derecho de conquista militar, es un derecho más, o lo era entonces. Como ejemplo, aquí tenemos a los ingleses en Gibraltar y no se van por cuanto fue "una conquista impuesta por las armas".

Pero para entender la entrada en escena de Franco (pudo ser otro  como antes digo) hay que remontarse, como mínimo; a la mal llamada; "Guerra de la Independencia" (Si la hubiese ganado Napoleón, seguro que el pueblo español hubiese ganado mucho más, que con los Borbones)... donde es el pueblo, el que mediante la guerra de guerrillas; derrota al invasor y... "les devuelve la corona a los nefastos Borbones"; siendo el primero en llegar el denominado "REY FELÓN" (Fernando VII) el que "se cisca" en aquella primera constitución liberal; constituida en Cádiz... manda quitar de en medio (asesinados) a todos los que de alguna manera, ya habían bebido algo o mucho, de los nuevos aires revolucionarios franceses; y vuelve a continuar España, en manos del clero, la nobleza y la alta burguesía... el pueblo sigue sumido, en las más ínfimas miserias y en las que siempre estuvo. Tras ello, surgieron "cientos de levantamientos o guerras civiles" (se dice que hasta llegar al "golpe de Tejero" (que secuestra al Parlamento en pleno 1981), hubo más de 25  levantamientos de menor o mayor importancia); Y corrieron ríos de sangre… "que como siempre es el pueblo el que los nutre, mientras los culpables están a resguardo y siguen explotando a esas masas irredentas".

 Así se llega al siglo XX, donde las cosas no cambian; hasta curiosamente, la corta época de otro dictador militar (Miguel Primo de Rivera); el que trata de modernizar España, creando un emporio de trabajos públicos en nuevas infraestructuras de todo tipo, que crean riqueza y dan trabajo a las masas hambrientas y españolas: después las continua Franco;  y ahí está sus criticados pantanos y embalses, junto con muchísimo más. Pero, al General Primo de Rivera; "lo echan" y posteriormente el cobarde de Alfonso XIII, deja España "por un plato de lentejas"[1]… y todo lo demás; viene como torrente que cae por una cascada... hambres, miserias, abandono. Las masas están preparadas para que los demagogos las muevan y así lo hacen... "les dicen que si ganan, las riquezas de los ricos serán repartidas a los pobres": y estos pobres (millones de) "parias españoles", se lo creen... empiezan los asesinatos selectivos ("el veneno acumulado durante siglos, empieza a actuar); "los paseíllos", el levantamiento de las cuencas mineras de Asturias (1934): donde los mineros plantan cara, al ejército; fecha que hoy se reconoce como el verdadero principio de la posterior guerra civil; y todo ello, lleva al denominado, Levantamiento Nacional; que es cuando entra Franco... que reitero, es "efecto", no causa de ello. Franco no se rebela en principio, contra el Gobierno republicano; sus primeras firmas de documentos son en nombre de la República".

Tras la guerra, queda una España, devastada; a mi entender... "mueren más después de la guerra que en ella: pero mueren de hambres, de falta de medicinas, de miseria y abandono... se comían hasta las yerbas del campo"... sencillamente no había alimento para todos; si bien, también hubo un estraperlo escandaloso[2] (¿"pero acaso hoy, no se quedan con parte de lo que enviamos a los damnificados de cualquier catástrofe... no está implicado en  ello, hasta el hijo del actual Secretario de la ONU" y mientras masas de seres humanos han muerto?)... o sea, sigue la terrible frase campando por sus respetos... "El hombre sigue siendo el lobo para el hombre".

Se tuvieron que establecer CARTILLAS DE RACIONAMIENTO DE ALIMENTOS, tabaco, gasolina, etc: y estas duraron hasta 1952 (yo conservo la mía como un trofeo de valor incalculable)... y tras toda esa odisea, Franco, inteligentemente, pacta con los EE.UU. (que "vienen a buscarlo" por cuanto lo necesitan" ya que es la llave de… las bases militares que les cede en España, contra el comunismo de la URSS. Y es desde entonces, cuando se empieza a "respirar" económicamente en España ("en política sigue todo igual") y debido a ello; y a las remesas de los emigrantes (millones de Españoles fueron al extranjero) y luego al turismo masivo que vino... ese fue el mal llamado "Milagro de Franco"... pero eso sí, aquellos capitales fueron administrados bien (hubo ladrones como siempre, pero se prosperó grandemente) y ello permitió que se llegara a la muerte del dictador, con las ARCAS PÚBLICAS llenas; los frigoríficos llenos, las barrigas llenas; las carteras con bastantes ahorros privados… pero eso sí... "TOTALMENTE ANALFABETOS EN POLÍTICA; "para mí el gran crimen social de Franco".

No obstante y pese a ese analfabetismo político, cuando se nos deja votar a un nuevo gobierno electo… "simplemente mandamos a la mierda, tanto a las izquierdas como a las derechas" y elegimos aquel centro que nos ofreció, el que luego va a ser "devorado por unos y por otros" (Adolfo Suárez) del que tanto esperábamos el pueblo español que vivíamos en aquellos trágicos momento.

Los españoles: DE NUEVO; CARNE DE DEMAGOGOS DE LA NUEVA ERA", QUE ES DONDE ESTAMOS; pues hoy, hay  INMENSA CANTIDAD Y MUCHO MAYOR DE VIVIDORES DEL PRESUPUESTO NACIONAL QUE LOS HUBO CON FRANCO; y esa es la ruina que nos espera y los abusos que soportamos.

        "Eso sí, nos dejan hablar de lo que queramos... pero... ¿para  qué sirve?:  PENSAD POR VOSOTROS MISMOS Y PREGUNTAD A HOMBRES Y MUJERES SENSATOS ENTRE LOS 65 Y LOS 85 AÑOS, QUE OS HABLEN DE LO QUE YO EN UN APRETADO BOCETO OS CUENTO; y no os dejéis llevar por los cantos de sirena, de los nuevos... "chupa sangres", que lo que van es, a lo suyo... "el pueblo español seguimos indefenso" y falto de auténticos líderes, que hoy no vemos por ningún lado... y el que parecía serlo ahora (Aznar: con todo cuanto queráis decir de él; para mí ha sido; "de lo menos malo" desde 1975)... "se lo han cargado"… y quieren cargarse al partido también; pero mal que les pese... fue el partido (PP) con Aznar a la cabeza; el que supo corregir todos los desastres dejados por Felipe González ; que dejó, tras sus catorce años de gobierno, a España; en un estado calamitoso y en el que peligraban hasta las pagas de los jubilados (fue publicado en prensa, profusamente y  ahí están las hemerotecas para consultar).

        Pues bien, José María Aznar (con todos sus defectos, que los tiene) en esos ocho años en que ha gobernado; y con sus equipos de ministros, que supo elegir bien: volvió a dejar España en situación óptima, que "los sucesores" (y afortunadamente) han continuado en parte, siguiendo su misma política económica; aunque ya veremos lo que queda, "cuando salgan". Y afirmo ello, por cuanto ha ocurrido y sigue ocurriendo, de división territorial, privilegios, mala política internacional, malgasto de inmensas cantidades que no producen riqueza; etcétera, etcétera. "Solo se preocupan de la poltrona, destruir al único partido con oposición fuerte y eternizarse en el poder".

 

MÁS SOBRE DICTADORES VARIOS Y EUROPEOS:

FRANCO: ¿Qué yo niegue o no reconozca que fue un asesino?: es absurdo, puesto que: Empezando por  mi propio padre, al que le coge la derrota de las tropas, en Valencia; y habiendo podido huir con los miles y miles que se fueron; él decide volver a su casa, por cuanto hay  dictado por  Franco, un decreto que garantiza... "Que aquellos que no tengan manchadas  las manos de sangre, que vuelvan sin miedo  a sus casas, que no han de temer nada del nuevo Gobierno o política". Y él está dentro de ese honroso grado; y como tiene esposa y un hijo, decide volver y entregarse.        Volvió, se entregó en su pueblo y de inmediato,  le encarcelaron, fue sometido incluso a apaleos y torturas; junto con otros muchos; nativos del partido judicial (Mancha Real) y una mañana ("en una mañana sólo") fueron juzgados y condenados cuarenta hombres; que fueron siendo fusilados en varias tandas, al amanecer de los días, "más o menos" siguientes... y aún no hacía tres meses de acabada aquella guerra... aquellos y otros muchos, aún yacen en una fosa común, pues ni entregaron los cadáveres a sus deudos (y nadie me hable de mover sus huesos de allí. Esos son los verdaderos testigos de la Historia y sus horrores). De estos casos se pueden contar innumerables, puesto que fusilamientos por simples ideas políticas, los hubo a miles tras la guerra, cuando y como Franco presumía de "cristiano"... debió tener  en cuenta el quinto mandamiento y no permitir las carnicerías que se cometieron tras la guerra, por tanto quién diga que fue un asesino, tiene razón plena; ya que las sentencias de muerte tenían que tener la firma del "Caudillo Franco". Las muertes o asesinatos por ideas políticas, llegan hasta 1965 donde es ejecutado el que se considera último "ajusticiado por Franco"; se llamó Julián Grimau y era comunista... dijeron que "se había suicidado", pero "parece" que la realidad fue, que "lo suicidaron".

       Aumentemos a ello, los miles y miles que murieron  en campos de concentración realizando trabajos forzados; mal alimentados y peor atendidos sanitariamente. Los incontables prisioneros  en las atestadas  cárceles estatales (hubieron de improvisar otras muchas en viejos edificios, incluso en conventos) donde y por  los motivos citados, enfermaban (tuberculosis) y se contagiaban entre sí... y llegado el momento en que se veía llegar la inminente muerte... entonces los ponían en libertad para que murieran en sus casas, en unos hipócritas actos de piedad que no era tal... "era quitarse el muerto de encima".

            De esos hechos criminales hasta tener vigilados y controlados a todos los que quedaron vivos, incluso hijos y nietos; que no podían optar a un simple cargo público, aunque fuese de sepulturero de un pequeño ayuntamiento... puesto que había que estar limpio de antecedentes y ser "adepto al régimen" (había que jurarlo)... de todo ello habría para escribir muchos libros (yo ya he reflejado "algo" en mis novelas y ensayos).

Personalmente y estando en  el obligatorio  servicio  militar ("la mili")... tuve en mis  manos; en el cuartel donde me hicieron prestar esos servicios y como mecanógrafo en una batería (Artillería 32 de Melilla: 10ª batería) un documento, que con el sello de "confidencial"; entró en mi oficina y allí apareció un listado con cuatro nombres de mi unidad (éramos menos de noventa en la batería) cuyo encabezamiento decía: "Personal indeseable y al que hay que vigilar" (comunique informe)...  allí figurábamos: yo mismo y tres más... ¿nuestro delito?... simplemente haber sido hijos de represaliados por  el régimen de Franco... entonces comprendí, el por qué me habían rechazado en los cursos de simple cabo segunda; por lo que me quedé de "artillero de segunda"... pero por ser escasos los mecanógrafos, el destino me situó en aquella oficina y donde iba a tener en mis manos aquel denigrante papel que por sí mismo califica al régimen de Franco; puesto que al conquistar España Franco, yo contaba diez meses de edad; por tanto el servicio militar, lo estaba realizando y a la fuerza;  y en Melilla, entre los  años 1960 y 1961 (18 meses) y por tanto, habían transcurrido casi veinticinco años de los hechos. "Aquellos bebés eran vigilados y no admitidos a nada oficial... salvo para carne de cañón; que es lo que es un soldado y  más, alistado a la fuerza, como entonces eran las levas para la mili".

       Pero intelectualmente y sabiéndose aguantar el dolor (odio nunca sentí y ello sería largo de explicar, pero valga la  síntesis): "cuando la bestia humana se desata en sus peores instintos mata y destruye todo lo que se le pone por delante y a mí como a otros muchos les tocó "la sangrienta lotería"… y reconozco que en ambos bandos se hicieron bestialidades incalificables"… pero yo, superadas las infinitas penalidades… asumí los hechos y mi destino… por ello no he militado ni militaré en política… aún me da asco.

       Ahora diré algo de lo menos negro de Franco y de las "tonalidades" grises más claras, que al principio de este relato, he citado. "Siempre he buscado a la diosa verdad y en cierta manera me ha compensado en gran parte, mi suerte o destino".

       Con  Franco se va consolidando la Seguridad Social,  que va avanzando a medida que se va recuperando el país  (que reitero: quedó arrasado y más aún la parte "socialista-comunista") y llega a cubrir a una mayoría de españoles. Organiza de tal forma a los "ciegos españoles" (Organización Nacional de Ciegos Españoles: hoy sintetizada con las siglas "ONCE" y que ha llegado a tener un enorme poder económico) que llegan a ser uno de los grupos mejor pagados de los trabajadores en España ("no se olvide que la mayoría vivían indigentemente; muchos pidiendo limosna o tocando algún instrumento en tabernas y colmados… o casas de putas"). También expropia a grandes terratenientes y manda edificar gran cantidad de nuevos pueblos o poblaciones (Colonización), en los que proporciona casa, animales y parcela de tierra cultivable para que en ellos, se instalen familias necesitadas (que duda cabe que en todo ello va paralela la recomendación de la jerarquía política, militar y clero; y el apartamiento de "los apestados del régimen"). Manda hacer miles, centenas de miles, millones de viviendas; "protegidas, subvencionadas, de renta limitada" (cuasi exentas de impuestos durante veinte años); y con esos denominados planes de la vivienda, infinidad de españoles logran acceder a una vivienda digna y fácil de pagar, la parte no subvencionada. Innegable es, la cantidad de españoles que a través de becas acceden a estudios y la cantidad de titulados superiores que lo logran sobre la base de ello; al igual que muchos otros van entrando  en escuelas e institutos... si bien quedamos inmensas cantidades "dejados de la mano de Dios y de su elegido Franco"; que no pudimos ir ni a la escuela primaria con regularidad, puesto que a los siete años  nos pusieron a trabajar,  ya que, era la única forma de poder "comer caliente". Por tanto y oficialmente… yo soy… "¡Analfabeto oficial"… como para morir de risa!"

           La tesorería nacional, que fue robada por unos o por otros, de "los de La República"; y que dejaron al Banco de España, sólo con telarañas ("lo que dicen del dinero enviado a Rusia a cambio de Armas", puede ser en parte, pero no todo, puesto que España tenía intactas las reservas de oro de sus colonias y acumuladas durante mucho tiempo: siglos)... España se va reponiendo, simplemente por dos hechos circunstanciales y que se producen tras el pacto con EE.UU. (1953). Empiezan a venir a España grandes contingentes de turistas europeos; que ya se van recuperando de los desastres de la II Guerra Mundial y que con poco dinero, aquí en España; viven mejor que en su propio país, puesto que aquí; los precios son económicos y férreamente controlados por el aparato franquista, que ve en ello "un maná que le cae del cielo"... Por lo mismo y a la  inversa, España envía ("previo reconocimiento exhaustivo para evitar traslado de enfermedades, cosa que hoy no se hace con la invasión de inmigrantes que ya sufrimos") millones de españoles emigrantes a esos países citados, donde la mano de obra escasea (en Europa: hubo muchos muertos, desaparecidos o estaban en campos de concentración aún) y todos esos millones de españoles, que España y Franco no pueden dar trabajo; lo van a realizar en Alemania, Suiza, Francia, Bélgica, Inglaterra y otros; y es claro, allí viven ("más o menos como hoy viven aquí los africanos, asiáticos o sudamericanos que vienen a hacer las faenas que los españoles no quieren hacer") y en esa vida económica o rozando lo miserable, ahorran lo que pueden y más...  y lo envían a sus familias en España; pero es claro que quién lo recibe y lo cambia por la depreciada peseta, es el Gobierno de Franco: y como ambos negocios nacionales duran muchísimos años... ese es el motivo de lo que se denominó, "Milagro de Franco", al que antes me referí y lo que permitió el que llegado  el momento de la muerte del dictador (1975)... se produjera la transición sin grandes cataclismos (ya todo español, "come y viste bien y es conservador"), puesto que se logra el que incluso, "el aparato franquista", se disuelva por sí mismo y en aquel parlamento "peculiar"; que Franco Gobernaba desde su Palacio de El Pardo... cosa ésta que hay que reconocer a quienes no eran otra cosa que... "unos mandados de Franco, mientras vivió"; y muerto el amo, era lógico el que su aparato muriese con él; si bien dejó a Juan Carlos como Rey y así fue proclamado; pero aquella proclamación era ilegal y el "presunto Rey lo sabía": por ello se realizó aquel referéndum en el que por  gran mayoría, el pueblo lo reconoció como Rey y cabeza de una nueva dinastía, que nada tenía que ver con la que "entregó" su cobarde abuelo… y en ello estamos... esperemos que por muchos años y que mejoren  las circunstancias actuales, que en enero del 2005 que es cuando escribo esto... no son muy "halagüeñas", puesto que "los de siempre", quieren partir la nación española ("hoy país") y llevarse cada cual la mejor parte. Y tristemente, cuando se publica este relato (2007); han empeorado bastante, ya que el actual Gobierno y su Presidente, parecen estar "al servicio de los asesinos de la ETA, que arrogantemente, están haciendo lo que les da la gana". No hablemos de catalanes y vascos… "puesto que me parece, nos han puesto a su servicio".

            Veamos en síntesis, otros dictadores coetáneos de Franco.

HITLER: Se forma en "el socialismo" y conquista Alemania; enardeciendo a los alemanes, practicando la violencia; pero curiosamente... llega al poder a través de las urnas; aclamado por el pueblo alemán… puesto que lo saca de la ruina que recoge y que deja la denominada República de Weimar; (1919). Curiosamente es otro dictador que recoge los restos de una república en ruinas y logra situar a Alemania, a la cabeza de los países del mundo; con el consiguiente contento de toda Alemania... luego "se volvió loco"; quiso conquistar mucho más; y se equivocó… y acabó como todos sabemos; pero en su época... "dijéramos blanca"... hace tanto por Alemania y los alemanes; que lo querían y aclamaron.

             En un congreso internacional de turismo, al que asistí en Berlín, en 1979, compartiendo mesa con varios alemanes; me asombré al oír de ellos, hablar bastante bien del tan odiado y temido loco dictador; el que por  otra parte fue el que mandó hacer las primeras autopistas  de Europa, e igualmente en Europa; fue el primero en preocuparse de que cada trabajador tuviese coche propio (entre otras cosas) y ahí está aún pujante y para caprichosos; aquel famoso "escarabajo" (WB). Sabido es que a su muerte y derrota, tanto Estados Unidos como los rusos de la URSS, se llevan a sus países, infinidad de sabios y técnicos alemanes; e incluso desmontan fábricas o factorías completas y las trasladan... la técnica alemana de la época del dictador, había llegado a ser muy peligrosa para  los otros imperios y fueron a destruir al tirano, de acuerdo... pero también a llevarse todo cuanto pudieron de lo mucho aprovechable que dejó. Y que entre otras cosas, sirvió para los proyectos espaciales de los nuevos imperios; puesto que, "la cohetería supersónica" ya la tenían bien conseguida los alemanes y ello lo demostraron,  con las terribles  "V1 y V2"[3], que lanzaban desde Francia hacia Londres. Los primeros aviones a reacción, fueron alemanes. Como horrorosa contrapartida, los muchos millones de asesinados, de los que los judíos, fueron "unos más"… no se olvide nunca que el asesinato, "es individual" y a cada deudo nos duele "nuestro asesinado".

MUSSOLINI: Otro dictador, que "siendo del tronco socialista" (militó en el Partido Socialista Italiano). Creo recordar que era "maestro de escuela";  fue hombre de gran vitalidad e inteligencia. Funda el tan odiado "Fascismo", pero es a través del mismo cómo logra llegar al poder; y de forma similar a  Hitler (con el que termina aliándose) eleva el nivel social y económico de Italia; por lo que y como ocurre con los dictadores; tiene infinidad de adeptos y otros tantos detractores... también cae en "la locura del imperio"; y es quizá por ello y por haberse aliado, con el alemán; por lo que su final es la muerte que tuvo; pero también tiene su largas historia y que como yo digo... va "del negro al blanco y con todos los grises que hay en esos dos extremos".

MARISCAL TITO: Curiosamente combate a Franco en España en las denominadas Brigadas Internacionales; luego combate a Hitler e incluso se enfrenta a sus "correligionarios" comunistas; rusos de la URSS; pero logra establecer "su Yugoslavia"; y conforma en ella a los países balcánicos, que nunca en su historia han tenido mejor época que la del mandato del dictador "Tito"; el que con mano firme, sabe mantener unidos a tan belicosos "balcánicos". Llega como Franco, a morir en la cama, muy viejo y con  el cetro del poder en la mano... pero muerto el Mariscal Tito... ¿Qué ha ocurrido en lo que antes he denominado como "su Yugoslavia"?... pues ya lo hemos visto; guerras intestinas, asesinatos en masa; unos contra otros y al final, una paz precaria y por cuanto allí, hay contingentes de tropas internacionales, las que si se marchan... seguro que  empezarán de nuevo, a asesinarse unos a otros. Del próspero  país que dejara el dictador Tito, ya apenas queda nada. Es claro que por ello no se nombra a este buen gobernante europeo, pues ante todo, nadie le perdona que fuera un dictador... claro que también lo fue, Julio César, Augusto; Napoleón, Alejandro Magno, e incluso... "El que fuera Lord Protector de Inglaterra... Cromwel" (Oliver: 1599-1658), que fue, nada menos que... el artífice de la grandeza británica posterior; renunciando al poder absoluto que conquistara como militar y que ejerciera un tiempo.

"Tito, el croata más insigne": El semanario Nacional de Zagreb, en su última edición, publica en portada una foto del mariscal Josip Broz Tito (1892-1980) bajo el título de "Tito, el croata más insigne" de la historia. Se trata del resultado de una encuesta organizada por este medio informativo sobre cuál de los personajes del mundo político, científico, militar, cultural y deportivo de la historia croata, es considerado por la opinión pública como el más destacado y representativo. "En la encuesta que duró cinco semanas, participaron 7.779 personas, de las cuales 2.055 votaron a Josip Broz Tito, comandante partisano en la guerra contra la ocupación nazi (1941-1945) y líder comunista fundador de la Federación  Socialista de Yugoslavia, de la cual fue presidente desde 1945 hasta su muerte. En segundo lugar resultó elegido con 1.614 votos, el físico Nikola Tesla (1856-1943), un serbio de la región croata de Knin; en tercer lugar; el científico jesuita de Dubrovnik Rudger Boskovic (del siglo XVIII) y sólo en quinto lugar y con 343 votos, figura el difunto presidente y fundador del actual Estado croata, el nacionalista Franjo Tudjman (1922-1999)... "La figura de Tito, con el tiempo crece en todas las repúblicas de la ex Yugoslavia, quizá Eslovenia sea  donde menos se habla de Tito, pero no se le critica. Se ha convertido en una figura histórica y legendaria bajo cuyo régimen reinó la paz en Los Balcanes. A excepción de la clase política nadie le considera un dictador. (Simón Teco: firma esta noticia: Publicada en diario ABC del 06-01-2004)

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y Filósofo)

www.jaen.ciudad.org (en ella más temas para pensar)



[1] Recomiendo leer el libro: "El rey perjuro", de Rafael Borrás Betriu, que contiene incluso, copia del bochornoso documento que firma antes de salir huyendo.

[2] Hoy se diría "mercado negro", pero era horrible… se comerciaba avaramente, con todo y reitero… todo.

[3] "Bombas volantes, teledirigidas y que estuvieron a punto de asolar Londres".

No hay comentarios: