CINE CINEASTAS ARTISTAS Y TÍTERES POLÍTICOS
Ni el artista y menos el que se considere intelectual y si tiene un mínimo de dignidad, puede "venderse por un plato de lentejas" aunque estas sean de oro; menos los que se denominan artistas, que viven y se deben al pueblo y del que cobran cuasi directamente y al que tienen que agradecerle su más o menos "fervor". Fue un premio Nóbel el que dijo en su toma de posesión de tal premio "La misión del escritor, del artista, es hablar por aquellos que no pueden o no saben hacerlo" (Albert Camus). No creo se pueda sintetizar mejor, a todo aquel que de alguna manera y con sus actuaciones quiere representar al pueblo, con la imparcialidad y nobleza que debe caracterizarle. Por tanto un artista o intelectual partidista; deja de serlo de inmediato.
¿Pero qué ocurre en España con gran cantidad de estos, que en alguna cadena de radio los califican de saltimbanquis o titiriteros?; pues lo que estamos viendo; o sea que una cantidad importante y bastante representativa, se han declarado abiertamente colaboradores del partido en el poder hoy; y antes en la oposición. Recordemos la cantidad de veces que se manifestaron en contra del Gobierno que fue derrotado, sobre la base de una masacre en Madrid, el 11 de marzo del 2004 y como siguieron las directrices de la oposición; con las múltiples manifestaciones contra aquella tragedia y la del petrolero que cubrió de chapapote gran parte de las costas de Galicia y tantas otras, que sería largo el enumerar, pero que hoy abochornan.
Pues bien, ganadas las elecciones por su patrocinador (PSOE) ya toda esta troupe de patrocinados; guardaron silencio por todo y no se les ha vuelto a ver aparecer, en ninguno de los "estropicios" del actual Gobierno, o en los hechos que como catástrofes, también han sido frecuentes en España
y mientras escribo, recuerdo la cantidad de muertos en incendios mal dirigidos, Guadalajara, Galicia y otros
y en estos momentos, ese chapapote con el que "inundaron" al Gobierno del PP, por lo de Galicia; también lleva tiempo cubriendo las costas de
Por otra parte los artista y cineastas, se quejan de que no se ven sus películas; o sea que las películas españolas no tienen espectadores y han logrado, que un cupo de las mismas, sean de obligado pase en las salas españolas. Intento inútil, pues simplemente la inmensa mayoría fracasan y apenas nadie va a verlas. ¿Motivo?; está claro; lo que hacen y además, sobre la base de unas subvenciones, que vienen nada menos que de la época del tan criticado y despellejado Franco (pero que las siguen aceptando) son bodrios; es más yo creo, que las hacen adrede y procurando los mínimos costos, para simplemente quedarse con el dinero; lo que es otra estafa al español que somos el que pagamos todo, vía impuestos.
Sencillamente no son artistas, no tienen esa calidad que requiere ese denominado séptimo arte; pues de tenerla; simplemente buscando personajes y hechos, en toda la larguísima historia de España, encontrarían a cientos, a miles; los espacios para realizar grandes películas y no sólo para el interés nacional, sino igualmente el internacional y con ello procurar ingresos por la exportación de las mismas; pero no, son de una inutilidad manifiesta y por ello, hacen lo que hacen para vivir o medrar pero es más; algunos que se dice son bastante ricos; se rumorea que su dinero no lo tienen en España; lo que de ser cierto ya sería aquello de "limpiarse en los cortinones". Tristemente veíamos mucho mejor cine español en la época de Franco, que en la de "las libertades" y de hecho, no paran de reponerse en las cadenas televisivas estatales, esas películas, que aparecen cada semana en "Cine de Barrio"; pero hay muchas más y más interesantes en los archivos pero por lo visto, como son "franquistas", hay que ignorarlas. Entonces había que tener caletre para hacer cine, para escribir, para pintar, para hacer verdadero arte y no tropezar con las censuras del dictador hoy "con una cama, un par de seres humanos desnudos o medio desnudos, algún drama homosexual y algunas otras cosas, que dan ganas de llorar dicen que hacen cine y además pretenden que lo veamos" Algunas excepciones hay ¿pero cuántas y en cuántos años?
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario