4.11.19

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

El "potaje" catalán

 

                                Hoy me he acordado de tres "productos" catalanes; el primero fue ("ya debe estar en la mejor de las repúblicas y a la que le llevaría la muerte, como buen creyente y hombre de bien que fue") un hombre, un señor y empresario catalán; y al que recordaré mientras viva; él, D. Ricardo Palau Más; director y copropietario de la firma "Riera y Lavall"; fabricantes de pinturas y derivados, con Fábrica en San Andrés y oficinas en calle Muntaner, 72 (chaflán Aragón) Barcelona. Yo era hace más de sesenta años su representante en la provincia de Jaén; y tengo motivos para decir lo que digo y añadir que… si todos los catalanes, fuesen similares a él; seguro que lo que ocurre hoy en Cataluña no ocurriría; era de esos comerciantes que saben hacer negocio y compartir generosamente con los auxiliares que colaboran fielmente al mismo, era generoso y dispuesto a ayudar a quién lo mereciese.

                                Las otras dos "cosas" a que me refiero, son dos comidas catalanas que como tales son más conocidas que aquel hombre; puesto que son populares y son "para la panza" y por tanto huelgan comentarios. Se tratan de "las habichuelas con butifarra catalana y la crema catalana". La primera es un plato riquísimo y para buenos  "jaladores", a los que dejará plenamente satisfechos, por la cantidad, calidad y sabores que contiene dicha "olla catalana"; y la crema, por lo exquisito de la misma y como postre, rociada con miel, ya es el sumun de una comida que debidamente regada con un buen tinto "de donde sea, pero de España"; te dejará tan satisfecho que seguro que después de todo ello, sólo te apetecerá una siesta y una buena digestión y sin ganas de complicarte la vida para "hacer la olla gorda", a cualquier político despreciable.

                                Y si me he acordado de esas "cosas" y perdóneseme el decir cosa a un gran hombre, pero es que ello en sí, es cosa muy rara y al propio tiempo, "cosa admirable" y ahí lo de cosa, por cuanto el idioma español que es de todos los españoles por ser en sí, otra cosa admirable, sus expresiones se prestan a todo ello y mucho más.

                                Y si me he acordado (reitero) es por cuanto considero todo lo que viene ocurriendo en Cataluña, es más o menos "una olla de cocineros inútiles o locos" y que tratan de "hacer un nuevo guiso", que al final, "nadie comerá de él y puede que por lógica, les tiren la olla a la cabeza y con ánimo de romperles el coco"; puesto que el cocido o condimento que resulte, va a ser incomestible, repelente, maloliente, indigesto y dañino por demás, aparte que va a costar ni se sabe "las pelas"; lo que demuestra que esa nueva academia de bodrios cocineros, no sirve ni para alimentar a los cerdos que dan la butifarra y menos a las vacas, de cuya leche se obtiene la exquisita crema catalana.

                                Y es así, por cuanto, esas bandas de mercenarios lo que quieren y pretenden, es adueñarse de Cataluña y explotarla en beneficio propio, cómo y por ejemplo, han hecho "el clan de los Pujol y sus asociados"; alguno de sus miembros llevaba al extranjero, bolsas enormes de basura, pero llenas a rebosar de billetes de euros, de tres cifras; lo que les ha permitido reunir tal cantidad de capitales, que los tiene "encausados", puesto que los jueces no tragan con lo que pudiera justificar tales montañas de oro en forma de papel moneda; ya que lo del "Rey Midas", ocurrió en Grecia hace milenios y además es un relato mitológico y no real… aunque aquel Midas al final horrorizado volvió a los dioses, les pidió perdón y les rogó que le quitasen tanto poder, "que lo mataría de hambre y sed"; y estos ni eso, persisten en que tan enormes capitales tienen orígenes santos o sanos y que son propiedad legítima.

                                Y además no es solo el dinero que atesoraron los Pujol, es que a mi leal saber y entender, son "los honorables", los culpables de toda la deriva que ha llevado a Cataluña a la situación actual, cosa que no habría ocurrido, si en tiempos ya remotos, los fiscales, los jueces y los gobiernos, hubiesen puesto coto "y cortado alas" a tan audaces e irresponsables "pujoleros".

                                En fin, ya solo queda esperar al 10 de noviembre y ver lo que piensan quienes van a votar por "la nueva Cataluña", que esperemos resulte una Cataluña como la que de verdad representaba, D. Ricardo Palau Más y muchos otros catalanes como él y que de verdad llegamos a admirar muchos españoles, que ahora vemos con lástima y risa, como el presidente Rajoy gritó… ¡Comprad productos catalanes! ¿Tan grave está ya el asunto crucial de "la pela es la pela"? ¡Qué pena!

                                Pero es que ya muchos les repelen los "productos catalanes"; e incluso en la farmacia, yo he visto decir… "dame los productos que no sean de laboratorios catalanes o vascos"; y es que como ya casi todo "es genérico"; pues los fabrican en muchos otros lugares; así pues, tomen nota "los que fabrican allí".

 

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y

http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes


Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios: