VIENEN TIEMPOS DIFÍCILES UNA VEZ MÁS
Me lo dice "mi olfato"
esa intuición que parte de la propia experiencia y de tantas otras leídas sobre ese trágico "ir y venir", del ser humano en su tortuosa historia. Es más lo vengo diciendo desde hace muchos años, que vamos en retroceso y ello se ha demostrado, puesto que intentados todos los diques para detener
"la gran riada"; ya se está hablando que el empobrecimiento de las masas ("lo de crisis es un subterfugio") es de una envergadura que ya se habla, será de similares consecuencias a la de la quiebra de Nueva York, que produjo la gran depresión de hace ahora ochenta años
luego vinieron unas guerras y que desembocaron en
La historia "del hombre", es demencial
puesto que parece que avanza, pero por cortos períodos de tiempo, luego él mismo produce sus propias catástrofes o sus grandes "sumideros o simas", donde todo lo sepulta para tener que de nuevo
volver a empezar. ¿Ha llegado una nueva etapa así? ¿Hemos vivido (los que hemos vivido) opíparamente un cierto tiempo no muy largo y vienen de nuevo "las vacas flacas de Egipto"? No vamos a tardar mucho tiempo en irlo viendo, puesto que ahora y debido a "los enlaces globales de toda la economía", el efecto denominado "dominó", si se inicia (suponiendo que no esté ya iniciado) va a ser de los que marcarán una nueva e idiota época en la historia de ese "siempre pobre hombre", que no sabiendo administrar lo mucho que ha poseído y llevado por las ansias y avaricias de unos pocos cae en una ruina que será memorable.
Y es de risa o de pena, según "esté uno de ánimo" puesto que nunca, nunca, nunca, en toda la historia del hombre, esta "incivilazación" (civilización sería otra cosa muy diferente) tuvo tanto y tantos medios para haber consolidado un mundo mejor y sin embargo ha destrozado, todo o lo ha consumido (y lo está consumiendo) en seguir destruyendo todo lo que de verdad hubiera hecho una civilización avanzada y que hubiera permitido dar un salto adelante y verdadero "el gran salto sin embargo ha sido lanzar cacharros al espacio estelar para decir a quienes ni se sabe lo grandes que son o fueron los terrícolas en su época espacial" sí; de risa o de pena.
Lo estamos viendo y no sólo en España, si bien en Occidente, parece ser que la más castigada va a ser España ("no le admiten deuda internacional por cuanto los buitres del dinero, dudan que el Estado Español pueda hacer frente a sus compromisos") pero podemos consolarnos como los tontos "es todo el sistema el que ha fracasado" y por tanto, esa inmensa "bola de mierda" (que no de nieve) va a ir creciendo y ya veremos a quién y quienes va aplastando en ese crecimiento, que por lo que se ve e intuye, no saben controlar.
Los parados crecen y crecen
pero igualmente crecen los negocios que se van cerrando y de todo tipo; simplemente pasee por las calles y repare en los que recuerde que hace poco estaban abiertos y que de la noche a la mañana han cerrado. Repare igualmente en la cantidad de carteles que indican "se vende o se alquila"
y según dicen, esto no ha hecho nada más que empezar.
Vienen tiempos duros, que serán similares a otros que ya pasamos los viejos en el pasado siglo "pero tras ello irá volviendo el lento renacer de ese pobre ser humano, siempre mal gobernado por ambiciosos en extremo y faltos de inteligencia también en extremo", que como el mito del "aprendiz de brujo" han fracasado una vez más.
Pero hasta aquí "los pueblos sobreviven a la plaga de sus malos políticos". Por tanto sobreviviremos una vez más.
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario