22.8.19

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

VIAJE A LONDRES  I

 

                CUATRO  DIAS  EN  INGLATERRA

                   (16 al 19 Marzo 1.996)

 

     Entre los viajes que tenía previsto efectuar con cierto interés, uno de ellos era visitar Inglaterra y concretamente la capital del denominado "Reino Unido de la Gran Bretaña".

     ¿El porqué de ello?... Siempre he sentido cierta admiración y respeto por los tan criticados ingleses, isleños belicosos y que siempre, "han vivido de espaldas al Continente al que pertenecen"; que poco fueron influenciados por el Imperio Romano, pese a que, "allí también implantara sus águilas"; y que a pesar de ello, supieron conformar primero una nación, luego un poderío naval y a través del mismo un gran Imperio, cuya fuerza ha servido para implantar su principal idioma (el inglés) en todo el mundo y principalmente, "en el mundo de los negocios", por lo que hoy, es la lengua imprescindible, para circular por esta "esfera que flota en el cosmos" y ello hay que reconocerlo pese a quien pese. Y aunque el segundo idioma hablado en este planeta sea el nuestro, o sea el ESPAÑOL,  que hoy hablamos  más de cuatrocientos millones (hoy más de 600), de hispano hablantes; los ingleses supieron imponerse con el suyo, tras ir anulando el anterior y poderoso Imperio Español, así como el idioma más viejo; o sea el latín de los romanos.

     También hay que destacar que ha sido un pueblo donde ha imperado la jerarquía ante todo; y prueba de ello es, cuanto aún supone para los ingleses "la corona, la reina o el rey reinante en cada momento del segundo milenio de Cristo".

     Pese a ello y celosos de sus libertades, "no tuvieron el menor inconveniente en cortarle la cabeza a uno de sus soberanos y ello, dentro de las leyes dictadas en su famoso Parlamento".

     Sabido es que Oliver Cromwel (1.599-1.658) motivado por "los abusos reales", se sublevó -junto con otros- levantó un ejército que derrotó al Rey y previa aprobación de la condena por aquellos parlamentarios, fue decapitado el reinante Carlos I; luego, visto que lo que Cromwel confió al Parlamento no funcionó, proclamó la república y fue nombrado "Lord Protector"; gobernando como "dictador" algunos años, pero fueron los suficientes para consolidar el sistema de gobierno inglés y empezar a consolidar el posterior prestigio británico y su Imperio... Al final volvió la monarquía, pero eso sí... "con bastantes menos poderes que los que ostentó hasta entonces"... y ahí sigue, ya que como dicen que dijera el destronado Rey de Egipto, Faruk I (1920-1965)... "en el futuro sólo quedarán cinco reyes en el mundo... los cuatro de la baraja... y el de Inglaterra".- Al parecer éste monarca sabía bastante de... "testas coronadas".

     Por todo ello "y algunas cosas más", yo tenía interés en visitar al menos, Londres.

     Se presentó la ocasión en las fechas arriba citadas y en un "viaje relámpago", marchamos a las británicas islas un grupo de conocidos y amigos, los que "al mando" del ya referido (en otros relatos) Carlos Avilés, visitaremos ésta gran urbe en el denominado "puente festivo de San José".

     Sólo componemos el grupo turístico quince personas.

     Iniciamos el viaje desde nuestra ciudad (Jaén) siendo las dos horas del día dieciséis; hace una noche de bastante frío y ello a pesar de estar ya "en puertas" la primavera y estar situados al Sur de Europa, pero lo climatología suele obrar así... "por contra en Inglaterra vamos a encontrarnos con unos días primaverales...?".

     Nos han preparado para la primera etapa del viaje un microbús, el que pese a parecer nuevo y de buena marca (Mercedes Benz) no cuenta con las prestaciones de calefacción normales y necesarias y por ello, pasaremos una noche de frío indescriptible (llega un momento en que tengo que envolverme rodillas y piernas con un chaquetón enguatado que llevo, e incluso protegerme oídos y garganta con una bufanda de lana)... el conductor no nos convence con las explicaciones que nos da, puesto que "dice" que el agua del radiador no alcanza la temperatura necesaria por el excesivo frío reinante en el exterior y de ahí el que notamos los pasajeros en el interior (el afirma que sí que recibe buena calefacción). Deduzco dos cosas; una, que la calefacción no funciona por cuanto está averiada y dos, que es el conductor el que ignora cómo poner el servicio en óptimo rendimiento, puesto que le observamos "tocar diferentes mandos" en el cuadro del vehículo mientras va conduciendo el mismo y por otra parte, el microbús cuenta con instalación de aire acondicionado distribuida por todo el vehículo; y todo lo que nos ocurre es incomprensible, puesto que la marca "Mercedes" (alemana) es lo suficientemente conocida y prestigiosa para prevenir éste mínimo servicio.

     Nos quejamos de todo ello casi todos los viajeros, pero "nos aguantamos" (que remedio) y así recorremos los más de 350 km. que nos separan del aeropuerto Madrid-Barajas y al que llegamos ateridos... esperamos y confiamos que sea arreglada la avería para nuestro regreso, puesto que -se nos dice- será igual vehículo el que venga a recogernos; no obstante se le advierte ello al chofer y se le indica que si no es solucionado, que la empresa propietaria envíe otro vehículo en condiciones óptimas y ello, por causas fáciles de comprender.

     Mal hemos empezado éste viaje a Inglaterra o a "la Gran Bretaña"; menos mal que el día "nos ha amanecido" muy soleado en España y como el hecho se produce ya entrando a Madrid, podemos ver la capital de España... "bañada en un brillante sol mañanero".

     Llegados al aeropuerto y a las instalaciones de "salidas internacionales", efectuamos los trámites necesarios; todo ello se desarrolla con normalidad y cierta rapidez. A las ocho y cinco minutos nuestro avión levanta el vuelo y pone rumbo a Londres, aeropuerto de Gatwick, donde llegaremos sin contratiempo alguno en una hora y cuarenta y cinco minutos, habiendo efectuado un buen viaje (en el que se nos ha servido un buen desayuno) a través  de España, el Mar Cantábrico, Francia y "algunas islas", ya que como tengo la suerte de ir en un lateral y el día está claro, disfruto de todo cuanto se me ofrece a través de la panorámica que me permite "mi ventanilla"; y repito... "he visto islas y la punta de una península"

     A mi regreso y "con los mapas en la mano", deduzco que deben ser las denominadas "Islas Anglonormandas" ("Channel Islands") de soberanía inglesa, pese a que están muy cercanas a la ciudad y puerto franceses de Cherburgo; y las que hemos sobrevolado una vez pasado por la Península de la Bretaña francesa.

     Son las nueve horas cincuenta minutos cuando llegamos al aeropuerto inglés, pero como aquí tienen un horario diferente "al que rige en el Continente" (una hora menos) ganamos una hora de "tiempo útil", puesto que se nos indica que... "en el Reino Unido de La Gran Bretaña... son las ocho horas cincuenta minutos...?".

     Al bajar a tierra lo primero que vamos a notar es el cambio climático, hay niebla si bien no muy espesa; hace bastante frío y se nota una intensa humedad; pos

teriormente empezará a llover y lloverá con cierta intensidad alrededor de unos treinta minutos mientras efectuamos el recorrido desde el aeropuerto hasta Londres, capital distante unos cincuenta kilómetros (aquí no cuentan en kilómetros, sino en "millas" (1.609 metros) por lo que hay que hacer cálculos cuando se ven las señales o indicadores de las carreteras inglesas.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí más temas)


Libre de virus. www.avast.com

No hay comentarios: