BALANCE DE UN NULO PROGRESO INTELECTUAL
El escritor Xavier Pericay afirma cuanto sigue (ABC 04-06-2007) "España está a la cola, a la cola de de todo. De la enseñanza primaria, de la secundaria y de la superior. De entre los países desarrollados, España es de los que tienen un índice mayor de fracaso escolar. De entre los Estados miembros de
A mi no me sorprende nada de lo que se afirma, puesto que he seguido año a año, las deplorables noticias sobre el tema y he publicado bastantes artículos sobre ello y el que quiera leerlos los tiene en mi web; pero como ello es vital hay que seguir machacando y aún a riesgo de ser pesado.
He dicho y escrito muchas veces, que al gobernante y del tipo que sea, no le interesa lo más mínimo el que sus gobernados, gocen de una educación y preparación intelectual, que de forma integral les sea inculcada desde las primeras enseñanzas hasta las máximas o superiores; y de ahí esas luchas intestinas, de que si son galgos o podencos; pero ningún gobierno y olvidándose de todo lo que no sea esa enseñanza integral, acomete programas que fuera de ideologías políticas, religiosas o filosóficas, enseñen al individuo simplemente a saber cuanto más mejor, de todo cuanto le apetezca a tenor con su inteligencia; y lo que sale de ese inmenso interior que poseemos todos los seres humanos, que antes o después nos incita a saber, a ser y llegado el momento a saber la importancia vital del ser y saber, antes que al actual "tener", que es el que embota los verdaderos valores del ser humano y los que son imprescindibles para un verdadero progreso, tanto individual como social "no como dicen los actuales demagogos" colectivo; puesto que sociedad es mucho más que colectividad.
¿Por qué no le interesan esas enseñanzas? (a las que debe llegar cualquier miembro de una sociedad considerada avanzada y justa y según su capacidad individual) sencillo, puesto que mientras mejor formado esté el individuo, mucho más difícil será el gobernarlo, puesto que para gobernarlo tendrán que convencerlo y convencer a un inteligente, sólo se consigue con más inteligencia por tanto la demagogia fracasaría y no como ocurre en la triste actualidad y dónde mediante la misma y todo tipo de drogas y; "luces de bengala"; entretienen a las masas, contienen a los jóvenes, les hacen vegetar en centros de desenseñanza (la enseñanza es cosa mucho más excelsa) y luego y sin esfuerzo alguno, les van dejando pasar etapas o cursos, para al final, entregarles unos títulos, que ni sirven como papel higiénico.
Pero la decadencia no es sólo de la política, aún cuando esta y como administradora de capitales inmensos hoy en día, sea la mayor responsable del estado actual del pueblo ("harto de pan y vacío de cerebro") sino que la responsabilidad recae en padres y "esos" que dicen ser educadores o profesores (de verdaderos maestros apenas hay); los primeros por cuanto los hijos y como "peso" difícil de llevar, simplemente los endosan como "mercancía valiosa"; y que otros se los eduquen. Y los segundos, por cuanto ya no hacen nada más que llorar y quejarse de malos tratos y apaleos, por cuanto ni han sabido mantener la en otras épocas, sagrada autoridad de los verdaderos maestros "de todas las enseñanzas". ¿Excepciones? Las que quieran y puedan demostrarse, pero la cruda realidad es la que el escritor arriba citado ha sabido sintetizar en pocas líneas; y que deja con "el culo al aire" a tanto "falso progresista"; el que basó en mentiras y fuegos fatuos o bengalas, lo que al final la verdad siempre ilumina con esa justicia implacable que marcan los hechos.
Ahora sigamos en "el circo de las enseñanzas en España", donde se sigue gritando "que si son galgos o podencos" y esperemos otros 32 años más (ya hace ese tiempo en que se enterró a Franco y su dictadura) y oigamos a los "progresistas", su ilimitada sarta de mentiras, impotencias, o inutilidades totales.
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario