MONARQUÍA O REPÚBLICA
Si "miramos" al exterior encontraremos ambos sistemas y en los que unas naciones van bien y otras no. Si analizamos a USA o Inglaterra (o Reino Unido); son dos sistemas que de tan parecidos, nos dan la sensación de cuasi iguales y sin embargo, el primero es república y el segundo monarquía. Si analizamos a otro de "los grandes" (Francia) después de muchos siglos de monarcas, ya va por la "quinta república" y sin embargo, se consolidación como potencia mundial, que no ha sido afectada y se mantiene. Todo ello nos dice que no es un presidente o un monarca el que hace al país, sino el pueblo que más avanzado y por tanto culto; llega a dominar a ambos sistemas; y logra imponer unas leyes que equilibren a ambos, puesto que es consciente que uno u otro sistema, tiene que ser "la cabeza" que encarne y represente a la nación "ello nunca puede ser asambleario".
Nosotros en España y pese a la enorme cantidad de vicisitudes y sangre derramada, aún existen en gran medida "esas dos Españas", que ya debieran haberse superado puesto que tristemente conocemos los grandes fracasos tanto de las monarquías como de las repúblicas que hemos padecido.
Particularmente y visto ello, me inclino más por una figura real (hombre o mujer) por cuanto ello es más duradero y aún cuando considere que las dinastías que traten de perpetuarse, no son buenas y hay que tener mecanismos para "quitar y poner rey", tan pronto existan motivos para ello y sin más guerras, sino simplemente por los tribunales que deben existir para tal efecto; pues esa es otra "Un rey o presidente de república no es más que otro ciudadano" y por tanto no puede tener privilegios con leyes que le blinden de nada "El que quiera continuar reinando que reine como el que quiera ser fontanero, que ejerza como tal", pero sometido a un buen control (cargo viene de carga y ello se olvida) el hombre es libre "y puede cambiar de oficio". Es más en cuanto a la figura real, debiera ser refrendada cada tiempo "prudencial", para que nadie "se duerma en los laureles" y sepa que el sillón lo puede perder; y se les paga muy bien por lo que las exigencias deben ir paralelas al sueldo.
Y no, no son comentarios no meditados; al contrario, puesto que si repasamos nuestros dos últimos siglos de historia Española, podremos analizar la infinidad de hechos nefastos que el pueblo español, hemos soportado (yo entre ellos, por culpa de la dictadura de Francisco Franco Bahamonde): veamos.
Conviene recordar o hacer saber a los ignorantes, que LO QUE TERMINA CON EL HORROR DE
Ante ello
¿Qué futuro y qué ilusiones podemos tener los españoles actuales?
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario