27.8.07

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

LIBERAL/ LIBERALISMO LIBERTAD Y LO CONTRARIO

 

         Nuestro riquísimo idioma español, tristemente es desconocido en gran medida por todos, pero lo grave es que las principales palabras y sus significados, suelen ser mal interpretadas y ello ocurre, con el siguiente texto que copio: "Liberalismo no es libertad, sino la tiranía salida de la Revolución, en sus vertientes francesa o inglesa, aniquiladora de la Cristiandad, de la auténtica representatividad social". Lo escribe alguien que presume de tradicionalista, carlista y algunas cosas más y que como cualquier demagogo o fanático, hace con las palabras "lo que sabemos".

           Conviene aclarar a los ignorantes, más aún a los fanáticos, que la palabra LIBERAL, es netamente española y tiene tal fuerza que se ha trasladado a todo el mundo, internacionalizándose. Ella ante todo significa "HOMBRE/MUJER LIBRES", pero no con la libertad idiota que hoy se aplica, a lo que no es libertad (sino irresponsabilidad parcial o total), puesto que libertad es responsabilidad, o sea y más claro, que mientras más libertad tenga el hombre, tiene que ser más responsable para lo que haga con ella; por tanto LIBERALISMO, no es hacer lo que cada cual quiera.
           El liberal (yo me considero así) es consciente de su limitada libertad y sin embargo quiere mantenerla y transmitirla para que todos la gocen o "padezcan", puesto que no se olvide, tener libertad y no poderla ejercer totalmente... es padecimiento, puesto que hay que tener verdadera fuerza de voluntad para auto controlarse en todos los apetitos que nos asolan a los humanos y de por vida. Así pues, todo el que hable de libertad o liberalismo, que sepa interpretar que esas dos maravillosas situaciones, son cargas más que otra cosa y si le añadimos que CARGO, viene de CARGA, cualquiera que no sea muy tonto, lo entenderá; así pues, déjense ya de mentiras, de medias verdades, y de demagogia barata, que lo único que ha ocasionado, ocasiona y ocasionará a los pueblos, son enfrentamientos inútiles y un eterno "volver a empezar"... saliendo de las manos de bandidos organizados y volviendo a caer en otros similares que los esperan y como siempre... para desplumarlos".

           El diccionario de la RAE define de forma amplia estas palabras: veamos ello para conocimiento general y para que cuando alguien emplee estas grandes palabras de nuestro riquísimo idioma, sepa sus significados "académicos".

Liberalismo. 1. m. Actitud que propugna la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas. 2. m. Doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.

Liberal. 1. adj. Generoso, que obra con liberalidad. 2. adj. Dicho de una cosa: Que se hace con liberalidad. 3. adj. expedito ( pronto para ejecutar algo). 4. adj. Dicho de un arte o de una profesión: Que ante todo requiere el ejercicio del intelecto. 5. adj. Inclinado a la libertad, comprensivo. 6. adj. Partidario de la libertad individual y social en lo político y de la iniciativa privada en lo económico. 7. adj. Que pertenece a un partido político de este nombre. 8. adj. Se decía antiguamente de cada una de las disciplinas que componían el trivio y el cuadrivio.

            O sea, que esas definiciones vienen desde la época medieval y por tanto son viejas en nuestro idioma y cultura.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo) www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

No hay comentarios: