LAS MENTIRAS DEL MAYO DE 1968
Tenía cuasi treinta años en aquellas fechas, ya estaba casado y teníamos dos hijos y el tercero que nacería aquel año andaba pues, muy atareado con mis obligaciones de cabeza de familia, como para perder el tiempo en enterarme (recordemos que la prensa estaba controlada por el franquismo) de aquel movimiento estudiantil; por tanto no significó nada para mí, como tampoco "los movimientos" estudiantiles que había en las universidades españolas y de lo que nos enterábamos por las emisoras extranjeras que emitían en español yo, andaba muy pero que muy "atareado", puesto que ni tenía nómina ni nada fijo "carretera y muestrarios y a vender a comisión para pagar todo"; afortunadamente aquel año fue de los más prósperos de mi vida económica. Con Franco se pagaban muy pocos impuestos y el que se decidía a trabajar en firme, "en lo que fuera legal"; y no "metiéndose en política" que es lo que Franco no quería avanzábamos mucho y muchos avanzamos económicamente como nunca hubiésemos pensado era la parte buena de aquel régimen dictatorial, que si bien no te dejaba hablar ciertas cosas pero tenías plena libertad para emprender múltiples negocios, que de inicios miserables (como el mío) llegaron a ser el sostén que hoy me permite vivir, puesto que con la miserable pensión que me paga el Gobierno tras cuarenta años de cotizar como autónomo apenas si podría vivir; desde luego no me llegaría para costear este "ordenador". (617 euros con todas las subidas de casi cinco años de jubilado).
Pero sí que luego, seguí leyendo e informándome de todo aquello del "Mayo del
Y nada cambió aquello fue una gran juerga y pasada la misma, desapareció con la misma rapidez con que se había iniciado; y nada hemos recibido ni de legado y menos de provecho alguno hoy se rememora, por cuanto esta maldita sociedad de consumo, necesita consumir mucho papel y muchas horas para entretener a las masas, no diciéndoles nada provechoso el año que viene, se cumplirán veinte años del gran fracaso del comunismo internacional; creo recordar que en el décimo aniversario nada se dijo o muy poco; espero que igual ocurrirá el año que viene Rusia sigue siendo un imperio capitalista y además posee riquezas que necesitan la sociedad de consumo, por tanto, "no hay que molestar a los nuevos zares para que no se alteren sus siervos, que han vuelto a vivir cuasi peor que con los Romanoff fusilados".
Por todo ello reitero
El mayo del 68 para mí... es un episodio sin consecuencias beneficiosas para la humanidad posterior; puesto que yo lo entiendo "como una gran juerga, de estudiantes bien comidos, bien bebidos y bien... ejem ejem"; que dicen que se "sublevan" en un mundo rico... pero que pasada esa borrachera, todos o casi todos, terminaron entrando en las arcas de los tesoros públicos y viviendo del "sudor del que verdaderamente produce en todos los pueblos" (o sea los que trabajamos y producimos)... por tanto fue algo así, como una luz de bengala, que como ocurre con estas luces fugaces, alumbraron mucho pero "iluminaron muy poco"... nada positivo se hace nunca deprisa... es por lo que todas las revoluciones han fracasado... NO SE PUEDEN CAMBIAR LAS MASAS, COMO SE LE DA
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario