EL IDIOMA ESPAÑOL EL PETRÓLEO DE ESPAÑA
Así ha sido considerado por diario "El Mundo" en su número del 13-02-08, en un muy detallado artículo, firmado por Emma Rodríguez; donde se afirma que el idioma Español, hace que se multipliquen por tres las exportaciones al conjunto de países hispano hablantes; porcentaje aún mayor que lo que ocurre con el inglés entre los países anglosajones. Se basa en los contenidos del estudio, "Economía del Español" (Fundación Telefónica).
Asimismo, este estudio afirma que; el idioma español hace que se multiplique por casi 2,5 la cuota de los emigrantes; que nos llegan de países de nuestro idioma común, lo que es otra ventaja económica, puesto que aparte de la mejor integración, aminora los costes que todo ello conlleva y que pagamos los españoles, vía impuestos.
Afirma igualmente que nuestra lengua común, ya es hablada por 438 millones de hispano hablantes; entre nativos, residentes y todos aquellos que la han elegido como segundo idioma y que va en un constante y gran aumento. Es por lo que se considera como "nuestro petróleo", puesto que es el recurso internacional y de mayor valor, de que disponemos para "la exportación" (fue publicado que es tan importante o más que el turismo que se dijo ya representa el 15 % del PIB); puesto que el uso del Español no sólo aumenta de forma demográfica, sino también de calidad; aunque ya España, sólo represente un escaso diez por ciento del conjunto de todos los hispano hablantes; mientras que en USA, es un idioma pujante y es por lo que EE.UU. hoy es el tercer país de habla española y pronto, será el segundo tras México, pasando entonces España al tercer lugar. Nuestro idioma es estudiado en casi todas las universidades del mundo, o al menos en las de más prestigio de cada país; denotando entre ellos, los de USA, que cuentan con el mayor número de departamentos que lo estudian; ello lo propicia la fortaleza que da una lengua que ronda ya el cinco por ciento de la población mundial y que internacionalmente, es la segunda más empleada, tras el inglés.
Tras todos estos datos, que he condensado al máximo y viendo la desidia que sobre nuestro mejor tesoro, mantienen desde los gobiernos centrales, mayor parte o gran parte del pueblo español, que cada vez la conoce menos, cuando no adopta jergas y palabras extranjeras y no hablemos de los regionalistas separatistas, que como plaga nacional, quieren incluso eliminarla, cuando ello es imposible y lo es, por cuanto la necesitan vitalmente; ya que una lengua vernácula, no es otra cosa que "un idioma para andar por casa"; y además, fuera de sus núcleos cerrados o acérrimos, el habitante de cualquier lugar de España (igual debe ocurrir en el resto de países cuyo idioma principal es el Español) y en sus necesidades de calle, tiene que por "bemoles" hacer uso del Español, que no olvidemos es, patrimonio de todos los españoles e hispano hablantes. Por ello esa plaga de separatistas y vividores (otra cosa no son) tratan de constreñir a sus súbditos, reduciéndolos a un idioma limitado y no todo lo contrario, que es lo que necesitan sin que ello sea renunciar a lo vernáculo y a otros idiomas internacionales; por aquello tan simple y sencillo que afirma "el saber no ocupa lugar".
Ese constreñimiento o castración lingüística, se nota de forma significativa, cuando un catalán, vasco, gallego, etc. intervienen en los concursos varios que en la actualidad hay en las cadenas televisivas y que se basan en respuestas, con palabras del idioma Español observen, que pese al bajo nivel nacional y que afecta a todos; estos influenciados por su idioma vernáculo, destacan en un atraso que debiera preocupar.
Por otra parte y como comerciantes natos; estos "vernáculos" que son capaces de vender, "rabillos de boina vasca" o lo que sea, por aquello de "la pela es la pela"; o que van a los confines del mundo buscando negocios o recursos (vascos, catalanes, gallegos, mallorquines, valencianos) no han querido ver, que también en algo que les pertenece y que es el idioma común o Español, tienen en sí mismo una explotación comercial que está a su alcance y para la que no son necesarias grandes inversiones ¿tan cortos de caletre están esos políticos y comerciantes miopes? ¿No han sabido ver aún ese fabuloso negocio? ¿Por qué no lo explotan?
Hoy cuando escribo, veo en los noticieros televisivos, estampas de la gran tragedia que sufre gran parte de Bolivia, inundada totalmente y donde las gentes piden auxilio ¿estos gritos de auxilio, cuando cogen una emisora o un teléfono, que los claman, en aimará, quechua, o en los más de dos docenas de dialectos que tienen o lo hacen en Español, idioma que les (nos) sirve a todos como vehículo mejor de entendimiento? Curiosamente hoy los hispano americanos, hablan mucho mejor nuestro idioma que los propios nativos españoles; cosa por la que debería "caérsenos la cara de vergüenza" pero aún así, en mi propia ciudad (Jaén) hay una treintena de estudiantes chinos, que han venido a esta universidad a aprender y perfeccionar el IDIOMA ESPAÑOL.
Sonriamos y esperemos, puesto que nuestro idioma tiene vida propia y es de una vitalidad asombrosa ¿merecerá el que le ayudemos o somos tan idiotas para no comprender y negar esa ayuda, que es en definitiva ayudarnos nosotros mismos? ¿Es de extrañar la decadencia española no es en gran parte por ese gran cerrilismo y ceporrismo hispano? Yo creo que sí aquí hay un virus destructivo que asusta.
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario