17.2.22

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

Los héroes vistos por un famoso escocés

                                                                        

                                Visito de vez en cuando, "tiendas de libros viejos"; y donde afortunadamente van a parar lotes de libros o incluso bibliotecas enteras, de quienes después de muertos, "dejan el muerto de los libros"; a herederos que los hacen llegar a estas tiendas, o los tiran a la basura; puesto que recuerdo haber recogido dejados en la cubierta de un contenedor de basuras, varios libros muy interesantes (había algunos más) de biografías de grandes figuras humanas; lo que en cierto modo hay que agradecer a la persona que allí los dejara con cierto cuidado, para que "otros" se los llevaran; todo ello confirma "la larga vida del libro", puesto que el libro (la escritura en sus múltiples formas) es, "el monumento más duradero que el ser humano ha edificado sobre este planeta"; de ahí el que si muchos libros se perdieron por múltiples motivos (muchos quemados por orden del tirano de turno); otros muchos llegaron a manos de verdaderos amantes de los libros, que aparte de leerlos, los guardaron de por vida y luego a su muerte, "seguirían el camino que el destino les tuviese reservado"; por todo ello, les copiaré el poema más hermoso que yo he leído sobre el libro; y se debe a la cultura hindú y dice lo siguiente: "Un libro abierto, es un cerebro que habla. Cerrado, un amigo que espera. Olvidado, un alma que perdona. Destruido, un corazón que llora. (Provervio Hindú).

                                También recuerdo haber leído algo así y que también debe hacernos pensar: "No hay libro por malo que sea y que siete páginas tenga; que no tenga en alguna de ellas, algo interesante que aprender".

                                Pero los libros y la lectura, son como los alimentos; hay que hacerlos saborear al bebé y desde la lactancia, para que asimile y llegue al grado de adulto, que le permitan la buena administración de la comida que toma y a la que se acostumbra. En los libros ocurre algo parecido; por ello hay quién no lee ni un libro en toda su vida y hay "devoradores de libros", en esas ansias por saber, que muerde en el alma del "despierto"; aunque al final llegue a la conclusión del gran sabio… "Sólo sé que no sé nada"; sentencia que nos dejó Sócrates, y la que nos acompañará mientras escriba el denominado ser humano, "o primate máximo de este enigmático planeta".

                                Por todo ello yo haré una semblanza del libro que señala mi titular, agradeciendo a quién llevase el mismo a "la librería de viejo" donde lo compré, por "cuatro perras"; significando al paso, de que tengo un libro, que hace ya muchos años y por su especial contenido histórico religioso, pagué por el más de veinte mil pesetas y las que ni me pesaron ni me pesan; y seguro que ese libro, mis herederos, no lo van a tirar a ningún basurero, por cuanto aparte de su contenido, es una obra de arte y como tal siempre tendrá un valor considerable.

                                Vamos pues al libro de Thomas Carlyle: "Los héroes": Considero grandiosa esta obra, por lo que condensa y enseña, en una serie de charlas y conferencias que el autor dá, "no sé dónde", ya que el libro no lo dice; pero en un espacio de tiempo enormemente corto, ya que son seis; y todas las fecha  del 5 al 22 de  mayo de 1840. Por lo que situándome como escritor en aquellas fechas, con los rudimentarios elementos auxiliares para un inteligente autor, puesto que ni había luz eléctrica, ni todo "lo demás que hoy nos sobra para crear libros"; para mí, es inexplicable el cómo, aquel hombre pudo condensar, tantos saberes y saberlos condensar en tan poco espacio de escritura, puesto que el libro se desglosa, en las treinta primeras páginas, que las dedica el traductor del idioma inglés al Español; y el libro sólo contiene 300 páginas tamaño "cuartilla"; por lo que imagino, el grandioso trabajo de este gigante escocés, para ilustrarse primero, luego saber condensar tan enormes saberes, e incluso luego hablarlos personalmente al auditorio que fuere; el que seguro estoy que los que supieran valorarlo, "se les caería la baba de gusto o placer al saborear tanta inteligencia en tan cortos espacios hablados o escritos", puesto que la obra, la dedica: 1) Odín, paganismo. Mitología escandinava. 2) El héroe profeta. Mahoma: Islám. 3) El héroe poeta: Dante, Shakespeare. 4) El héroe sacerdote: Lutero. La reforma: Knox: Puritanismo. 5) El héroe literato: Jhonson, Rousseau, Burns. Y 6) El héroe rey: Cromwell, Napoleón. Revolucionismo moderno.

                                De tan enorme conglomerado de hombres y temas históricos, hace una disección tan bien hecha, que asombra el poder de síntesis que derrama, con la que entiendo una imparcialidad, donde a cada cual o tema, le da lo suyo, para aportar las verdades que el autor estima deben resplandecer en la historia del "mono humano"; por todo ello, es un muy valioso libro, a leer sobre todo, para quienes saben, "saborear los trabajos bien hechos en el difícil arte de escribir para los demás y para sí mismo".

                                Puesto que nadie sabe el trabajo que cuesta, el llenar un par de caras de un folio; y que estas satisfagan primero al autor y luego, someterlo a los demás, para que opinen lo que les dé la gana; y el que lo dude, simplemente que agarre el bolígrafo y empiece a llenar el primer folio con lo que se le ocurra y que salga de su caletre. El trabajo más duro y menos valorado o comprendido, considero es el de escritor, no digamos si además es poeta; que para mí es la máxima expresión de la escritura; que no debe hacerse con rebuscadas palabras, que luego nadie entiende; sino todo lo contrario, con el idioma del pueblo; o sea, claro y llano, todo lo demás no es literatura; será todo lo que quieran decir de estilos o zarandajas, pero ello es un fracaso seguro. Lo dice el dicho español… "Al pan pan, y al vino vino"; en lo que precisamente nuestro idioma español, considero sino el mejor, pero sí, de los mejores de todo el planeta; y de ahí, su enorme crecimiento en el planeta; sobre todo en las últimas décadas; lo que demuestra su propia fuerza expansiva.

 

NOTA BIOGRÁFICA: Thomas Carlyle: (EcclefechanEscocia4 de diciembre de 1795-Londres5 de febrero de 1881) fue un filósofohistoriador, traductor, matemático, crítico social y ensayista escocés. Fue catedrático y luego rector de la Universidad de Edimburgo. En su libro On Heroes, Hero-Worship, and The Heroic in History ( "Sobre héroes, adoración a los héroes y lo heroico en la historia"), argumentó que las acciones del "Gran Hombre" juegan un papel clave en la historia, afirmando que "la historia del mundo no es más que la biografía de los grandes hombres". (Wikipedia).

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y

http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

No hay comentarios: