2.2.22

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

Los sentineleses no quieren la civilización

 

                           En este planeta; casi invisible por lo pequeño, que es, en el inmenso Universo; pero dentro de ello, con tan abundantísimas "creaciones" y todo ello encerrado en "un inmenso misterio"; hoy se me muestra con cosas tan increíbles cómo la que comento hoy, en un extremo, y en el otro, "la guerra que tienen ahora mismo, las que se denominan grandes potencias", en conquistar el espacio exterior y llegar incluso a Marte; y comprobar "in situ", si allí se pueden sembrar, "tomates, papas y habichuelas, e instalar en el mismo, colonia o colonias del denominado homo sapiens, y que yo califico de "mono humano", puesto que también se nos cataloga, como el mayor y más perfecto de los primates o monos conocidos; incluido el orangután, que junto al chimpancé, son "nuestros más próximos hermanos, según se nos dice; y por la casi igual cantidad de cromosomas que nos identifica a los tres".

                           Recientemente y en un libro, que comento en mi artículo: "La leyenda Negra de España"; libro más que interesante y que todo español e igualmente ´"los hispanos" de las que fueran colonias españolas", debieran leer para enterarse bien, de lo que somos, porqué somos y cuál es nuestra verdadera historia "encadenada"; y la que dicho sea de paso, es posiblemente, la más completa que existe en el planeta, y por cuanto, "la Hispanidad", se conformó, como, "un queso de muchísimas leches" y por tanto; "de sabor sabroso"; cosa que ningún otro pueblo del "mundo mundial", puede igualarnos.

                           En dicho libro y de pasada, encuentro las palabras, "los sentineleses"; que defienden a "vida o muerte", su forma de vida y que no quieren nada de la civilización, "que dicen, tenemos y disfrutamos". No me sorprende ello por cuanto, ya en el Brasil, algún gobierno anterior; tiene, "aisladas a las pocas tribus vírgenes de la Amazonía", a las que, medio vigilancia armada, mantienen en su virginidad, para que no sean, "contaminadas con la civilización dicen que moderna y avanzadísima"; no sé el porqué de ello en realidad; e imagino que debe ser como "un nuevo laboratorios de estudio al aire libre"; ya se sabrá después.

                           Como escritor e individuo curiosísimo y desde niño, investigo en Internet y encuentro el texto que les copio, en especial por "los sedientos en ese saber que no sabemos nada" (Sócrates) y que es la realidad, del "mono humano"; puesto que esa realidad siempre nos dirá, que somos, "un nada", pero que a pesar de ello, podemos pensar y deducir, aunque tampoco nos sirva para mucho.

LOS SENTINELESES NO QUIEREN LA CIVILIZACIÓN

"Se cree que estos pueblos viajaron desde África hace unos 60.000 años. Desde entonces han vivido prácticamente sin contacto con otros pueblos, además de resistirse a ello, lo que los convierte en una de las etnias más aisladas y particulares del mundo.

Los sentineleses son una sociedad que se han mantenido como cazadores-recolectores a lo largo de miles de años. Su subsistencia se debe a la caza, pesca y recolección de plantas silvestres. No hay ninguna evidencia de que practiquen la agricultura o que sepan encender fuego, aunque lo utilizan. Su crecimiento demográfico es tal que no supone una amenaza de destrucción de los recursos de la isla. Desde 1967 las autoridades indias de Port Blair iniciaron un programa de contacto progresivo con los sentineleses, con éxito limitado. En 1974 atacaron al equipo que intentaba rodar el documental Man in Search of Man. El director acabó herido por una flecha y el grupo desistió de entablar comunicación con los isleños. El programa indio de contactos progresivos fue suspendido en la década de 1990 después de producirse, en el seno de un programa similar, numerosos muertos en encuentros hostiles con los jarawa de las islas Andamán del Sur y Andamán del Medio y por la posibilidad de introducir enfermedades. Según Anup Kapoor, antropólogo y académico de la Universidad de Nueva Delhi, el carácter agresivo de esta comunidad sería respuesta a la persecución y exterminio de que fueron víctima hace muchos años por parte de británicos y japoneses, lo que explica el especial rechazo que los sentineleses muestran hacia personas vestidas de uniforme.

En un censo parcial de 2001 se contaron 39 personas, aunque se cree que rondaban las 250 (algunas estimaciones daban hasta 500 individuos). Se cree que el terremoto del océano Índico de 2004 afectó seriamente la isla Sentinel Norte, pudiendo haber muerto muchos de sus habitantes. Pero un vuelo en helicóptero, unos días después, confirmó que al menos varios sentineleses habían sobrevivido. En enero de 2006, acabaron con la vida de dos pescadores que se acercaron a sus playas a pescar cangrejos. En noviembre de 2018, asesinaron a un misionero estadounidense que se dirigía a la isla con intención de predicar el cristianismo." (Wikipedia).

            Todo ello a mí me recuerda, un poema (está en mi Web) que titulé hace ya bastante tiempo; como, "EL GRITO MÁXIMO"; y en el que afirmé y sigo afirmando, que; "mi hambre es mía y en ella mando yo"; y lo que de alguna manera; "estos salvajes", siguen y mantienen, desde "antes de que; los monos humanos, aprendieran a escribir": Amén

           

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen-ciudad.es (Aquí mucho más)

No hay comentarios: