4.3.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

LA CIUDAD Y QUIÉN SE BENEFICIA DE LAS BASURAS

 

            Que la limpieza, las basuras, la administración de las aguas y alcantarillados y en general todos los grandes negocios municipales, traspasados a empresas privadas, son unos grades o pingües negocios, no hay duda alguna, simplemente véanse los grandes o enormes capitales que se han hecho con ello y que siguen engordando a un ritmo que ni se sabe. Está bastante claro el buen entendimiento o conchabamiento, entre gobernantes transitorios y el monopolista que acaba incrustándose en el maná municipal (mande quién mande) y que con ello, nos hacen pagar abusivas cuotas y nos dan unos servicios malos, malísimos o deplorables; me refiero hoy a mi ciudad (Jaén) pero seguro que ocurre igual en otras muchas. "La política tristemente suelen ser negocios".

            El segundo mandamás municipal, declaraba recientemente y fue publicado así: "La empresa concesionaria recibe 13,4 millones de euros al año por el servicio de limpieza". Sólo por ese concepto, pero la misma empresa lleva también el chollo de las basuras, alcantarillado, aguas y anexos. Pero sólo por la limpieza, recauda en una ciudad de unos 115.000 h., 1,116 millones mensuales, que equivalen a 186 millones de pesetas, que equivaldrían a 6.200.000 pesetas diarias, "lo que son muchos euros y muchas pesetas, para que bien administradas dieran óptimos resultados y no los deplorables que recibimos".

            Recordemos que Jaén fue considerada el año pasado como la ciudad más sucia de toda España y que poco ha variado hasta el momento, pese a que digan que se ha "intensificado un programa de mejoras".

            Pero salvadas las culpas de los sucios habitantes, que no deben ser muchos y que debieran ser perseguidos y castigados con las sanciones oportunas; la desidia de los gobernantes y de la empresa concesionaria son manifiestas.

            Los contenedores de basura, sufren abandonos notables y ello se ve en las roturas y falta de elementos, amén de la suciedad que en algunos casos rezuma en forma de "caldos perfumados e imaginables"; faltan cantidad enorme de contenedores para papel y cartón, para embases metálicos o plástico, para vidrio, para pilas eléctricas. Los mobiliarios y enseres, y otros, que se sacan a la calle, tardan mucho en que pase el camión que los recoge y los vemos días y días, tapando las aceras o en la estampa deplorable en que se ven. Faltan muchas papeleras, puesto que hace muchos años que no se reponen y han desparecido cantidad de ellas, por la fragilidad de su factura, etc.

            Posterior a la primera noticia, dos semanas después, aparece otra noticia en que se afirma que: La saturación del vertedero municipal obliga a su ampliación: la basura supera en varios metros la rasante y ello es abandono del concesionario. Apareciendo  una gran fotografía a todo color, en la que aparece una montaña de residuos y coronando la misma; gran cantidad de pájaros carroñeros; se dice que la empresa gestora tendrá que realizar obras provisionales de urgencia.

            ¿Pero qué ocurre con tanta desidia? Pues ocurre y fue denunciado, que por los motivos que sean y que no entro, puesto que los recibos los pagamos los indefensos súbditos y si no los pagas ten embargan hasta "el apellido"… resulta (digo) que a la empresa, se dice que se le adeudan el equivalente a cinco o seis mil millones de pesetas y está claro clarísimo, dos cosas; primera, que como no cobran hacen lo que les viene en gana. Y segunda; que en vez de rescindir los contratos de inmediato y buscar a otros, los munícipes de "todos los colores"… vienen "tragando" y haciendo la vista gorda… pero hay otra cosa a sopesar y es que si esa empresa, aguanta una deuda tan enorme y no deja el negocio, es sencillamente por cuanto ese negocio tiene que tener una rentabilidad monstruosa y como saben que antes o después van a cobrar… mientras, abusan de nosotros los indefensos contribuyentes, a un ayuntamiento que ha ido acumulando deudas desde hace treinta años o más y que ha llegado a situaciones bochornosas en todos los sentidos… pese a ello, siguen malgastando dinero en "pitos y flautas" y contándonos el cuento de "Caperucita y el lobo, o el de los Tres cerditos".

            ¿Qué ocurre en su ciudad… pasa igual que aquí?

 

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

No hay comentarios: