CARNE DE DEMAGOGOS
Votamos el pasado nueve de marzo; elecciones generales y en una región autonómica (Andalucía); también "autonómicas"; algo que visto desde cierto conocimiento de lo que esto es y representa; todo normal, todo lógico, todo claro.
Pues no y trataré de demostrarlo, con lo visto y vivido por mi. Ya dije que en las pasadas elecciones municipales (mayo 2007) personalmente vi salir a una señora con más de sesenta años de edad, que salía totalmente "cabreada", puesto que tras recorrer la media docena de "aulas" del grupo escolar donde votamos en mi distrito; no pudo encontrar su lugar de votación, pese a que portaba la citación oficial en la que consta, distrito, sección y número de mesa. Por lo que pude saber después el hecho se repitió más veces de lo que era de desear. Las citaciones son complicadas y no las simplifican por cuanto no les da la gana; cosa sencilla numerando mesas del uno al número que sea y poniendo esos números a la entrada del local simple, claro y sencillo.
En estas últimas, saliendo de votar y ya en la calle, se dirige a mí un hombre de entre cincuenta a sesenta años; y más o menos me pregunta
"que cómo se vota, que dónde están los sobres y qué es lo que debe hacer"
no tiene la menor idea de qué es lo que se realiza y se supone que ha de haber votado bastantes veces, en los 33 años de democracia de la nueva "era española". Sonriendo y amablemente, le indico que entre, que en la puerta, hay representantes políticos, "que se lo van a explicar"
por descontado que el que "lo cace", le coloca en los sobres los de su partido y a contar. De los jóvenes de la nueva hornada y que votan por primera vez, entrevistados algunos, mejor ni hablar de ello; no saben ni papa.
Ya en casa y sobre las 14,15 h. aproximadamente; veo en la televisión regional (Canal Sur) un hecho que reflejan los reporteros por lo que parece raro (que no lo es) se trata de otra señora de entre 60/70 años que llega a la mesa, con un sobre y en el mismo lleva, todas las papeletas metidas (son tres los sobres y de tres colores distintos los que hay que emplear) la pobre señora, tampoco tiene la más somera idea de qué es lo que es votar, cómo hacerlo y supongo que tristemente tampoco tiene puñetera idea de a quién elegir. Cambio de canal y trato de distraerme, puesto que hoy todas las cadenas "oficiales", sus únicos comunicados y noticias son las relativas "al sagrado voto" en lo que le siguen las privadas, pues "el negocio es el negocio".
En mi visita al lugar de votaciones, recorro las salas, veo los boletos para votar a los partidos en liza; pero no veo, boletos en blanco (nunca los hay); se entiende que el voto en blanco, es dejar el sobre vacío y así debe interpretarse pues no, ya lo hice en una votación anterior y curiosamente, en mi ciudad "no hubo ni un voto en blanco" sí los que denominan "voto nulo"; supongo que no sería yo solo el que depositara el sobre en blanco. Esta vez también lo he hecho con "los del senado"; puesto que considero esa casa "como un lugar para asegurar paga a quienes no hacen apenas nada" o poco más.
Como en España, las campañas electorales son eternas; puesto que se acaba una y se empieza otra, "de acoso y derribo al oponente", los políticos se despellejan unos a los otros; prometen y mienten todo cuanto pueden y poco más. Pero llegan las proximidades de las votaciones, y se arrecia la campaña para captar el voto pero nunca he visto, ni en las televisiones estatales; explicar de forma que hasta el más lerdo se entere "qué es el voto, como se vota, la forma de ir documentado, etc. etc." eso no interesa; el grito siempre es el mismo "vótame a mí que soy el mejor" y punto.
He escrito en varias ocasiones, que uno de los grandes delitos de Franco, fue el dejarnos "totalmente analfabetos en política"; él, con su "partido único" ya se sabía; pues recuerdo perfectamente aquel referéndum, en el que las papeletas del voto, eran simples, contenían un "no" o un "sí" el pueblo español, con ese cachondeo clásico, ya cundió el resultado final puesto que decíamos ¿Qué significan esas palabras opuestas?... sencillo, el sí, es que continúe Franco el no que no se vaya. Era la defensa de una pantomima como en gran medida lo siguen siendo estas votaciones, pues ¿quién de los que votan o votamos, estamos capacitados para saber qué es lo más conveniente votar en cada ocasión (para el conjunto nacional) votar en blanco, o simplemente abstenerse por hastío? (que es lo que cada vez abunda más)... los casos, que cuento son mi pequeña encuesta, que no lo es puesto que cuento realidades ¿pero cuántos miles, centenas de miles, millones, van mas o menos perdidos con unas papeletas de voto que en realidad no saben para qué les va a servir? ¿Habrá alguna empresa que haga una encuesta?... seguro que no no interesa que se estropee "el negocio de la democracia" y suponiendo que esto sea democracia, que desde luego no lo es "esto es otra cosa".
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario