5.3.08

Artículo de AGF para publicar y difundir: Gracias

UNA PERVERSIDAD DEMOSTRABLE: LA DELINCUENCIA COMO FUENTE DE TRABAJO

 

            Muchos años ha, que deducí ello y que tras tanto tiempo y los hechos que han venido sucediendo, me afirman en esa triste deducción; puesto que la delincuencia aumentó a grados descomunales… y el trabajo que produce lo ha hecho igual: veamos.

            Recuerdo que eran los años ochenta o finales de los setenta del siglo pasado; a la sazón, yo era, primero secretario general y luego presidente, de una asociación empresarial que inicié yo mismo, para aglutinar a los empresarios de la hostelería de mi provincia. Como en infinidad de estos establecimientos, fueron colocadas máquinas tragaperras, primero de juegos y luego de juego de dinero… empezaron a proliferar los ladrones; que visto que en el sistema democrático español; trabajaban (y luego lo han mejorado mucho) "a sus anchas"; forzaban las puertas de los establecimientos y robaban las máquinas tragaperras, lo que quedara en las cajas registradoras; y de paso se llevaban lo que les apetecía… raramente se detenía a nadie y menos a los que se lograba detener se les imponían castigos ejemplarizantes; por lo que aquello llegó a un grado clamoroso y que no tenía control; pues no era sólo lo que robaban, sino los destrozos que ocasionaban, que eran infinitamente mucho más costosos; ya  que aparte de las reparaciones y sustituciones de maquinaria (reventaban las cajas y registradoras); había que instalar, cierres, blindajes… luego cámaras de video, etc. y nada servía ni aún hoy sigue sirviendo, puesto que ya los atracos se hacen a pleno sol, en el centro de las ciudades y a cara de perro… la policía cuando llega si es que llega, lo hace tarde… y los jueces y las leyes… "mejor no meneallo"… pues la delincuencia se cisca en ello.

            Ante el clamor; puesto que éramos el sector más castigado; el Ministerio de Gobernación (hoy Interior); quiso dar alguna respuesta y nos propuso reuniones periódicas con los comisarios de policía; las que se celebraban; y la parte policial daba consejos… nosotros quejas e impotencias y así… "vengan días y vengan ollas".

            Un día y agotados todos mis argumentos, le dije claramente al comisario que acudía a aquella reunión y fue oído por el centenar de personas que allí estábamos: "Señor comisario; yo creo que esto no se acaba, por cuanto la delincuencia, produce una enormidad de  hechos que revierten en la creación de puestos de trabajo y muchas más cosas que se derivan de ello, que de no existir no tendrían lugar"… Aquel hombre y ante tal argumento, no pudo responder ni pío… me miró de forma extraña, derivó la charla hacia los derroteros de rutina y allí languidecieron aquellas reuniones, que terminaron por ser suprimidas… mientras la delincuencia seguía aumentando. Debo decir que a mi me han asaltado la vivienda y se han llevado lo que han querido; igual lo han hecho en otra que tengo en la playa, si bien no pudieron abrir y se solucionó cambiando la puerta; en un pequeño chalé que poseo, han entrado dos veces…  y una de ellas por los tejados, destrozando el tejado  que hubo de repararse, etc. etc. O sea que soy uno más y que sin tener bar o cafetería; he sufrido iguales latrocinios que millones de españoles… mis denuncias y los autores; aún están por resolverse; por tanto fueron archivadas en su momento; como millones y millones de otras iguales o similares, en toda España.

            Pero pensemos lo que toda esa plaga, crea de  puestos de trabajo y de ingentes (incalculables) sumas de dinero a gastar innecesariamente… piense desde el seguro para robos, o daños;  piense en los sistemas de blindajes y seguridades; albañiles, carpinteros, herreros, electricistas, pintores, etc.; vigilantes de seguridad, que con o sin pistola al cinto, ya se dice que hay alrededor de cien mil en España (más que miembros tiene el Ejército o la Guardia Civil o la  Policía Nacional)… piense en la cantidad de garajes, privados, o no privados, individuales o masivos… que ha habido que edificar o costear alquileres, por cuanto ya un coche no se puede dejar en la calle… piense incluso en los gamberros que hacen pintadas, rompen enseres  públicos, queman contenedores etc. etc. Piense en la cantidad de cárceles que hay y que están llenas a rebosar, por lo que se siguen edificando a grandes marchas: en los ya incontables juzgados y todo su aparato, amén de las policías oficiales y todo lo que necesitan… piense en muchas otras cosas… y sí… será todo lo aberrante que usted quiera… pero la delincuencia, aparte de los asesinatos, robos y todo tipo de latrocinios… "es una fuente de trabajo… que quizá no convenga destruir"… pues, puestos a pensar cosas de este pobre mundo loco… la evidencia dicta lo que digo. Veamos si alguien es capaz de discutirme ello. Y no he hablado de drogas o prostitución; campos "enormes" para pensar, cosas similares y que dejo a la imaginación del lector. Pero que como mínimo alguien me explique… lo que todo ello significa del tan cacareado progreso, del que nos hablan como loros repetidores… todos los  políticos.

 

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí  más)

No hay comentarios: