EL AGUA COMO NECESIDAD MIEDO Y NEGOCIO
En España (no sé en otros países) habría que nombrar como patronos del agua a dos dictadores y por este orden; Miguel Primo de Ribera y Francisco Franco Bahamonde; sencillamente por cuanto a ellos debemos la enorme red de pantanos que construyeran (Franco principalmente) y un plan hidrológico nacional, que ochenta años después está inconcluso y paralizado. Y digo patronos ("o santos laicos") por cuanto si no hubiera sido por ellos; en gran parte de España, estarían cultivándose, palmeras, chumberas, y el tipo de plantas que dan los desiertos y como animales de la fauna, hubieran vuelto los dromedarios, que al parecer ya existieron en otras épocas. Gracias a esas redes de pantanos, España (y en gran medida) prosperó económica y socialmente y esto es una realidad, como lo es hoy, el abuso que se traen con el agua; los nuevos "piratas" que la están explotando so pretexto de una necesidad que hay que ver hasta que punto ello es cierto o es un engaño más, de los muchos que soportamos. Veamos; puesto que el agua va siendo un fabuloso negocio que se está explotando y que incluso ya es motivo de guerras; tal cual ocurre en Israel, que como tantas cosas se nos engaña con los motivos; "religiosos, culturales o políticos" de esos sangrientos enfrentamientos es el agua "el oro que allí se dirime y que controlan los judíos en detrimento de otros países a los que se dice roban el agua".
Pero volvamos a España. Me pregunto y pregunto
¿No será también una política del miedo (todas son rentables: incluso las del terrorismo) y con ese miedo irnos subiendo el precio del agua a cotas enormes por lo altas de precio y con ello se harán fortunas enormes? Observen por ejemplo las compañías que controlan las Koplowiz en España, que controlan el agua de muchos municipios y como engrosan sus ya inmensos capitales. Compañías como Aguas de Barcelona, controlan ya las aguas de Granada capital. ¿Cuántas más compañías o sociedades se dedican a este lucrativo negocio?
Nos cobran mínimos de agua, o sea que si no consumes te cobran un mínimo, te cobran por la que gastas y con penalizaciones según que tramos: te cobran luego por esas aguas por verterlas al alcantarillado, por depurarlas, cánones por ni se sabe qué ya... y todos tragamos y al parecer quieren que les estemos agradecidos.
El agua alguien la denomina ya como "el oro azul" y en realidad nos la cobran ya a peso de oro; simplemente examine usted los recibos de hace una década y lo que le cobran hoy y además acosándole constantemente con el miedo consiguiente.
Por todo ello el agua no debiera estar nunca en manos privadas, sino de los gobiernos municipales las de los municipios y el resto; en un organismo nacional que las regule y haga llegar a todos con equidad... igualmente controlando a los municipios para que no existan abusos, sino un justiprecio, como ya era antes. Donde un servicio municipal, se cubría estrictamente con el coste del mismo, que se revertía al vecindario.
Y me reitero con más contundencia: LO QUE ESPAÑA NECESITA ES UN PLAN NACIONAL DEL APROVECHAMIENTO INTEGRAL DEL AGUA... Y REITERO, NACIONAL; Y DONDE SE MANDEN A
Aclaremos pues, este asunto del agua, que no es otra cosa que un inmenso negocio del que sólo unos pocos se benefician
y doy una prueba, para mi contundente. En el municipio donde vivo (Jaén) se le adeuda a la compañía a la que se le cedió el monopolio, el equivalente a cinco o seis mil millones de pesetas (se dice)
pues bien, esta compañía traga y realiza sus servicios de aguas y basuras, con una especie de "manga ancha" (por las deficiencias y abusos que soportamos) ¿Por qué aguanta esa monstruosa deuda que habría hecho quebrar a miles de sociedades no monopolistas?... sencillo; los enormes beneficios, permiten esas retenciones, que al final serán cobradas y pagadas indudablemente por nosotros, los que tenemos que pagar todo y al precio que se nos impone; de forma "canallesca" y además, esa deuda es una "herramienta más para tapar bocas".
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario